9 mar 2012

Curso de Postgrado: Re-configuraciones mnemosemióticas y comunicativas


La Maestría en Semiótica Discursiva informa que se encuentra abiertas las inscripciones al Curso: Re-configuraciones mnemosemióticas y comunicativas que estará a cargo del docente e investigador Dr. Marcelino García del 15 al 17 de marzo de 2012

La propuesta de trabajo consistirá en un ensayo, teórico-metodológico y práctico,  en torno de algunas configuraciones semióticas y comunicativas visuales y discursivas (en particular fotográficas y narrativas), en diversos géneros, formatos y soportes, de diferentes esferas de creatividad ideológica. Emprenderemos una excursión, con sus fragmentos y digresiones, por algunas semiosferas, con lo que ello implica en cuanto a la planificación, disposición y operacionalización de los pertrechos necesarios, esto es una caja de herramientas semióticas, discursivas y comunicativas para explorar algunas prácticas sociales que re-configuran cada vez las relaciones complejas entre semiosis y memoria.

Los modos de representación e interpretación de la realidad, como las fotografías y los relatos, que son históricamente constituidos, concitan la atención incesante por parte de la filosofía y la ciencia, en general, y de las ciencias humanas y sociales, en particular, en lo que concierne a la construcción del conocimiento, el desarrollo del equipamiento intelectual, los procesos de (re)producción del sentido, la estructuración de la experiencia, el modelamiento del sensorium, la conformación del imaginario y la comunidad, la construcción de la identidad, la reelaboración de la memoria.

La multiplicidad de los signos visuales y lingüísticos, los diversos modos de registro, archivo, difusión y uso, constituyen un importante laboratorio de observación para la Semiótica, el Análisis del Discurso y la Comunicación Social, que puede propiciar la conversación académica y disciplinar, el análisis, la crítica y la compresión, así como la experimentación y la creatividad.

Objetivos

Analizar fotografías y relato

Identificar matrices mnemo-semióticas y comunicativas.

Reconocer géneros y formatos.

Realizar un ensayo fotográfico que operacionalice las herramientas teóricas y metodológicas desarrolladas en el curso.

Elaborar un informe basado en la/s fotografía/s producida/s, su presentación y análisis, y articulación con la bibliografía del programa.


Recorridos temáticos

- Semiosis y memoria. Semiosis de la memoria y memoria semiótica. Relaciones triádicas constitutivas, complejas, abiertas e incompletas de los procesos de producción de sentido: repertorios de signos, medios y modos de representación, dominios de objetos, sistemas de interpretantes. Clases de signos, objetos e interpretantes. Procesos semióticos, temporalidad, conocimiento, experiencia, efectos: producción de hábitos y creencias. Regímenes icónico, indicial y simbólico y su funcionamiento en las prácticas sociales. Clasificación de argumentos: abducción, inducción, deducción.

- Entramado mnemo-semiótico y comunicativo. Modelo semiótico-dinámico de la cultura. Semiosfera, dialogía y memoria. Con/texto: complejidad, diversidad, heterogeneidad, interrelaciones múltiples de sistemas semióticos; re-generación de sentido, memoria, comunicación.

- Dispositivo formateador y performativo: complejo mnemo-semiótico y comunicativo. Diseño arquitectónico y composición orquestal. Doble orientación de géneros y formatos. Memoria del género y géneros de la memoria. Cronotopías. Acentuación ideológica.

- Algunas exploraciones semiosféricas: archivos visuales y discursivos. Re-configuraciones mnemosemióticas y comunicativas: fotografía y relato. Ensemble semiótico-comunicativo, texto/s en el texto, matrices de géneros y esferas de creatividad ideológica en la fotografía y el relato: pintura, escultura, arquitectura, teatro, instalación, performance, literatura, periodismo, historia, política, publicidad, turismo, vida cotidiana.

Duración: 50 (cincuenta) horas.

Dinámica y estrategia de trabajo

Exposición del docente; revisión  y discusión de la bibliografía. Presentación y análisis de material de archivo (soporte papel y digital): álbumes de fotos, postales, calendarios, diapositivas-power point, páginas web, diarios (on line), video clip; fragmentos de J. Saramago, Las pequeñas memorias, D. Lessing, Alfred y Emily, A. Tabucci, El tiempo envejece deprisa.

Evaluación

Producción de fotografías y elaboración de informe en el que se dé cuenta del análisis de las mismas, a partir de los lineamientos teóricos-metodológicos desarrollados y la bibliografía. Durante el curso y en las tutorías se impartirán algunos lineamientos de trabajo y se brindarán referencias bibliográficas específicas, según las propuestas de los maestrandos.


Más información
maestriasemiotica@yahoo.com.ar







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