11 ago 2011

Se realizó la segunda reunión del Nodo Misiones de la Televisión Digital


Ayer miércoles 10 de agosto en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones se realizó la segunda reunión de la Televisión Digital Nodo Misiones. El objetivo fue dar continuidad al proceso de construcción de un espacio de convergencia entre los distintos actores que integran la comunidad audiovisual de la provincia.

Con la incorporación de pueblos originarios Mbya Guaraní y una decena de organizaciones, este miércoles se desarrolló en el Rectorado de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) de Posadas la segunda reunión del Nodo Audiovisual Tecnológico Misiones, del Programa Polo Regional NEA, en la que se resolvieron avances concretos hacia la implementación de la Televisión Digital en la provincia.

En la oportunidad se sumaron al Nodo Misiones Comunidades Mbya Guaraní de Marangatú, 25 de Mayo y Puerto Libertad; la Cooperativa Puerto Esperanza Canal 9, Wanda Cable Visión, Revista Superficie, Colegio de Diseñadores, Jefatura de Asesores del Gobernador, Cable Puerto Iguazú y Cooperativa Sinergia.

Con las incorporaciones ya suman más de treinta las organizaciones participantes del espacio de convergencia que nuclea a los distintos actores que integran la comunidad audiovisual de Misiones.

La apertura estuvo a cargo de Hernán Cazzaniga, coordinador del Polo Regional NEA, quien explicó los objetivos de la reunión y resaltó la importancia de seguir trabajando en el fortalecimiento del Nodo Misiones. Además, anunció la creación del sitio web del Polo Regional NEA y de un foro en plataforma virtual que permitirá la interacción fluida de los participantes del Nodo Misiones entre plenario y plenario.

Seguidamente, el Rector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) Javier Gortari, enfatizó el compromiso de la casa de Altos Estudios en el acompañamiento al Nodo Misiones.

Luego se proyectó un video institucional sobre el programa Polos. Y se abrió una ronda de presentación de cada uno de los asistentes. También se generó una instancia de exposición técnica acerca de la implementación del sistema tecnológico de la televisión digital en la provincia de Misiones, a cargo de Daniel Patzer, ingeniero de LT-85 Televisión Canal 12, quien además explicitó el grado de avance, costos, equipos y formatos.

Propuestas de acción

En la segunda Reunión se compartieron los resultados de la reunión realizada el 27 de julio en la ciudad de Posadas, de las tres comisiones que la conforman el Nodo Misiones: Sustentabilidad, Investigación y Capacitación, y Formatos de una Nueva Televisión.

Desde la investigación se planteó abrir un estudio de investigación de audiencias y recepción, a los fines de conocer inquietudes, expectativas e intereses del público; relevar el número preciso de televisoras abiertas y privadas de la provincia; formatos y géneros que se ponen en circulación; y parámetros utilizados para determinar niveles de audiencia de programas; definir líneas de acción para identificar formatos y contenidos regionales; concretar búsquedas más “caseras”: que quienes estén en la producción audiovisual informen qué formatos y contenidos realizan y qué respuestas han obtenido; solicitar información a Nación sobre relevamientos de teleaudiencias; y construir un padrón que estará abierto en forma permanente y que será público con nombres de capacitadores locales, señalando su especificidad y su nivel de experiencia.

En tanto desde la capacitación se propuso socializar los contenidos de los cursos y talleres de capacitación que se están por dictar a través de la Cooperativa Productora de la Tierra y el Sindicato Argentino de Televisión; considerar la oferta de un taller sobre planificación y gestión de proyectos a cargo del docente Roberto Guidek, como así también las propuestas de la carrera de Comunicación Social de la Unam; agendar temas para posibles cursos que atiendan necesidades específicas de las organizaciones y/o medios específicos; y ver la posibilidad de analizar la construcción de un observatorio de medios propio a nivel regional.

Mientras que a nivel de difusión, se planteó iniciar una campaña de información a la sociedad en su conjunto sobre la Televisión Digital Abierta y el Programa Polos.

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