22 oct 2014

Invitación a la VI Reunión del Grupo de Estudios Rurales y Desarrollo

Se informa que los días jueves 23 y viernes 24 de Octubre se realizará, en el Edificio Juan “El Negro” Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la VI Reunión del Grupo de Estudios Rurales y Desarrollo (GERD) y la 1a Reunión del Foro NEA de Universidades para la Agricultura Familiar.
En el Año Internacional de la Agricultura Familiar, el Grupo de Estudios Rurales y Desarrollo del Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones, la Maestría en Desarrollo Rural de la UNAM, el Foro NEA de Universidades para la Agricultura Familiar, IPAF – NEA y Centro Regional Misiones (INTA), invitan a becarios, extensionistas, técnicos e investigadores a su VI Reunión, a realizarse en la ciudad de Posadas, los días 23 y 24 de octubre de 2014.
A través del intercambio científico especializado, este encuentro aspira a generar el debate entre investigadores y técnicos de diversas disciplinas, con el objeto de compartir experiencias y consolidar un circuito de trabajo entre quienes realizan estudios empíricos en torno a problemáticas sociales agrarias y de desarrollo en la región NEA.
La convocatoria está dirigida a investigadores, becarios y técnicos, pertenecientes a las disciplinas antropología, sociología, economía, historia, geografía y ciencias agrarias y ambientales. La participación está prevista a través de dos modalidades: a) ponencias b) presentación de experiencias.
En esta oportunidad la temática central de la Reunión es “Conocimiento Social y Transformaciones Agrarias y Ambientales”.
El Grupo de Estudios Rurales y Desarrollo (GERD) nace en el seno del Programa de Posgrado en Antropología Social (PPAS) en el año 2004. Está conformado por alumnos, ex-alumnos y docentes del mismo. El Grupo se gesta a partir de la necesidad de compartir experiencias de investigación y consolidar un equipo de trabajo en torno a problemáticas agrarias en Misiones y otras zonas de la región y el país.

El Programa del evento para este año es el siguiente:
Jueves 23/10/2014
9 hs.  ACTO DE APERTURA
10 hs. Conferencia a cargo de John Comerford.
"La familia en movimiento y los lugares de la agricultura".
11.30hs. Presentación del libro "Nuevas formas de contratación en el Trabajo Agrario" de Susana Aparicio y Roberto Benencia (compiladores). Comentarista: Javier Gortari.
14 hs.  Comisiones de trabajo:
Políticas para la agricultura familiar.
Mercados y estrategias de comercialización.
17 hs. Presentación del libro "El Agro como Negocio. Producción, Sociedad y territorios en la globalización", de Carla Gras y Valeria Hernández (compiladoras). Comentaristas: Gabriela Schiavoni y Víctor Rau.
18:30 hs. Proyección de la película-documental "Barbacuá”, de Héctor Jaquet.
20 hs. BRINDIS

Viernes 24/10/2014
9 hs. Comisiones de Trabajo
Educación y agricultura familiar
11 hs.  Comisiones de Trabajo
Organizaciones y luchas sociales agrarias
14 hs.  Comisiones de trabajo
Trabajo, salud y empleo rural
Agroecología y problemáticas ambientales

17.30 hs. Presentación del libro "Pequeños productores y agroindustria. Un estudio sobre los tabacaleros de Misiones", de Carolina Diez. Comentaristas: Enrique Martínez, Víctor Rosenfeld, Javier Gortari y Delia Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario