9 abr 2012

Seminario de Postgrado “Enunciación y discurso en el Rock de Argentina”


La Maestría en Semiótica Discursiva informa que se encuentra abierta las inscripciones al Seminario de Postgrado que estará a cargo del Prof. Dr. Adrián Pablo Fanjul  (Universidade de Sao Paulo). El mismo se desarrollará:
-Jueves 12 de abril de 16 a 20 hs.
-Viernes 13 de 8:30 a 12 y de 16 a 20 hs.
- Sábado 14 de 8:30 a 12.

Más información: maestriasemiotica@yahoo.com.ar

Objetivos generales:

- A partir de un abordaje del discurso centrado en las relaciones entre enunciados, promover la percepción, en la reflexión sobre los fenómenos culturales, de la necesidad de considerar la discursividad en su especificidad y en su materialidad verbal.
- Exponer hipótesis sobre rasgos discursivos y tendencias enunciativas que muestran predominio en el rock argentino.

Objetivos particulares:

- Observar, en el campo cultural de Argentina, el modo como la denominación “rock nacional” delimitó subcampos en la música popular urbana.
- Fundamentar el abordaje teórico propuesto en contraposición con otros que el rock de Argentina ha recibido en su estudio como práctica social.
- Exponer diversos instrumentales analíticos e implementarlos en el caso que nos ocupa.
- Fundamentar hipótesis sobre configuraciones de fuerte recurrencia y reproducción en el rock argentino relacionables con las categorías de “ethos” y “escenografía enunciativa”, así como de relaciones parafrásticas entre enunciados que resultan congruentes con esos rasgos.
- Identificar tendencias en los procesos enunciativos y en la discursividad que contribuyen a cuestionar en la actualidad la identidad del género / campo “rock nacional”.

Contenidos:

01. El rock argentino como fenómeno cultural y como posible género y/o campo. Intentos de recorte y de definición. Vínculos con el rock del mundo y delimitación respecto de otros géneros de la cultura de masas en la Argentina de los años 60.

02. Tendencias en la recepción crítico-académica del rock de Argentina. Predominio de abordajes contenidísticos desde las ciencias sociales y de la comunicación.

03. Propuestas para un abordaje discursivo del rock argentino. Bases teóricas e instrumental analítico para el orden del discurso: regularidades, formaciones, géneros, configuraciones enunciativas, escenas y ethos. Memoria discursiva e historicidad de los enunciados.

04. Recurrencias en la discursividad del rock de Argentina en los siguientes aspectos: reimitación de entidades personales y de vínculos, enunciación biográfica, constantes en la discursivización de algunos objetos.

Evaluación:
Trabajo final individual a partir de pautas dadas durante el seminario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario