18 sept 2012

Inaugurarán la videoteca popular “Luis Arturo Franzen”


Con un banco inicial de más de 150 películas de cine argentino y latinoamericano, documental y ficcional -desde el cine de base y liberación de la década del '70 hasta el cine político y social contemporáneo-, la agrupación estudiantil universitaria PRAXIS inaugurará este martes 18 de septiembre la Videoteca Popular “Luis Arturo Franzen”. El acto se realizará a las 20 en el aula 4, segundo piso, del edificio anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), ubicado en calle San Lorenzo casi Mitre de la ciudad de Posadas.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la familia Franzen, y busca facilitar a los estudiantes el acceso a materiales audiovisuales. “Este proyecto es producto de un esfuerzo militante de nuestra organización, ante la necesidad que vemos de acercar a todos los estudiantes diferentes miradas sobre nuestra América y la historia que ella encierra a partir del cine. Deseamos que estos contenidos sirvan de apoyatura visual y de material de clase, es decir que los docentes los puedan utilizar también como herramientas en las aulas. Pretendemos que sea un eslabón en el proceso de reflexión y de alfabetización audiovisual”, explicaron desde PRAXIS.

Los materiales estarán disponibles gratuitamente en la Biblioteca de la FHyCS y serán accesibles para los estudiantes de la Facultad de Humanidades y otras unidades academicas, al igual que docentes y personal de la institución. El mecanismo de retiro será como el de un libro, mediante la presentación del carnet, con margen para la devolución de un dia.

El acto de inauguración contará la presencia de familiares de Luis Arturo Franzen, entre ellos Graciela Franzen (hermana), ex-presa política y militante por los Derechos Humanos. Además, en la oportunidad se proyectará el film documental "La masacre de Margarita Belen", realizado por Tecovecué, tras lo cual se abrirá un momento de debates.

Homenaje

La videoteca Popular llevará el nombre de Luis Arturo Franzen, militante posadeño revolucionario, asesinado en la Masacre de Margarita Belén, el 13 de diciembre de 1976.

“Totito” en la familia, “el colorado” para los compañeros, Luis Arturo nació en Posadas el 10 de enero de 1952. Hermano mayor de 7 hijos, creció en el seno de una familia católica.

Terminó la primaria en el Colegio Roque González en Posadas, y la secundaria en la Escuela Nacional de Comercio Nº 1.

En la adolescencia participó de los grupos de jóvenes de la iglesia. Cuando tenía 14 años, nació su séptima hermana. Entonces decidió ayudar a la familia buscando trabajo. Ingresó poco después al Correo, como mensajero. Fue delegado de los empleados de correo en el Sindicato.

En simultáneo con el trabajo, comenzó a estudiar Ingeniería Química y fue el primer técnico electromecánico de Posadas.

Fue activo militante de la Juventud Peronista. En 1973 participó de la campaña “Luche y vuelve. Hacia 1974 colaboró con la creación del primer Sindicato de Empleadas Domésticas. Tiempo después fue Presidente de la Comisión Pro-recuperación de tierras, que reunía a 200 familias de 8 chacras de Posadas, que reclamaban la regularización de sus tierras y se veían amenazados por las inmobiliarias, por no tener los títulos de propiedad, sino boletos de compra-venta. Mediante el trabajo de la Comisión, se logró aprobar una Ley de expropiación a favor de los ocupantes de más de 20 años de esas tierras.

En diciembre de 1975 pasó a la clandestinidad, tras un allanamiento en el domicilio familiar que buscaba detenerlo. Estuvo en Resistencia hasta su detención, en julio de 1976. Fue asesinado en Margarita Belén cuando tenía 24 años. Llevaron su cuerpo a Posadas junto al de su amigo Manuel Parodi Ocampo, otra de las víctimas misioneras del fusilamiento.

 Contactos:

Graciela Franzen: 376-4657790
Sebastián Ramírez (Praxis): 376-4679643

No hay comentarios:

Publicar un comentario