9 abr 2012

Docente de la FHyCS publica nueva obra


“Desigualdades y Derechos al acceso a la salud de Pueblos originarios. Los Casos en un Programa de Salud de Los Mbyá Guaraní de Misiones y Los Qom de Chaco” es el nombre del libro de la Docente e investigadora de la F.H.yC.S Mgter. Claudia Helena Pini Simitlioti. El material fue publicado por la Editorial Académica Española en marzo de 2012.

En esta obra se expone la problemática de los pueblos originarios de América Latina respecto a las Políticas sociales y formas de intervención que, desde los Estados nacionales hasta organizaciones de la sociedad civil, incluyendo entidades religiosas han implementado. El libro hace referencia a las desigualdades respecto al acceso al sistema oficial de salud como un derecho. En este caso, se realiza una aproximación a través de la etnomedicina o antropología medica, al estudio de la accesibilidad y participación de la población Mbyá guaraní de la provincia de Misiones y Qom de la provincia del Chaco, al sistema de salud que en condiciones de desigualdad respecto al resto de la población de la sociedad mayoritaria. Finalmente, se exponen argumentos sobre los cuales se justifica el posible estado de marginalidad y de exclusión sanitaria de los pueblos originarios de Argentina. Esta obra constituye una lectura imprescindible para quienes abordan la problemática de la salud de los pueblos originarios de Latinoamérica e investigan las posibilidades de accesibilidad de estos pueblos a mejores condiciones de vida.

Claudia Pini es Lic. en Antropología Social, Mgter en Gerencia y Administración de Programas Sociales UNaM, Máster en Desarrollo Económico para Latinoamérica UNIA, Huelva, España. Actualmente, es docente, investigadora del Departamento de Antropología Social FHyCS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario