-Jueves
12 de abril de 16 a
20 hs.
-Viernes
13 de 8:30 a 12 y de 16 a
20 hs.
-
Sábado 14 de 8:30 a 12.
Más
información: maestriasemiotica@yahoo.com.ar
Objetivos
generales:
-
A partir de un abordaje del discurso centrado en las relaciones entre
enunciados, promover la percepción, en la reflexión sobre los fenómenos
culturales, de la necesidad de considerar la discursividad en su especificidad
y en su materialidad verbal.
-
Exponer hipótesis sobre rasgos discursivos y tendencias enunciativas que
muestran predominio en el rock argentino.
Objetivos
particulares:
-
Observar, en el campo cultural de Argentina, el modo como la denominación “rock
nacional” delimitó subcampos en la música popular urbana.
-
Fundamentar el abordaje teórico propuesto en contraposición con otros que el
rock de Argentina ha recibido en su estudio como práctica social.
-
Exponer diversos instrumentales analíticos e implementarlos en el caso que nos
ocupa.
-
Fundamentar hipótesis sobre configuraciones de fuerte recurrencia y
reproducción en el rock argentino relacionables con las categorías de “ethos” y
“escenografía enunciativa”, así como de relaciones parafrásticas entre
enunciados que resultan congruentes con esos rasgos.
-
Identificar tendencias en los procesos enunciativos y en la discursividad que
contribuyen a cuestionar en la actualidad la identidad del género / campo “rock
nacional”.
Contenidos:
01.
El rock argentino como fenómeno cultural y como posible género y/o campo.
Intentos de recorte y de definición. Vínculos con el rock del mundo y
delimitación respecto de otros géneros de la cultura de masas en la Argentina de los años
60.
02.
Tendencias en la recepción crítico-académica del rock de Argentina. Predominio
de abordajes contenidísticos desde las ciencias sociales y de la comunicación.
03.
Propuestas para un abordaje discursivo del rock argentino. Bases teóricas e
instrumental analítico para el orden del discurso: regularidades, formaciones,
géneros, configuraciones enunciativas, escenas y ethos. Memoria discursiva e
historicidad de los enunciados.
04.
Recurrencias en la discursividad del rock de Argentina en los siguientes
aspectos: reimitación de entidades personales y de vínculos, enunciación
biográfica, constantes en la discursivización de algunos objetos.
Evaluación:
Trabajo
final individual a partir de pautas dadas durante el seminario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario