30 mar 2012

Seminario Antropología Ecológica


Profesores: Dr. Leopoldo J. Bartolomé y Mag. Bruno Carpinetti

Fecha: del 30 de marzo al 29 de junio
Horario: Viernes de 9 a 12 hs.
Lugar: Aula del PPAS. Tucumán 1605
Programa de Postgrado en Antropología Social

El objetivo principal del seminario es analizar la problemática de la Antropología Ecológica, tanto en lo que respecta al papel de los factores medioambientales en los procesos socioculturales, como a las características que el “ecologismo” ha asumido contemporáneamente como ideología y como movimiento social.

Leopoldo José Bartolomé nació en 1942 en Posadas, Provincia de Misiones. Antropólogo Social (Licenciado en 1967, Universidad de Buenos Aires; MA, 1972, Ph.D, 1974, en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos). Desde 1979 hasta 1990 trabajó como Director de la Unidad de Reasentamiento Urbano para la Entidad Binacional Yacyretá (Proyecto Yacyretá). Trabajó como consultor en temas relacionados con reasentamientos para el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, y diversas instituciones privadas y gubernamentales, consultoras en Argentina, Chile, Brasil, México, Mongolia e India. Recientemente trabajó como consultor en Relocalizaciones Poblacionales y Represas, Comisión Mundial de Represas (WDC), siendo responsable del Informe sobre Argentina y de la redacción del Informe Temático Mundial. En todos sus trabajos ha priorizado que los procesos de reasentamiento sean analizados como procesos históricos y culturales, siendo determinante el rol de las relaciones de poder en los mismos. En la actualidad es el responsable del Programa de Postgrado en Ciencias Antropológicas de la UNaM y está llevando a cabo un estudio a largo plazo del Proyecto Yacyretá.

Bruno Carpinetti es biólogo y actualmente se desempeña como consultor de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación). Ha sido Director Nacional de Parques Nacionales y Sub-Secretario de Medio Ambiente de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario