19 ago 2011

Comunicación sobre las acciones en los distintos programas nacionales de becas y su incidencia en la UNaM-

COMUNICACIÓN SOBRE ACCIONES EN LOS DISTINTOS PROGRAMAS NACIONALES DE BECAS Y SU INCIDENCIA EN LA UNaM.-

La Universidad Nacional de Misiones gestionó durante el trascurso del presente año la incorporación de sus alumnos a los distintos sistemas de becas que el gobierno nacional implementa como parte de su política social y económica. Así dos mil doscientos cuatro alumnos de la Universidad reciben una suma de dinero para ingresar, permanecer y egresar de las carreras que han elegido, poniendo énfasis en Carreras Científicas y Técnicas.

Es así que el mayor numero de becas se destinan a incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, y también a incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado, tecnicaturas y profesorados en campos claves; tal es el caso de las Becas Bicentenario que en el año 2009 incorpora al sistema 30000 nuevas becas, sumándose a 10000 existentes a esa fecha.

En ese marco, la Universidad Nacional de Misiones, mediante convenios con los PROGRAMAS NACIONALES DE BECAS UNIVERSITARIAS (PNBU), PROGRAMA NACIONAL DE BECAS BICENTENARIO (PNBB) Y PROGRAMA NACIONAL DE BECAS PARA CARRERAS DE GRADO EN ÁREA TICS (PNBTICS), posibilita incorporar en el año 2011 la suma de $10.000.000 a hogares de la Provincia de Misiones.

Además, como se podrá ver en cuadro siguiente, es importante resaltar el gran incremento en Becas Nacionales que tuvo la UNaM desde el año 2003 hasta la actualidad y la evolución significativa que esto conlleva, considerando el impacto positivo que genera la implementación de tales políticas en el claustro estudiantil.

Evolución de Becarios Nacionales de la UNaM. Período 2003-2011

Año - Cantidad de Becados

2003 -- 115

2004-- 178

2005-- 341

2006-- 319

2007-- 414

2008-- 516

2009-- 1434

2010-- 1841

2011-- 2204



Fuente: Programa Nacional de Becas Universitarias

Alumnos inscriptos a Becas discriminados por resultados obtenidos – Año 2011

APROBADOS

INGRESANTES 2011 PNBB/PNBU

y AVANZADOS PNBU

1.244

Alumnos Renovantes Ampliatoria PNBB

265

Alumnos Renovantes

693

Totales

2.204

Fuente: Programa Nacional de Becas Universitarias - Julio 20 de 2011

Otro de los aspectos que se debe señalar como altamente positivo en la implementación de las Becas Bicentenario son los criterios fijados en cuanto a priorizar al perfil del egresado de escuelas medias, la evaluación académica y la dotación económica ejecutada a partir del año próximo pasado.

Se puntuará entonces que:

- Se ha prevalecido a los egresados de escuelas medías de orientación técnica de carácter pública y las comunes del mismo carácter, como parte de las políticas de inclusión y derecho a la educación de los sectores más postergados.

- Se estableció la exigencia académica mínima para renovar el beneficio en los dos primeros años de la carrera, propiciando la permanencia de los alumnos en las carreras, atendiendo las dificultades reconocidas para la inserción y la alta tasa de deserción en los primeros años en todo el sistema universitario argentino y particularmente en las carreras señaladas como prioritarias.

-Se dispone de una dotación económica que permita que el alumno pueda sostenerse en el sistema universitario, fortaleciendo - a su vez- los últimos años de las carreras, atendiendo que el cursado y aprobación de materias de éstos demandan mayores costos económicos. Para mejor ilustración, se detalla la oferta económica por alumno y categorías de beca:

- PNBU: $ 3.000 anuales

-PNBB y PNBTICs

A. Carreras de grado prioritarias B. Tecnicaturas Científico- técnicas

(licenciaturas, ingenierías y

Años de carrera / Monto anual

1º año de la carrera: $ 3.500 anuales

2º año de la carrera: $ 3.500 anuales

3º año de la carrera: $ 5.000 anuales

profesorados universitarios)

Años de carrera / Monto anual

y 2º año de la carrera: $ 5.000 anuales

3º y 4º año de la carrera: $ 8.000 anuales

5º año de la carrera: $ 12.000 anuales

Asimismo, el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Misiones vienen desarrollando acciones tendientes a potenciar el ingreso, permanencia y egreso de las carreras prioritarias a través del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI I y II), del Proyecto de apoyo para el mejoramiento de la enseñanza en primer año de carreras de grado de ciencias exactas y naturales, ciencias económicas e informática (PACENI), del Proyecto de Apoyo a las Becas Bicentenario y desde el Departamento de Orientación Universitaria –SGEU-, entre otros.

Concluyendo se debe señalar que se deben seguir fortaleciendo acciones conjuntas desde la UNaM para llegar a los sectores que aún están al margen de la educación superior.

Universidad Nacional de Misiones

Secretaría General de Asuntos Estudiantiles

Dirección de Bienestar Estudiantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario