12 dic 2011

I Seminario Internacional de Ciencias Sociales-Ciencias Políticas “Buscando o Sul” – UNIPAMPA, San Borja


Durante la semana del 21 al 25 de noviembre del corriente, se realizó en la ciudad de San Borja (Rio Grande do Sul) el I Seminario Internacional de Ciencias Sociales-Ciencias Políticas “Buscando o Sul”. La iniciativa estuvo a cargo de la carrera de Ciencias Sociales-Ciencias Políticas  de la UNIPAMPA (Universidad Federal do Pampa) y contó con la presencia de numerosos panelistas de diversas universidades del Brasil y Uruguay. Estos abordaron durante los cinco días, cinco temas relacionados a la realidad latinoamericana, como “Crecimiento y disparidades regionales”, “Problemas globales y conflictos locales”, “Fronteras y movilidades”, “Instituciones políticas y movilizaciones sociales” y “Políticas públicas, ciudadanía y derechos humanos desde la óptica feminista de género”. 
Por otra parte, también funcionaron las mesas de presentaciones de ponencias presentadas por alumnos, docentes, graduados e investigadores de distintas universidades de la región. Estas ponencias abordaron variados temas políticos, históricos, sociológicos y antropológicos, desde la esclavitud en Rio Grande do Sul hasta las actuales migraciones globales. También, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), se presentó el trabajo “Militares revolucionarios del Brasil en la frontera argentino-brasileña: el rol militar táctico-estratégico del espacio fronterizo y la resistencia en el exilio (1924-1927)”, autoría de quien escribe.
El panel de apertura sobre “Crecimiento y disparidades regionales” estuvo a cargo de la Mg. Laura Fonseca y la Dr. Luciana Mello (ambas de UNIPAMPA), quienes disertaron sobre globalización la primera, y modelos de desarrollo la segunda. La Prof. Fonseca hizo hincapié en el proceso de globalización, histórico y actual, y los grandes intereses económicos reales que se ligan al mismo en relación al Estado moderno y la sociedad. Por su parte, la Prof. Mello propuso contrastar el modelo neoliberal con el modelo iniciado por el ex-presidente Lula Da Silva como ruptura respecto de aquel, en función de algunos pilares fundamentales de su gobierno como ser: el rechazo a la “no intervención” del Estado en la economía; la inversión estatal y privada en infraestructura y viviendas; la innovación tecnológica y la política externa independiente. Posteriormente se abrió un debate que contó con la participación de otros profesores de la UNIPAMPA, que incluyó reflexiones en torno al rol del Universidad en la comunidad y en los procesos políticos.   
El evento no tuvo costo alguno tanto para asistentes como para expositores de ponencias, las cuales también serán publicadas en un CD compilatorio. Este encuentro, que se propone continuar repitiéndose año a año, busca potenciar su ubicación fronteriza estratégica en la integración de todas las universidades próximas de nuestra región, que en muchos casos no se encuentran a más de tres o cuatro horas de viaje de distancia. Seguramente esta exitosa experiencia alentará a sus organizadores a continuar el próximo año “Buscando o Sul”. 

Por Lic. Luz Irene Pyke
luzpyke@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario