6 may 2013

Entrevista al Dr. Mauricio Berger realizada el lunes 5 de mayo en la FHyCS.

Cerca del mediodía del lunes 5 de mayo, el Dr. Mauricio Berger brindó una entrevista en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, donde se explayó sobre aspectos de la charla que se realizó ese mismo día en el Aula Magna de dicha unidad académica a partir de las 20hs.
Algunos de los ítems abordados durante la conversación con el Doctor en Ciencias Sociales fueron, las Redes de luchas ambientales, la categoría de Justicia ambiental, la falta de políticas de estado que den respuesta a los afectados por los agronegocios, la vinculación de la Universidad con problemáticas de este tipo, etc.

En un primer momento mencionó la existencia de redes de luchas ambientales y en este sentido destacó que los que la integran son personas con diferentes perfiles, afectados, profesionales, funcionarios públicos, entre otros, y todos ellos contribuyen e intentan colocar las problemáticas en la agenda pública.
Se refirió a los afectados, diciendo que son actores claves al pensar en la justicia ambiental, ya que fueron los primeros en denunciar/reclamar las condiciones a las que estaban expuestos, y de este modo mediante “la toma de la palabra en el espacio público” logran tematizan diversas problemáticas que surgen debido a actividades como el uso de agrotóxicos, las minerías a cielo abierto, la contaminación, etc. Entonces “los que colocan este tema en discusión son sobre todo los afectados, a partir de realizar una denuncia, un reclamo, a través de marchas, cortes de ruta, envío de notas a autoridades gubernamentales”.
Los afectados en su gran mayoría son mujeres con chicos, que por lo general no cuentan con la experiencias de haber trabajado en gremios y/o colectivos sociales previamente, sí cuentan con la solidaridad de sus pares y a partir de agruparse se dan una serie de actividades a las que Berger denomina creatividad democrática, palabras que componen el título del libro del cual es co-autor. Además, a los afectados, no se les consulta ni tienen participación activa para ver cómo se resuelven los problemas de los cuales son víctimas; son sujetos discriminados, estereotipados, amenazados, todo esto ocasiona enfermedades físicas y/o psicológicas pues la lucha que llevan adelante la realizan con el cuerpo.
En oposición a los intereses de los afectados, se impulsan y ejecutan políticas pro-activas a la agroindustria, que apoyan los emprendimientos que van en detrimento de los derechos básicos por los que reclaman los ciudadanos, algunos de ellos son salud, ambiente sano, vivienda digna, etc. Esta falta de apoyo estructural se evidencia en que, tanto la tematización de las problemáticas de los afectados, como las redes que se conforman en torno a esto y la solidaridad que subyace a ambas cuestiones, se dan por fuera del aparato estatal y no se propician espacios de contención/reparación para aquellos que sufren múltiples violaciones a sus derechos de manera sistemática.
Tematizar, poner en escena las problemáticas que generan los agronegocios y que sufre una gran población en condiciones desiguales, es uno de los objetivos de las redes en lucha por el ambiente, aseveró quien es Investigador Asistente de CONICET, luego se busca que haya un reconocimiento del problema por parte de las autoridades gubernamentales, para que se impulsen y ejecuten una serie de leyes protectivas a favor del ciudadano.
El intento de hacer visibles estas problemáticas no es tarea sencilla, sino de extrema violencia, por que afecta a grandes negocios, desde los sectores que avalan estos intereses, el discurso que pregonan es la necesidad de convertirse en un país desarrollado que tienda al progreso, entonces cabe preguntar ¿Qué significa progreso? ¿Para quién o quiénes, a costa de qué?
En fin, la propuesta para la charla que se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a las 20hs, es participar en un espacio que resultará propicio para reflexionar en  torno a problemáticas que tienen existencia en un plano local, nacional, y que puede ser leído teniendo en cuenta el contexto regional y latinoamericano.

CV Mauricio Berger
Mauricio Berger, Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Sociales. Investigador Asistente de CONICET con sede en el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente desarrolla una línea de investigación sobre Redes en Justicia Ambiental en América Latina e integra Proyecto Ciudadanía, equipo de investigación sobre Institucionalidad Democrática y Derechos Colectivos y el Seminario en Justicia Ambiental, ambos en dicha Universidad. Co- autor de libros y artículos en revistas académicas, entre las más recientes "Justicia Ambiental y Creatividad Democrática" (Alción Editora, Córdoba, 2012) y el número especial sobre Justicia Ambiental en América Latina para Environmental Justice Journal (Mary Ann Liebert Publishers, New York, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario