9 ago 2011

Seminario “Enfoques sobre el Problema agrario argentino”


Los próximos jueves 1 y viernes 2 de septiembre de 8 a 12 y de 15 a 19 horas en la FHyCS se realizará este Seminario que pertenece al Proyecto de Extensión “Enfoques sobre el problema agrario argentino”. El mismo estará a cargo de Diego Fernández y Juan Manuel Villulla, docentes de la Cátedra “Historia Económica y Social Argentina” de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Los destinatarios son docentes, estudiantes avanzados (tercer año), Profesionales, Técnicos y Dirigentes. Asimismo, la certificación se realizará con la presentación y aprobación de un trabajo monográfico. El Seminario es de carácter gratuito.

Programa General:

1- Puntos de partida teóricos para una lectura histórica. Clases sociales, modos de producción y formación económico-social. Teoría de la renta. El campesinado. El capital y la propiedad de la tierra. Las vías de desarrollo del capitalismo en el agro.

2- La historia agraria pampeana durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. La propiedad latifundista del suelo. El sistema del viejo arrendamiento. Conflictos agrarios. Dependencia tecnológica. Problemas en torno a la fuerza de trabajo. Diferencias regionales.

3- Transformaciones en la estructura social agraria a partir del peronismo y después. Apropiación y redistribución de la renta. El agro en el desarrollismo. Procesos de trabajo y mano de obra. Los obreros rurales y las distintas clases sociales del agro: alianzas, luchas y conflictos. La teoría del “estancamiento”, ¿de qué agricultura?

4- El agro nacional desde la última dictadura. Salto tecnológico, concentración de la producción y profundización del carácter exportador de la producción. La flexibilización laboral en el campo. La producción familiar en crisis. El conflicto social agrario. ¿Qué “campo” necesita una Argentina independiente?. La estructura social agraria en Misiones: constitución histórica, estructura social, el papel del estado y el mercado, crisis agraria y lucha social; diferentes modelos de desarrollo para Misiones: panorama actual


Organizadores:

- Departamento del Profesorado en Ciencias Económicas (FHyCS).

- Departamento del Profesorado y Licenciatura en Historia (FHyCS).

- Parroquia Luterana Olaus Petri (Oberá)

- Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana (INDES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario