15 mar 2012

Fulbright: Beca Master y Doctorado


Objetivos
Obtener el título de Master o Doctorado en una universidad de los Estados Unidos
Áreas de estudio

Las becas para maestrías y doctorado se otorgan en todos los campos de estudio con excepción de traducción, arte, administración de empresas, farmacia, odontología, psicología, medicina, y, en general, las ciencias médicas orientadas al tratamiento de enfermedades humanas. Aclaración: la Comisión Fulbright apoyará a graduados en ciencias médicas que deseen realizar maestrías orientadas a la administración de la salud (ej.: salud pública).

Selección de Candidatos
Las solicitudes de los postulantes son evaluadas en primera instancia por especialistas de cada área y  personal de la Comisión. Los preseleccionados son entrevistados en día y horario prefijado por un Comité de Selección que se reúne por única vez en Buenos Aires. La entrevista tiene carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección. Durante las entrevistas, se evaluará  —entre otros requisitos— la capacidad del individuo para comunicarse en idioma inglés.
Basándose en las recomendaciones del Comité de Selección, el Directorio de Fulbright Argentina, selecciona a los finalistas y los somete a consideración del Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (J. W. Fulbright Scholarship Board), quien otorga la aprobación final. Las decisiones del Directorio son definitivas.
Los becarios que, por alguna razón, renuncien a la beca con posterioridad al envío de sus solicitudes a los EE.UU. y antes de la finalización de su programa de estudios, deberán reintegrar a la Comisión el monto invertido en sus becas. Si esta renuncia se produce antes de viajar a EE.UU para el inicio del programa de estudios, el monto a reintegrar a la Comisión será de US$ 600. Si la renuncia se produce una vez iniciado el programa en EEUU, el monto será determinado caso por caso en base a lo invertido en el becario.

Requisitos
-Cumplir con los requisitos generales:
-Ciudadanía Argentina (ser ciudadano argentino nativo o naturalizado residente en el país al momento de la convocatoria).
-Título universitario o terciario (mínimo cuatro años)
-Siete puntos como mínimo de promedio académico (incluyendo aplazos)
-Hasta 38 años de edad.
-Excelente dominio del idioma inglés, acreditado con un certificado.
-Experiencia profesional o docente después de recibido (aproximadamente dos años)
-Fondos Personales (para determinadas universidades)
-Compromiso de volver al país al término de los estudios, según lo exige la visa J1 que se otorga a todos los  becarios Fulbright.

Beneficios
-Pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, seguro de salud, aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad).
-Duración de la beca
-Uno a dos años. Los becarios comenzarán el programa académico en los Estados Unidos en el mes de agosto del siguiente año de su postulación

Plazos
Se recibirán solicitudes desde el 1 de febrero de 2012 hasta el 16 de abril de 2012
Examen de diagnostico en Buenos Aires: primer semana de abril de 2012 (fecha a confirmar)

Los candidatos que resulten preseleccionados serán entrevistados a mediados de mayo . Se anunciará en la página web de Fulbright el listado de ganadores. Los candidatos que no resulten seleccionados podrán retirar la documentación presentada a partir del mes de julio hasta el mes de agosto.
Inscripción Online

A partir de 2007 se ha establecido un nuevo procedimiento para la presentación de los formularios para la beca Master. Los candidatos deberán completar directamente una solicitud on line. La presentación del formulario on line no exime a los candidatos de la entrega de las tres copias en papel; la falta de las copias en papel excluirá automáticamente a los candidatos de su participación en el concurso para las becas Fulbright-Master.
Aquellos candidatos que se hayan presentado a la convocatoria para la beca Master desde el año 2007 en adelante deberán volver a enviar la solicitud online y la solicitud en papel para poder participar en el concurso para las becas Master.
Documentación en papel
Enviar en un solo sobre tres juegos de documentación ordenado de la siguiente forma:
Cada juego debe ir dentro de un folio, todo en tamaño A4, abrochado con un solo ganchito (sin carpetas ni sobres adicionales), en el siguiente orden:
1. Una copia de la solicitud completa.
2. Una foto 4×4. Pegar o abrochar en el espacio para la foto en la primera página de la solicitud.
3. Certificado Analítico por materia y nota y Diploma (o Constancia de titulo en trámite).
4. Certificado que acredite su nivel de inglés. (Las personas que se inscriban para rendir el test de diagnóstico de inglés que administra Fulbright pueden realizar la entrega final online (Submit) y la de copias en papel de toda la documentación requerida, sin esperar el resultado del examen TOEFL. Fulbright adjuntará el resultado a la solicitud de cada postulante en su debido momento).
La documentación puede ser entregada en la Comisión (de 9.30 a 17.30)  o enviada por correo postal (se aceptarán solicitudes cuya fecha de matasellos sea  aunque lleguen con posterioridad).
Dirección: Comisión de Intercambio Educativo entre los Estados Unidos y Argentina
Viamonte 1653, 2 Piso (C1055ABE) Buenos Aires, Argentina
Todo el material entregado puede ser en fotocopias simples SIN certificar ni traducir.
Ante cualquier duda consulte nuestra sección de preguntas frecuentes.

Mas información: charlas informativas y audios de las charlas anteriores. También pueden escuchar el audio de la entrevista a Norma González (Directora Ejecutiva) en el programa Clase Ejecutiva Radio.
En http://fulbright.edu.ar/becas/para-praduados/beca-master/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario