Primera Circular
Resistencia, Chaco
17 al 20 de julio
de 2012
Objetivos
• Fortalecer
las políticas lingüísticas y educativas de la región mediante la discusión y la
elaboración de un documento que será remitido a
los Ministros de Educación y Cultura del país y de los países de la
región.
• Propiciar
espacios para exponer y compartir
experiencias referidas la enseñanza de lenguas, su rol curricular en la
promoción o facilitación de aprendizajes en diferentes disciplinas escolares, y
la integración de espacios curriculares, el plurilingüismo, la construcción de
ciudadanía y la interculturalidad.
• Compartir
experiencias y debatir el futuro de la Educación Intercultural
bilingüe, sus supuestos y exigencias en el marco de la elaboración de nuevas
propuestas curriculares para la
educación Inicial, Primaria, Secundaria y la Formación de Docentes
• Propiciar
el intercambio de ideas y experiencias sobre la relación lenguas / identidades
sociales y culturales en un mundo caracterizado por la diversidad lingüística y
cultural.
• Debatir
sobre los supuestos, exigencias y necesidades en la enseñanza de lenguas extranjeras en el
sistema educativo formal (desde la educación inicial hasta los estudios
superiores) y de la formación de docentes de lenguas en el marco de las nuevas
propuestas curriculares.
Resultados esperados
• Documento
consensuado que establezca
principios y líneas de trabajo conjunto
referidos a políticas de enseñanza de lenguas e interculturalidad en el país y
la región (MERCOSUR, ZICOSUR, UNASUR).
• Elaboración
de propuestas en pos de la defensa y preservación de lenguas indígenas en contextos adversos.
• Propuestas
para promover el pasaje del paradigma instrumental al formativo en la enseñanza
de lenguas-culturas.
• Transferencia
a instituciones educativas y a otras áreas gubernamentales los documentos y propuestas elaborados en el marco del
Congreso.
• Establecimiento
de una red de agencias ministeriales e institucionales a nivel de bloques
regionales con el fin de compartir experiencias y observar el desarrollo de
programas educativos con especial énfasis en EBI y la enseñanza de
lenguas-culturas.
Áreas temáticas:
• Interculturalidad,
diversidad y discriminación en contextos escolares,
• Derecho,
legislación y normativa
• Lenguas
indígenas, lenguas extranjeras, y la enseñanza del español/castellano,
• Currícula
escolar: experiencias educativas, didáctica de la lengua,
• Educación
intercultural, plurilingüismo y ciudadanía
Actividades
Conferencias plenarias
Talleres /Seminarios /mesas de trabajo
Paneles
Otros: presentaciones de libros, videos, exposiciones
fotográficas
Destinatarios
• Directivos,
supervisores, docentes y bibliotecarios de todos los niveles y modalidades del
sistema educativo formal
• Profesores
de lenguas.
• Investigadores
y estudiosos de las lenguas
• Miembros
de comunidades de habla bilingüe y plurilingüe
Sigla: CILDIB II
Lugar donde se llevará a cabo: Acto inaugural: Domo del
Centenario. Resistencia, Chaco
Otras actividades: Casa de las Culturas / Domo del
Centenario
Descargar primera circular: http://sharesend.com/284my
Buenas noches. Soy Miguel Ángel Verón, de la Secretaría de Políticas Lingüísticas del Paraguay. Me interesa mcuho este II Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias: hacia el Segundo Bicentenario. ¿Cómo podríamos hacer para participar del evento? Me pueden responder en mi correo electrónico: m_angelveron@hotmail.com
ResponderEliminarBuenas noches. Soy el profesor Miguel Ángel Verón de Paraguay. Soy director del Departamento de Normalización y Promoción de Lenguas, de la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas acá en mi país. Me interesa participar del II Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias. ¿Cómo podemos hacer para participar institucionalmente?
ResponderEliminarMe pueden responder en mi correo: m_angelveron@hotmail.com