La propuesta de trabajo
consistirá en un ensayo, teórico-metodológico y práctico, en torno de algunas configuraciones
semióticas y comunicativas visuales y discursivas (en particular fotográficas y
narrativas), en diversos géneros, formatos y soportes, de diferentes esferas de
creatividad ideológica. Emprenderemos una excursión, con sus fragmentos y
digresiones, por algunas semiosferas, con lo que ello implica en cuanto a la
planificación, disposición y operacionalización de los pertrechos necesarios,
esto es una caja de herramientas semióticas, discursivas y comunicativas para
explorar algunas prácticas sociales que re-configuran cada vez las relaciones
complejas entre semiosis y memoria.
Los modos de representación e
interpretación de la realidad, como las fotografías y los relatos, que son
históricamente constituidos, concitan la atención incesante por parte de la
filosofía y la ciencia, en general, y de las ciencias humanas y sociales, en
particular, en lo que concierne a la construcción del conocimiento, el
desarrollo del equipamiento intelectual, los procesos de (re)producción del
sentido, la estructuración de la experiencia, el modelamiento del sensorium, la
conformación del imaginario y la comunidad, la construcción de la identidad, la
reelaboración de la memoria.
La multiplicidad de los signos
visuales y lingüísticos, los diversos modos de registro, archivo, difusión y
uso, constituyen un importante laboratorio de observación para la Semiótica , el Análisis
del Discurso y la
Comunicación Social , que puede propiciar la conversación
académica y disciplinar, el análisis, la crítica y la compresión, así como la
experimentación y la creatividad.
Objetivos
Analizar fotografías y relato
Identificar matrices
mnemo-semióticas y comunicativas.
Reconocer géneros y formatos.
Realizar un ensayo fotográfico
que operacionalice las herramientas teóricas y metodológicas desarrolladas en
el curso.
Elaborar un informe basado en
la/s fotografía/s producida/s, su presentación y análisis, y articulación con
la bibliografía del programa.
Recorridos temáticos
- Semiosis y memoria. Semiosis
de la memoria y memoria semiótica. Relaciones triádicas constitutivas,
complejas, abiertas e incompletas de los procesos de producción de sentido:
repertorios de signos, medios y modos de representación, dominios de objetos,
sistemas de interpretantes. Clases de signos, objetos e interpretantes.
Procesos semióticos, temporalidad, conocimiento, experiencia, efectos:
producción de hábitos y creencias. Regímenes icónico, indicial y simbólico y su
funcionamiento en las prácticas sociales. Clasificación de argumentos:
abducción, inducción, deducción.
- Entramado mnemo-semiótico y
comunicativo. Modelo semiótico-dinámico de la cultura. Semiosfera, dialogía y
memoria. Con/texto: complejidad, diversidad, heterogeneidad, interrelaciones
múltiples de sistemas semióticos; re-generación de sentido, memoria,
comunicación.
- Dispositivo formateador y
performativo: complejo mnemo-semiótico y comunicativo. Diseño arquitectónico y
composición orquestal. Doble orientación de géneros y formatos. Memoria del
género y géneros de la memoria. Cronotopías. Acentuación ideológica.
- Algunas exploraciones
semiosféricas: archivos visuales y discursivos. Re-configuraciones
mnemosemióticas y comunicativas: fotografía y relato. Ensemble
semiótico-comunicativo, texto/s en el texto, matrices de géneros y esferas de
creatividad ideológica en la fotografía y el relato: pintura, escultura,
arquitectura, teatro, instalación, performance, literatura, periodismo,
historia, política, publicidad, turismo, vida cotidiana.
Duración: 50 (cincuenta)
horas.
Dinámica y estrategia de
trabajo
Exposición del docente;
revisión y discusión de la bibliografía.
Presentación y análisis de material de archivo (soporte papel y digital):
álbumes de fotos, postales, calendarios, diapositivas-power point, páginas web,
diarios (on line), video clip; fragmentos de J. Saramago, Las pequeñas
memorias, D. Lessing, Alfred y Emily, A. Tabucci, El tiempo envejece deprisa.
Evaluación
Producción de fotografías y
elaboración de informe en el que se dé cuenta del análisis de las mismas, a
partir de los lineamientos teóricos-metodológicos desarrollados y la
bibliografía. Durante el curso y en las tutorías se impartirán algunos
lineamientos de trabajo y se brindarán referencias bibliográficas específicas,
según las propuestas de los maestrandos.
Más información
maestriasemiotica@yahoo.com.ar
Bibliografía
Abril, G. 2003. Cortar y pegar. La fragmentación visual
en los orígenes del texto informativo. Madrid, Cátedra.
Augé, M. 1995. Hacia una antropología de los mundos contemporáneos (cap. 4).
Barcelona, Gedisa.
Aumont, J. 2001. La estética
hoy. Madrid, Cátedra.
Bajtin, M. 1994. El método formal en los estudios
literarios. Madrid, Alianza.
------ 1985. Estética de la creación verbal. México,
Siglo XXI.
------ 1988. Questôes de literatura e de estetica. S.
Paulo, Hucitec.
Barthes,
R. 1986. El placer del texto y Lección inaugural. México, Siglo
XXI.
------- 1986. Mitologías.
México, Siglo XXI.
------- 2004. La cámara
lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires, Paidós.
Bartlett, F. 1995. Recordar. Alianza, Madrid.
Benjamín, W. 1989. Discursos interrumpidos I. Buenos
Aires, Taurus.
------ 1986. “El narrador”, en
Sobre el programa de la filosofía futura y otros ensayos. Barcelona,
Planeta-Agostini.
Berger, J. 2010. Modos de ver.
Barcelona, G. Gili.
Bruner, J. 2003. La fábrica de historias. Derecho,
literatura, vida. México, Fondo de Cultura Económica.
Candau, J. 2002. Antropología
de la memoria. Buenos Aires, Nueva Visión.
Cavallo, G. y Chartier, R.
(direc.) 1998. Historia de la lectura en
el mundo occidental. Madrid, Taurus.
Debord, G. 1998. La sociedad
del espectáculo. Archivo Situacionista:
http://www.pamiela.org/sociedad.espectáculo
-------- 1999. Comentarios
sobre la sociedad del espectáculo. Barcelona, Anagrama.
Debray, R. 1997. Transmitir. Buenos Aires, Manantial.
De Moraes, D. (Org.) 2006.
Sociedade mediatizada. Rio de Janeiro, Mauad.
Derrida, J. 1997. Mal de archivo. Madrid, Trotta.
-------- 1998. Ecografías de
la televisión. Buenos aires, EUDEBA.
Entel, A. 2008. Dialéctica de
lo sensible. Imágenes entre Leonardo y Walter Benjamín. Buenos Aires, Aidos.
Gadamer, H.-G. 1996. La
actualidad de lo bello. Barcelona, Paidós.
García, M. 2004. Narración.
Semiosis/Memoria. Posadas, Editorial Universitaria.
-------- 2011. Comunicación,
semiótica, investigación. Algunas ideas y relaciones. Saarbrücken
(Alemania), LAP Lambert Academic Publishing GmBH & Co. KG –EAE (España).
-------- 2000. “Avatares
narrativos del sujeto”, en Memorias de las V Jornadas Nacionales de
Investigadores en Comunicación (CD). Paraná, Red Nacional de Investigadores en
Comunicación y Facultad de Ciencias de la Educación. (UNER).
-------- 2002. Viajar/Contar”, en Papers ALAIC 2002.
Producción científica de Grupos de Trabajo –VI Encuentro ALAIC.
WWW.eca.usp.br/alaic/gts.htm
-------- 2004. “Yo
fabulado(r). Discurso, memoria, identidad”, en Actas del VII encuentro ALAIC
(CD). Universidad Nacional de La
Plata.
-------- 2004. “Vida urbana y massmediación”, en Rvta. Estudios Regionales, Año 12, Nº 25
(pp. 14-31). Secretaría de Investigación y Posgrado (FHyCS-UNaM).
-------- 2006. “Contar
(nuestra) Mision(es). Massmediación, memoria, comunidad, identidad”, en
Unirevista, Vol. 1, Nº 3 (pp. 1-13). Unisinos, S. Leopoldo, Brasil:
www.Unirevista.unisinos.br/.
------ 2007. “Trans-formaciones
narrativas y retóricas. Semiosis, memoria, identidad, comunidad, imaginario.
Manuales y diarios”, Actas (CD) I Jornadas Internacionales de Retórica y
lenguajes de la cultura. Univ. Nac. De Córdoba.
----- 2008. “El in-genio
tecno-lógico. Comunicación y memoria”, Actas (CD) VI Encuentro Argentino de
Carreras de Comunicación Social. Univ. Nac. De Entre Ríos.
------ 2009. “Cronotopías
mediáticas”, S. Frutos et al., comps., E-book II Congreso Internacional y VII
Congreso Asociación Argentina de Semiótica. UNR Editora.
----- 2010. “Actualidad y
memoria. Diarios, mapa, agenda, archivo, indicios”. Actas (CD) VIII Encuentro
Argentino de Carreras de Comunicación Social. FADECCOS- UCSE.
------- 2010. “De giros y
(sus) re(la)tos. Fragmentos y digresiones”. En Razón y palabra. Primera revista
electrónica especializada en Comunicación 76, agosto-octubre:
www.razónypalabra.org.mx
----- 2011. “Investigación
semiótica. Algunas pro-posiciones y relaciones”. En Razón y palabra. Primera
revista electrónica en América Latina especializada en comunicación 78,
noviembre- 2011-enero 2012: www.razonypalabra.org.mx
------ 2011. “Massmediación,
actualidad y memoria. Archivo, mapas, pistas”. C. Andruckievitzs y C. Guadalupe
Melo, comps, Cartografías semióticas, E-book VIII Congreso nacional y III
Internacional Asociación Argentina de Semiótica. Asociación Argentina de
Semiótica-UNaM
García Gutiérrez, A. 2004. Otra memoria es posible. Estrategias
descolonizadoras del archivo mundial. Buenos Aires, La Crujía.
Genette, G. 1989. Palimpsestos. Madrid, Taurus.
Gombrich, E. H. et al. 1996.
Arte, percepción y realidad. Barcelona, Paidós.
Halbwachs, M. 2004. La memoria
colectiva. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
Huyssen , A. 2007. En busca
del futuro perdido. Buenos Aires, FCE.
Jameson, F. “El posmodernismo como lógica cultural del
capitalismo tardío”: I. “La deconstrucción de la expresión”, II. “El
posmodernismo y el pasado”, en Ensayos sobre el Posmodernismo. Buenos Aires,
Imago Mundi. 1991.
------ “Leer sin interpretar:
la postmodernidad y el videotexto”, en AAVV
La lingüística de la escritura. Madrid, Visor. 1989.
Lotman. J. 1996-1998-2000. La semiosfera I-II-III. Madrid,
Cátedra.
------ 1999. Cultura y explosión. Barcelona, Gedisa.
Magariños de Morentin, J. El
mensaje publicitario. Buenos Aries, Edicial. 1991.
------- 2001. “La(s)
semiótica(s) de la imagen visual”, en Cuadernos nº 17, Rvta. de la Fac. de Hum. y Cs. Sociales,
pp. 295-320, Univ. de Jujuy.
Maldonado, T. 2007. Memoria y
conocimiento. Barcelona, Gedisa.
Middleton, D. y Edwards,
D. 1992. Memoria compartida. Barcelona,
Paidós.
Montesperelli, P. 2005. Sociología de la memoria. Buenos Aires,
Nueva Visión.
Mumby, D. 1993. Narrativa y control social. Buenos
aires, Amorrortu.
Nöth, W. et al. 2005.
Semióticas audiovisuales. Maracaibo, Asoc. Venezolana de Semiótica- Univ. del
Zulía –Univ. Católica C. Acosta.
Peirce, Ch. S. 1989. Obra lógico-semiótica. Madrid, Taurus.
------- 1991. El hombre, un signo. Madrid, Alianza.
------- 1988. Escritos lógicos. Madrid, Alianza.
------- 1996. La ciencia de la semiótica. Buenos
Aires, Nueva Visión.
------- 1978. Lecciones sobre el pragmatismo. Buenos Aires,
Aguilar.
------- 1996. “Un argumento olvidado a favor de la
realidad de Dios”, en G. Deladalle, Leer a Peirce hoy, Barcelona, Gedisa.
------- 1970. Deducción,
inducción e hipótesis, J. Martín Ruiz Werner (trad., intr. y notas). Buenos
Aires, Aguilar.
------ “Pragmatismo”, “Ideas,
extraviadas o robadas, sobre la escritura científica”, “Falibilismo,
continuidad y evolución”, “Designio y azar”, “Un esbozo de crítica lógica”, “La
lógica considerada como semiótica”. Grupo
de estudios peirceanos, J. Nubiola (Dir.): http://www.unav.es/gep/
Rancière, J. 2010. El
espectador emancipado. Buenos Aires, Manantial.
Ricoeur, P. 1983. Texto, testimonio y narración. S. de
Chile, A. Bello.
1997. “Hermenéutica y
Semiótica”, “Retórica, poética y Hermenéutica”, en G. Aranzueque (Edic.),
Horizontes del relato. Madrid, Cuaderno Gris.
-------- 1999. La lectura del tiempo pasado: memoria y
olvido. Madrid, Arrecife.
Revista deSignis Nº 4,
Iconismo, Barcelona, FELS-Gedisa, 2003.
Rossi, P. 2003. El pasado, la memoria y el olvido.
Buenos Aires, Nueva Visión.
Vattimo, G. 1996. La sociedad
transparente. Barcelona, Paidós.
Verón, E. 2004. El cuerpo de
las imágenes. Buenos Aires, Norma.
Voloshinov, V. 1992. El marxismo y la filosofía del
lenguaje. Madrid, Alianza.
Willimas, R., ed. 1992.
Historia de la comunicación vol. 2, cap. 3. Barcelona, Bosch.
Yerushalmi, N. et al. Usos del olvido. Buenos Aires, Nueva Visión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario