Modalidad: el curso consta de 60 horas cátedra, las primeras 30
horas se dictarán de manera presencial del 26
al 29 de marzo de 2012 y
las otras 30 horas serán en cuatro clases a distancia durante el mes de abril
de 2012.
En el INTA Centro Regional Misiones, Ruta 12, Km. 7.5, Posadas, Misiones.
De 9.00 a 18.00 hs.
Algunos de los temas a trabajar:
El
desarrollo rural sustentable: sus significados como concepto y estrategia,
principios y problemas para la formulación de políticas públicas, ventajas y límites. Relaciones entre
sustentabilidad y participación.
Perspectiva histórica de los métodos participativos.
Tipos de
métodos participativos: entre el populismo y el pós-populismo.
Métodos participativos
y el debate entre el significado del conocimiento local/conocimiento
tradicional/conocimiento experto.
El
cuestionamiento del uso generalizado de los métodos participativos
La
complejidad de los métodos participativos frente a los desafíos institucionales.
Marco
conceptual sobre relaciones de género y participación
Técnicas
participativas: en la investigación y en la difusión de tecnologias y
prácticas, en el monitoreo y evaluación de programas de desarrollo rural
sustentable.
Parte Presencial / Marzo 2012
1aclase: lunes 26
Presentación del programa.
El desarrollo rural sustentable: sus significados
como concepto y estrategia, principios y problemas para la formulación de
políticas públicas, ventajas y limites.
Relaciones entre sustentabilidad y participación.
2da. clase: martes 27
Perspectiva histórica de los
métodos participativos.
Situando la temática en la perspectiva de la sociología
contemporánea y la sociología ambiental.
Problematizando las relaciones entre sustentabilidad
y métodos participativos: las perspectivas constructivistas y realistas.
Texto
de lectura
Guivant, J. S. Sustentabilidade E Métodos
Participativos: Os Riscos Dos PressupostosRealistas, Estudos Agricultura e
Sociedade, 2003.
3 clase: miércoles 28
Tipos de métodos participativos: entre el
populismo y el pós-populismo
Métodos participativos y el debate entre el
significado del conocimiento local/conocimiento
tradicional/conocimientoexperto.
Texto
de lectura
.Guivant, J. S. Heterogeneidade de conhecimentos
no desenvolvimento rural sustentável. Cadernos de Ciência e Tecnologia,
EMBRAPA/Brasilia, v.14,n.3, set/dez 1997.
Trabajo en equipo de 4
alumnos para discutir cuestiones presentadas por laprofesora.
4ta clase: jueves 29
Una experiencia de consulta participativa sobre
el feijão transgénico.
Textos
de lectura
GUIVANT, J. S. ; CAPALBO, D. ; DUSI, A. ; Fontes,
Eliana ; Pires, Carmen . Acima dos confrontos sobre os transgênicos: uma
experiência piloto de consulta pública. Cadernos de Ciência & Tecnologia,
v. 26, p. 11-37, 2009.
GUIVANT, J. S. ; CAPALBO, D. ; DUSI, A. ; Fontes,
Eliana ; SOARES, C. S. ; WANDER, A. . Uma Experiência de Consulta a Setores de
Interesse no Caso do Feijão Transgênico. In: Marco Costa; Fátima Costa. (Org.).
BIOSSEGURANÇA DE OGM:UMA VISÃO INTEGRADA. Rio de Janeiro:
Fiocruz/CNPq/IOC/Publit soluções editoriais, 2009, v. , p. 158-189.
El cuestionamientodel uso generalizado de los
métodos participativos
Textos de lectura
Coke, Bill and Kothari,
Uma (eds), (2001), Participation. The new tyranny?.Londres: ZedBooks. Introducción y Cap. 1
traducidos al español.
Parte
a distancia / Abril de 2012
Cada una de estas clases contará con una
presentación escrita de laprofesora, con preguntas sobre los textos que los
alunos deberán responder por escrito.
1a.Clase
Revisión de los conceptos y debates
fundamentales.
La complejidad de los métodos participativos
frente a los desafíos institucionales.
. Material de la professora
2da
Clase:
Marco conceptual sobre relaciones de género y
participación
Texto
de lectura
*Marianne Schmink
Manejo de Ecossistemas e Recursos Naturais com
ênfase em Gênero. Serie de estudos de caso n.1, 1999.
3ra
clase
Técnicas participativas: enlainvestigación y
enladifusión de tecnologias y prácticas, en el monitoreo y evaluación de
programas de desarrollo rural sustentable.
Textosde
lectura (elegir 1)
*Conflictos y manejo de conflictos sobre recursos
naturales.
Violet Matiru, FAO, 2001
*Ing. Agr. Adrián Luis Gargicevich
Gestionando Estrategias Participativas Para El
Desarrollo Sostenible. La aplicación de R.A.A.K.S. en la región pampeana
argentina.
*Los Métodos Del Diagnóstico Rural Rápido Y
Participativo
Contreras Armando, Susana Lafraya, José Lobillo,
Pablo Soto, y Carles Rodrigo.
4ta
clase
Métodos participativos y relaciones entre legos y
expertos: conflitos enel uso de pesticidas y enel uso de agrotóxicos y recursos
hídricos
Textos
de lectura
. Guivant, J. S. “Reflexividade na sociedade de
risco: conflitos entre leigos e peritos sobre os agrotóxicos", in
Herculano, Selene (Org.), Qualidade de vida e riscos ambientais.
Niteroi: Editora da UFF, 2000
Guivant, J.S. e Pedro Jacobi (2003), Da
hidro-técnica à hidro-política: novos rumos para a regulação e gestãodos riscos
ambientais no Brasil.
Dra. Julia
Silvina GUIVANT
Se graduó en
Filosofía en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca (Argentina),
realizó una maestría en Sociología en la Universidad Estadual de Campinas, se ha doctorado en
Sociología en la Universidad Estadual de Campinas y realizó un pos-doctorado
en Sociología Ambiental y Desarrollo Rural en la University of Wageningen (Holanda). Es profesora
del Dpto. de Sociología y Ciencia Política, de la Universidad Federal de Santa Catarina, desde 1980, donde
también actúa en el Programa de Pos-graduación en Sociología Política (maestría
y doctorado) y en el Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias
Humanas. Tiene experiencia en las áreas de teoría social, Sociología Ambiental
y Sociología del Conocimiento Científico.
Pueden consultar la bibliografía en el Aula Virtual del
Postgrado, en la página de la facultad: http://www.fhycs.unam.edu.ar/
La inscripción es vía mail a: drural@invs.unam.edu.ar o personalmente en la Secretaría de Investigación y Postgrado, en
calles Tucumán y Rivadavia, 1º piso.
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