10 oct 2014

LANZAMIENTO DELPROYECTO “ÑANDUTI” EN LA UNaM

El martes 14 de octubre
LANZAMIENTO DELPROYECTO “ÑANDUTI” EN LA UNaM
El Programa de  Relaciones Internacionales e Integración Regional (RIeIR) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) llevará a  cabo el próximo martes 14  una jornada de trabajo vinculada a las temáticas de agua, medio ambiente, relaciones internacionales, integración y comunicación. En ese marco se realizará el lanzamiento del Proyecto “Ñanduti”, que en la primera experiencia desarrollada por la Red Universitaria Transfronteriza de Contenidos Digitales trabajó con el agua como eje temático.
Los contenidos tienen  la finalidad de contribuir a la concientización respecto al valor estratégico del recurso agua -para la vida en general- y el desarrollo humano en todas sus dimensiones.
La cita es en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) en el Campus Universitario.
Del encuentro participarán integrantes de la comunidad universitaria, de institutos de investigación, miembros de cooperativas de agua, especialistas en la temática e instituciones públicas y privadas.
Según explicó Miguel López, secretario general de Extensión de la UNaM y coordinador del RieIR: “Este encuentro internacional tiene por objeto principal dar visibilidad pública a lo actuado en la región, en materia de relaciones internacionales promovidas por las universidades de la región y fortalecer los vínculos de colaboración entre el sistema universitario y los sectores públicos y organizaciones de la sociedad civil en relación a la temática del Agua”.-

Proyecto Ñanduti
Inscripto en el marco de las políticas públicas orientadas a promover y garantizar el derecho a la comunicación, el proyecto Ñandutí es una propuesta realizada desde una perspectiva transmedial.
Estas experiencias  parten de  las posibilidades que ofrece la accesibilidad a dispositivos basados en tecnologías digitales (convergencia tecnológica) para dar lugar a experiencias colaborativas de producción y difusión de contenidos digitalizados en y para múltiples plataformas (telefonía-radio-tv-sitios web).
En este sentido el Laboratorio de Contenidos Digitales Audiovisuales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) -Facultad Regional de San Rafael (CeDeALab) puso a disposición de la Red Transfronteriza la plataforma web documental colaborativa que se empleará para la recolección de testimonios autogenerados por quienes participen de esta experiencia produciendo y subiendo a ella fotografías, audio y/o audio y video referidos a temáticas definidas.
Los testimonios aportados se referencia geográficamente en un mapa de esta extensa área de contacto entre Argentina-Brasil y Paraguay y se organizan conforme a diversas categorías o tópicos.
La primera experiencia desarrollada por la Red Universitaria Transfronteriza de Contenidos Digitales bajo el rótulo Proyecto Ñandutí girará en torno a la temática del Agua en un sentido amplio. Se aspira de este modo ofrecer herramientas que posibiliten involucrar a diversos actores del ámbito universitario, de la administración pública, de la sociedad civil en la producción de contenidos audiovisuales que registren y permitan difundir las experiencias de uso y significados dados al Agua en la Región desde diferentes perspectivas.
La finalidad del proyecto es contribuir a la concientización respecto al valor estratégico de este recurso para la vida en general y el desarrollo humano en todas sus dimensiones.
El público en general y los medios de comunicación podrán acceder al material publicado y aportar sus testimonios (referidos al tema agua en este caso) a través del sitio web, diseñado como plataforma colaborativa. Tales contribuciones constituirán insumos para producciones radiales y televisivas o para plataformas de internet y estarán disponibles para los usuarios que quieran utilizarlos con fines educativos, de difusión, de creación artística u otros usos teniendo como único requisito el reconociendo de la fuente u origen del material.

(Fuente: página de la Universidad Nacional de Misiones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario