11 jun 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y CHARLA-DEBATE: “GEOGRAFÍA ECONÓMICA MUNDIAL. Un enfoque Centro-Periferia”

La presentación del libro y el debate "Geografía Mundial. Un enfoque Centro-Periferia" se realizará el jueves 13 de junio en el Aula 1 del Primer piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a las 18hs.

FUNDAMENTACIÓN
 Las transformaciones actuales que se vienen desarrollando en todo el mundo producto, principalmente de la crisis financiera global, nos obliga a informarnos y formarnos en relación a las nuevas configuraciones del orden mundial.
En este sentido, pocos son los trabajos que abordan esta temática desde una perspectiva Latinoamericana y Nacional.  Por lo cual, es necesario socializar todas las producciones de investigadores y escritores que puedan arrojar luz a la temática.
Es desde esta perspectiva que se llevará adelante la presentación del libro y charla-debate: “Geografía Económica Mundial. Un enfoque Centro-Periferia”.
“Esta obra viene a cubrir cierto vacío en la empresa de ayudarnos a la comprensión de las continuidades y las mutaciones ocurridas en las últimas décadas en la economía mundial. Creemos correr pocos riesgos si decimos que son escasos los textos, producidos desde la Periferia en general y de nuestro país en particular, tan bien provistos de contenidos a la hora de dar de ese mundo capitalista en el cual la Argentina se inserta y del cual forma parte.
Un marco teórico que reconoce su fuente principal en la geografía e integra conceptualmente diversas temáticas con las leyes y relaciones “estructurales” del modo de producción capitalista, tal como nos recuerdan los autores, en los varios de sus pasajes.
Se trata de un abordaje histórico-territorial de los procesos económicos en sus “múltiples escalas” (local, regional, nacional, planetaria o global), que incorpora problemáticas “extra económicas” y aspectos de debates en torno a las prácticas socio-culturales, la reproducción social, la subjetividad, los discursos y órdenes simbólicos, el poder, el rol de las resistencias y las luchas sociales; el papel del los estados nacionales; los regímenes de acumulación de capital; desechando todo vestigio de determinismo”. (Lic. Pablo Alberto Tavilla: Prologo).
Este tipo de ejemplar contribuye en la formación de nuestros profesionales en las ciencias económicas, ya que es evidente la necesidad de contar con estos materiales donde se plantea la realidad económica mundial a través de una visión periférica, aportando al desarrollo de nuestra realidad territorial local.
La presentación de este libro y la correspondiente charla-debate, nos permitirán profundizar la formación de estudiantes y graduados comprometidos con la realidad de nuestros pueblos, entendiendo que la construcción de conocimiento debe estar orientada al servicio del conjunto social, del modelo productivo y económico nacional y latinoamericano.
OBJETIVOS:
Ø      Socializar las producciones en relación a la Economía Mundial
Ø      Debatir acerca de la configuración del nuevo orden mundial
Ø      Consolidar una mirada nacional, latinoamericana en relación a los procesos de trasformación social actual.
DISERTANTES:
Ø      Patricio Narodoski (Coordinador y autor del libro. Lic. En Economía UBA, Máster en Desarrollo ISVE y Doctor en Geografía del Desarrollo Universidad L`Orientale, Napoli Italia. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades de la UNLP…).
Ø      Gabriel Merino (Lic. En Sociología de la UNLP, Doctorando en Ciencias Sociales, UNLP. Docente de la UNLP. Investigador del CONICET…).

DESTINATARIOS:
Ø      Estudiantes, Graduados, Docentes, No Docentes de la UNaM. Público en general.

LUGAR:
Ø      Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Ø      Aula:  1    Piso: 1
Ø      Día y Hora: Jueves 13 de junio a las 18hs.
                          

Organiza: Centro de Estudiantes-FHyCS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario