9 mar 2012

Seminario “METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS”


La Maestría en Desarrollo Rural FHyCS-UNaM invita al Seminario “Metodologías participativas” a cargo de la Profesora Invitada, Dra. Julia Silvia Guivant.

Modalidad: el curso consta de 60 horas cátedra, las primeras 30 horas se dictarán de manera presencial del 26 al 29 de marzo de 2012 y las otras 30 horas serán en cuatro clases a distancia durante el mes de abril de 2012.

En el INTA Centro Regional Misiones, Ruta 12, Km. 7.5, Posadas, Misiones.
De 9.00 a 18.00 hs.

Algunos de los temas a trabajar:
El desarrollo rural sustentable: sus significados como concepto y estrategia, principios y problemas para la formulación de políticas públicas,  ventajas y límites. Relaciones entre sustentabilidad y participación.
Perspectiva histórica de los métodos participativos.
Tipos de métodos participativos: entre el populismo y el pós-populismo.
Métodos participativos y el debate entre el significado del conocimiento local/conocimiento tradicional/conocimiento experto.
El cuestionamiento del uso generalizado de los métodos participativos
La complejidad de los métodos participativos frente a los desafíos institucionales.
Marco conceptual sobre relaciones de género y participación
Técnicas participativas: en la investigación y en la difusión de tecnologias y prácticas, en el monitoreo y evaluación de programas de desarrollo rural sustentable.

Parte Presencial / Marzo 2012

1aclase: lunes 26

14 a 18 hs
Presentación del programa.

El desarrollo rural sustentable: sus significados como concepto y estrategia, principios y problemas para la formulación de políticas públicas,  ventajas y limites. Relaciones entre sustentabilidad y participación.



2da. clase: martes 27

8 a 12 hs
Perspectiva histórica de los métodos participativos.
Situando la temática en la perspectiva de la sociología contemporánea y la sociología ambiental.

14 a 18 hs
Problematizando las relaciones entre sustentabilidad y métodos participativos: las perspectivas constructivistas y realistas. 

Texto de lectura
Guivant, J. S. Sustentabilidade E Métodos Participativos: Os Riscos Dos PressupostosRealistas, Estudos Agricultura e Sociedade, 2003.


3 clase: miércoles 28
8 a 12 hs

Tipos de métodos participativos: entre el populismo y el pós-populismo

Métodos participativos y el debate entre el significado del conocimiento local/conocimiento tradicional/conocimientoexperto.

Texto de lectura
.Guivant, J. S. Heterogeneidade de conhecimentos no desenvolvimento rural sustentável. Cadernos de Ciência e Tecnologia, EMBRAPA/Brasilia, v.14,n.3, set/dez 1997.

14 a 18 hs
Trabajo en equipo de 4 alumnos para discutir cuestiones presentadas por laprofesora.


4ta clase: jueves 29

8 a 12 hs
Una experiencia de consulta participativa sobre el feijão transgénico.

Textos de lectura
GUIVANT, J. S. ; CAPALBO, D. ; DUSI, A. ; Fontes, Eliana ; Pires, Carmen . Acima dos confrontos sobre os transgênicos: uma experiência piloto de consulta pública. Cadernos de Ciência & Tecnologia, v. 26, p. 11-37, 2009.
GUIVANT, J. S. ; CAPALBO, D. ; DUSI, A. ; Fontes, Eliana ; SOARES, C. S. ; WANDER, A. . Uma Experiência de Consulta a Setores de Interesse no Caso do Feijão Transgênico. In: Marco Costa; Fátima Costa. (Org.). BIOSSEGURANÇA DE OGM:UMA VISÃO INTEGRADA. Rio de Janeiro: Fiocruz/CNPq/IOC/Publit soluções editoriais, 2009, v. , p. 158-189.


14 a 17 hs
El cuestionamientodel uso generalizado de los métodos participativos

Textos de lectura
Coke, Bill and Kothari, Uma (eds), (2001), Participation. The new tyranny?.Londres: ZedBooks. Introducción y Cap. 1 traducidos al español.





Parte a distancia / Abril de 2012

Cada una de estas clases contará con una presentación escrita de laprofesora, con preguntas sobre los textos que los alunos deberán responder por escrito.


1a.Clase
Revisión de los conceptos y debates fundamentales.

La complejidad de los métodos participativos frente a los desafíos institucionales.

. Material de la professora

2da Clase:
Marco conceptual sobre relaciones de género y participación

Texto de lectura
*Marianne Schmink
Manejo de Ecossistemas e Recursos Naturais com ênfase em Gênero. Serie de estudos de caso n.1, 1999.

3ra clase
Técnicas participativas: enlainvestigación y enladifusión de tecnologias y prácticas, en el monitoreo y evaluación de programas de desarrollo rural sustentable.

Textosde lectura (elegir  1)
*Conflictos y manejo de conflictos sobre recursos naturales.
Violet Matiru, FAO, 2001
*Ing. Agr. Adrián Luis Gargicevich
Gestionando Estrategias Participativas Para El Desarrollo Sostenible. La aplicación de R.A.A.K.S. en la región pampeana argentina.
*Los Métodos Del Diagnóstico Rural Rápido Y Participativo
Contreras Armando, Susana Lafraya, José Lobillo, Pablo Soto, y Carles Rodrigo.

4ta clase
Métodos participativos y relaciones entre legos y expertos: conflitos enel uso de pesticidas y enel uso de agrotóxicos y recursos hídricos

Textos de lectura
. Guivant, J. S. “Reflexividade na sociedade de risco: conflitos entre leigos e peritos sobre os agrotóxicos", in Herculano, Selene (Org.), Qualidade de vida e riscos ambientais. Niteroi: Editora da UFF, 2000

Guivant, J.S. e Pedro Jacobi (2003), Da hidro-técnica à hidro-política: novos rumos para a regulação e gestãodos riscos ambientais no Brasil.


Dra. Julia Silvina GUIVANT
Se graduó  en Filosofía en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca (Argentina), realizó una maestría en Sociología en la Universidad Estadual de Campinas, se ha doctorado en Sociología en la Universidad Estadual de Campinas y realizó un pos-doctorado en Sociología Ambiental y Desarrollo Rural en la University of Wageningen (Holanda). Es profesora del Dpto. de Sociología y Ciencia Política, de la Universidad Federal de Santa Catarina, desde 1980, donde también actúa en el Programa de Pos-graduación en Sociología Política (maestría y doctorado) y en el Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Humanas. Tiene experiencia en las áreas de teoría social, Sociología Ambiental y Sociología del Conocimiento Científico.

Pueden consultar la bibliografía en el Aula Virtual del Postgrado, en la página de la facultad: http://www.fhycs.unam.edu.ar/

La inscripción es vía mail a: drural@invs.unam.edu.ar o personalmente en la Secretaría de Investigación y Postgrado, en calles Tucumán y Rivadavia, 1º piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario