10 feb 2012

Ciclo de Conferencias sobre Genética Forense


Organizan:
F.H.yC.S – Dpto. de Educación Especial – Cátedra “Didáctica de las Ciencias Naturales”.
Secretaría de Investigación y Postgrado F.H.yC.S – Proyecto “La construcción de las memorias sobre la Dictadura en la región: un camino entre la acción y la coacción”. Directora Dra. Yolanda Urquiza.

Cuerpo Forense del Poder Judicial de la Provincia de Misiones

Disertante:DR JOSÉ JUAN PESTANO BRITO

Miércoles 15 de febrero, 18 horas. Aula Magna
 “Recuperación de la Memoria en los Pozos del Olvido. (Reflexiones de un genetista forense)” – Abierto a todo público
- Durante la Guerra Civil Española, el bando nacional ejerció una dura represión sobre la población civil. En la Isla de Gran Canaria cientos de personas fueron asesinadas y sus cuerpos arrojados a pozos. La tradición oral denominó a dichos pozos como “los Pozos del Olvido”. 75 años después, los cuerpos están siendo recuperados desde el fondo de los pozos y se han comenzado los trabajos de identificación.-

Jueves 16 de febrero
18:00 horas. Aula Magna
Conferencia: “Identificación de represaliados de la Guerra Civil española. Método eficaz para obtener ADN de restos óseos”   - destinada a genetistas y personas que están trabajando la temática.
20.00 horas. Sala  del Consejo Directivo de la FHyCS
Coloquio con genetistas e investigadores: El rol de la genética forense. Intercambio de experiencias –


Sobre José Juan Pestano Brito
Es Licenciado en Ciencias Biológicas en el año 1985 por la Universidad de La Laguna (ULL) calificación Sobresaliente. Sus primeros trabajos de investigación los realizó en el Departamento de Microbiología de la ULL. Posteriormente trabajo en el Departamento de Genética de la misma Universidad, Iniciando una nueva línea de investigación en la puesta a punto de técnicas de Genética molecular en un departamento que hasta  ese momento realizaba estudios de Genética de poblaciones y evolución con marcadores clásicos (proteínas). Defendió su Tesis Doctoral en el año 1993 obteniendo la máxima calificación de Apto Cum lauden.
Desde el año 1988 es el responsable de la asignatura de Genética en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Sus líneas de investigación: Genética Humana y Animal, Genética Evolutiva, Genética Forense.
Ha publicado 45 artículos en revistas internacionales indexadas. Es Secretario de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC desde el año 2004.
Fue Vicedecano del Colegio de Biólogos de Canarias (Colegio Profesional) 2004-2007.
Es Miembro de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG) desde 1997.
Es Miembro del Grupo Español y Portugués de la ISFG desde 1997. Coordinador del grupo de trabajo de Genética Forense no humana (estudio de muestras animales)
Es Miembro de la Sociedad Española de Genética (SEG) desde 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario