17 feb 2012

“La Justicia y la Verdad no tienen que ser tomadas como revancha” Visita del genetista Pestano Brito




En el marco del Ciclo de Conferencias sobre Genética Forense, visitó la F.H.yC.S el Dr. José Juan Pestano Brito quien es especialista en genética forense. En la tarde del miércoles 15 de febrero se dio apertura al Ciclo donde se hicieron presentes el Rector de la U.Na.M Mgter Javier Gortari, el Decano de la F.H.yC.S Psicólogo Luis Nelli, la Vice Decana de la F.H.yC.S Mgter. Gisela Spasiuk, investigadores, docentes y público en general. La charla giró en torno a la “Recuperación de la Memoria en los Pozos del Olvido. Reflexiones de un genetista forense”.
En esta oportunidad, el Rector de la U.Na.M Mgter. Javier Gortari agradeció la disposición del disertante para ofrecer y compartir sus experiencias en el ámbito académico de la Universidad, así como también, destacó el compromiso de la comunidad académica con la temática. Por otra parte, la Dra. Yolanda Urquiza, una de las organizadoras, agradeció la posibilidad de contar con estos espacios de diálogo como herramientas para la búsqueda de la Verdad y la Justicia, como posibilidad de abrir diálogos con otras disciplinas.
La charla en la tarde del miércoles hizo un recorrido en la recuperación de la memoria sobre la guerra Civil española, desde la perspectiva del especialista. “Cuando hablamos de los pozos de la memoria nos referimos desde la tradición oral a los pozos donde en Canarias se decía que se tiraban los cuerpos. Setenta y cinco años después se están recuperando esos cuerpos”, aclaró Pestano Brito. Asimismo, señaló que “existe una discusión con respecto a la memoria histórica. Considero que la memoria tiene distintos aspectos. Los aspectos humanos como el silencio, la represión, el miedo. Los aspectos culturales como la investigación histórica y científica -como herramientas-. Y los aspectos políticos como la legislación, el marco jurídico para recuperar la memoria histórica, la lucha por la Justicia Social, entre otras”.
Cabe destacar que “Durante la Guerra Civil Española, el bando nacional ejerció una dura represión sobre la población civil. En la Isla de Gran Canaria cientos de personas fueron asesinadas y sus cuerpos arrojados a pozos. La tradición oral denominó a dichos pozos como “los Pozos del Olvido”. 75 años después, los cuerpos están siendo recuperados desde el fondo de los pozos y se han comenzado los trabajos de identificación”. Por otra parte, Pestano Brito resaltó el caso español: “No podemos dejar aún los nombres de los generales que cometieron atrocidades durante la Guerra Civil en nuestras calles. Eso tiene que cambiar”. En este contexto, “la dictadura atrapó a dos generaciones; y en la actualidad existe otra generación que no conoce lo que pasó”, dijo el especialista en genética forense y agregó: La Justicia y la Verdad no tienen que ser tomadas como revancha.”.
Mientras que el jueves 16 febrero el Dr. Pestano Brito disertó sobre la “Identificación de represaliados de la Guerra Civil española. Método eficaz para obtener ADN de restos óseos”, que estuvo destinada a genetistas y personas que están trabajando la temática. Trabajo desarrollado en Pozo del Llano de las Brujas, Arucas, Gran Canaria, España. Mientras que a las 20 horas en la Sala  del Consejo Directivo de la FHyCS se desarrolló un coloquio con genetistas e investigadores sobre “El rol de la genética forense. Intercambio de experiencias”.
El Ciclo de Conferencias fue organizado por el Dpto. de Educación Especial – Cátedra “Didáctica de las Ciencias Naturales”; la Secretaría de Investigación y Postgrado F.H.yC.S – Proyecto “La construcción de las memorias sobre la Dictadura en la región: un camino entre la acción y la coacción”. Directora Dra. Yolanda Urquiza; y el Cuerpo Forense del Poder Judicial de la Provincia de Misiones.









No hay comentarios:

Publicar un comentario