10 jun 2013

JORNADAS SOBRE TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

En el marco de la política institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de abordar las cuestiones de género, entre otras intervenciones concretadas a través de la Cátedra Abierta de Violencia de Género a cargo de la Dra Eva Giberti, el Centro de Promoción de la Equidad y Genero: Flora Tristán, junto a numerosas acciones de capacitación en el sistema educativo, y del trabajo permanente que desde el año 2008 se lleva adelante con Coalición de ONGs Alto a la Trata y a la Explotación Sexual Comercial Infantil, en esta oportunidad tendrán lugar las “Jornadas sobre Trata de Personas y ESCNNyA (Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes). Articulación entre el Estado y las ONGs”. Las actividades comenzarán el viernes por la tarde y continuarán el sábado desde las 9hs.

El objetivo de las jornadas es construir un mapeo de las instituciones públicas y privadas que están preparadas para dar asistencia a víctimas de trata o explotación sexual comercial, y construir una base de información para conocer la situación actual con el perfil de los servicios que prestan.
A los interesados en asistir, se les sugiere llevar alguna propuesta del trabajo que realizan actualmente y su alcance territorial, capacidad de atención y recursos humanos.
El viernes 14 por la tarde, las actividades se realizarán en el Aula Magna de La FHyCS, con exposiciones de los organismos del Poder Ejecutivo de la Prov. de Misiones que desarrollan acciones vinculadas a estas problemáticas.
Mientras que el sábado a partir de las 9hs en el primer y segundo piso del Edificio Anexo de la FHyCS, ubicado sobre calle San Lorenzo casi Av. Mitre, a la mañana se expondrán cuestiones referidas a líneas telefónicas de acción, y por la tarde se trabajará con las organizaciones que estén presentes, recogiendo información de los servicios que prestan cada una de ellas, para luego de sistematizar, elaborar estrategias de articulación que contribuyan a la recuperación de las víctimas y a la persecución de los delitos que se cometen en este orden.
La actividad es organizada por la Asociación Civil Bienestar Misionero, la Coalición de ONGs Alto a la Trata y a la Explotación Sexual Comercial Infantil y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Además auspician las jornadas, el INADI (Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, y el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones.

Para confirmar la presencia y/o realizar consultas:
TE: 0376-154224269- 03676-154534709


PROGRAMA DE LAS JORNADAS
VIERNES 14 DE JUNIO
Lugar: Aula Magna de la FHyCS (Tucumán 1946, planta baja)
-16.45 hs Acreditación
-17.00 hs. Apertura: Presentación de los objetivos propuestos para estas Jomadas, Realización de un mapeamiento de instituciones ligadas a la asistencia a víctimas de Trata y ESNNyA (FHCsSs, COALICIÓN, Experta)
-17.30 hs. Exposiciones de Instituciones del Estado Provincial:
• JEFATURA DE GABINETE Coordinadora del Área de Lucha contra la Trata de Personas Mary Kosinsky;
• MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS Dr. Soria Vieta;
• MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Subsecretaría de la Mujer, Línea 102 de Violencia Familiar;
• MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Subsecretaría de la Mujer, Área de Infancia, adolescencia y familia;
• MINISTERIO DE GOBIERNO. Jefe de la Policía de Misiones;
• MINISTERIO DE GOBIERNO. Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad;
• MINISTERIO DE SALUD PUBLICA.
Cada orador dispondrá de aproximadamente 20 minutos para sus exposiciones.

SÁBADO 15 DE JUNIO
Lugar: Primer y Segundo piso del Edificio Anexo de la FHyCS (San Lorenzo 2551)
-9.00 hs. Acreditación
-9.30 hs Apertura bienvenida a cargo de la COALICION
-9.40 hs Panel: Exposición: FHCsSs Función del MAREO, Exposición:
COALICION, Ámbitos de Sos delitos de TRATA y de EXPLOTACION SEXUAL de NIÑ@S y ADOLESCENTES. 20 minutos de exposición cada expositor/a, 25 minutos para preguntas.
-10.45 hs. Receso de 15 minutos.
-11.00 hs. Panel Expositoras: Psicóloga Laura Pepper (Coalición) Atención de las víctimas, caracterización. Lic. Silvia Pona, asistencia a la Víctima. 20 minutos de exposición cada exposítora, 25 minutos para preguntes.
-12.05 hs. Receso para almuerzo
-14.00 hs. Dinámica grupa!, presentación de Ios/las participantes.
-15.00 hs. Trabajo en grupos por regiones (norte, centro y sur) Servicios que presta cada una de las organizaciones o profesionales independientes, (utilizando los indicadores propuestos para el mapeaminto)
-15.40 hs. Receso de 15 minutos
-15,55 hs. Dinámica grupal, Dificultades en la atención a víctimas.
-16.30 hs. Despedida y cierre.

Versión en formato PDF AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario