12 dic 2011

Directores de Consejos Departamentales y Coordinadores de Áreas en la FHyCS

El pasado 14 de septiembre de 2011 se realizó en la F.H.yC.S la elección de los Consejeros de todos los Departamentos de la Facultad. Luego, según el Reglamento que rige a los Departamentos, los consejeros por el claustro de docentes, estudiantes y graduados eligieron al nuevo Director, quien estará frente a dicho Departamentos por los siguientes dos años de gestión. Los Directores Electos son:


//Directora del Departamento de Antropología Social, Mgter. Claudia Pini
//Director del Departamento de Comunicación Social, Mgter. Carlos Da Rosa
//Directora del Departamento de Técnico en Investigación Socio-económica, TISE Marina Norma Figueredo
//Directora del Departamento de Bibliotecología, Prof. Mirta Juana Miranda
//Directora del Departamento de Historia, Prof. Ana Emilia García
//Directora del Departamento de Turismo- Mgter. Julieta Andueza
//Directora del Departamento Ciencias Económicas, Prof. Lucila Mabel Sayas
//Directora del Departamento de Portugués, Prof. María Inés Amable
//Directora del Departamento de Trabajo Social, Lic. María Elisa Dellacroce
//Directora del Departamento de Letras, Dra. María de las Mercedes García Saraví
//Directora del Departamento de Educación Especial, Prof. Lucía Schleich
//Coordinadora del Área de Estadística, Prof. Fernanda Niño
//Coordinador del Área de Informática, Lic Carlos Balustra
//Coordinadora del Área Idiomas, Mgter Carmen Formento


Departamento de Turismo
// Andueza nos comentó que pretenden reforzar el trabajo en tanto a las pasantías para los estudiantes de Guía y Licenciatura en Turismo

Departamento de Comunicación Social
// “Entre otras actividades nos estamos preparando para el X Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social que el año que vine se realiza en nuestra Facultad”, nos anticipó Da Rosa

Departamento de TISE
// La profesora Figueredo en el Departamento de TISE trabajando en la Plan de Trabajo 2012-2013


Departamento de Letras
La Directora del Departamento de Letras es la Dra. María de las Mercedes García Saraví quien nos comentó sobre las actividades próximas para este Departamento. 
Algunas de las líneas y acciones priorizadas son en tanto al Plan de Estudios: profundizar la tarea de revisión del plan de estudios del profesorado (2002) con el fin de adecuarlo a los estándares propuestos por la Anfhe; integrar equipos de discusión y análisis de contenidos y enfoques de las asignaturas del Profesorado para su adecuación a las demandas de la “nueva escuela secundaria”; modificar los planes de estudios (profesorado y licenciatura) en consecuencia, y ejecutar las respectivas tramitaciones. Asimismo, en relación al seguimiento de las cohortes 2002, retomar la experiencia del proyecto RECUPERAR, con el fin de promover la graduación de aquellos alumnos que estén en vías de recibirse. 
Por otra parte, sobre el perfeccionamiento y participación en eventos científicos se prevé promover la asistencia de equipos de trabajo del Departamento (docentes, graduados y estudiantes)  a Congresos, Jornadas, Encuentros, con ponencias y trabajos; favorecer la participación cursos de postgrado, especializaciones, maestrías y distribuir  los eventuales fondos que se otorguen al departamento para facilitar que los profesores y auxiliares con baja dedicación participen de dichos eventos. 
Sobre la Formación de recursos humanos se pretende optimizar la incorporación de alumnos y graduados con excelente rendimiento académico a las cátedras y a los proyectos de Investigación, Extensión y Transferencia, articulando recorridos.
Otro de los objetivos es continuar con la publicación de la revista Entreletras, para difundir la producción científica y académica de los miembros del departamento.







Departamento de Educación Especial. 
La Directora del Departamento de Educación Especial es la Prof. Lucía Schleich quien se propone como acciones en estos años de gestión trabajar mancomunadamente con Alumnos, Docentes, Graduados y Consejeros para el desarrollo de los siguientes proyectos:
// Concretar con instituciones privadas pasantías rentadas para los alumnos avanzados de la Carrera.
// Trabajar con los Alumnos y Docentes para que puedan participar en la Red Universitarias de Cátedras y Carreras de Educación Especial, presentando investigaciones y experiencias que están llevando a cabo.
// Desarrollar Cursos de Postgrado  “Miradas interdisciplinarias para la prevención de la patologización y medicación de las infancias y adolescencias actuales”
// Desarrollar la Segunda etapa del curso “Herramientas para el abordaje en la Escuela de la Educación Sexual”
// Trabajar articuladamente entre el Dpto. de Educación Especial y el Área Informática, sus alumnos y docentes,  para el desarrollo de una página o blog destinada a la promoción y brindar información a la sociedad, del Profesorado en Educación Especial.
//Continuar trabajando en el “Voluntariado Social” y otros programas de Investigación y Extensión.
En el año 2012, egresa la Cohorte de la Extensión Áulica Alba Posse, lo que nos convoca a una gran fiesta.







Departamento de Trabajo Social 
El consejo Departamental de Trabajo Social está bajo la dirección de la Lic. María Elisa Dellacroce y está conformado en el Claustro de Docentes por Zulma  Cabrera, Laura De Perini y Miriam Barone (Titulares); Claustro Estudiantes por Laura Krujoski y Juan Carlos Mareco y por el Claustro de Egresados María Emilia Gil  Navarro.
En estos dos años de gestión desde el Departamento de Trabajo Social se pretende continuar trabajando:
En la Docencia: fortalecer el desarrollo curricular integral de grado en el marco del  plan de estudios 2010; fortalecer la formación de los recursos humanos del campo disciplinar de trabajo social a través de la generación de acciones permanentes de  capacitación e intercambio; coordinar actividades con las carreras de pregrado y grado, dependientes del departamento (Tecnicatura en promoción socio cultural y el Ciclo de Complementación Curricular); fomentar la integración de acciones entre la carrera, el Claustro de graduados y el Colegio de profesionales; articular actividades con los curso de posgrado (Diplomado de Abordaje Integral de Familia , entre otros) a los fines de intercambiar conocimientos , experiencias y recursos, entre otros.
En Investigación: fomentar la circulación de las producciones de investigación locales (resultados y acciones) en congresos, eventos vinculantes y/o su circulación escrita a través de la revista (con referato) del Dpto. y/o de otros medios de difusión, como también la incorporación de las producciones como material de asignaturas y proyectos; fomentar y apoyar el desarrollo de iniciativas de investigación que propicien el análisis y reflexión sobre el quehacer y la intervención profesional. etc.
En Extensión: continuar con las líneas de trabajo existentes y promover en especial nuevas líneas vinculantes a aquellas demandas del medio que surgen de las denominadas áreas emergentes de trabajo social cuya correspondencia refiere al tratamiento de nuevas problemáticas sociales o bien de viejos problemas que acarrean nuevos desafíos; fortalecer los actuales espacios de encuentro y reflexión sobre el quehacer profesional, la construcción del espacio y la identidad profesional y fomentar la organización de otras instancias; fomentar el intercambio de docentes y alumnos con universidades de la región.  




Área de Informática
El Área de Informática prevé continuar con las actividades de extensión que viene desarrollando. “Tenemos como objetivo poder comenzar a trabajar con las carreras que no tienen Nivel de Informática en sus curriculas, así poder capacitar a los estudiantes de los últimos años con las herramientas informáticas fundamentales para su hacer profesional”, comentó Balustra.



Área de Idiomas 
El Área Idiomas de la F.H.yC.S es un espacio disciplinar focalizado en el tratamiento de las lenguas extranjeras; inglés, francés, portugués; y de la Lengua de Señas Argentina (LSA)-
El área se ocupa, por un lado, de las cátedras de los Idiomas Instrumentales (Inglés, Francés y Portugués) donde se trabaja desde la lecto-comprensión de textos que se imparte a varias  carreras de la Facultad entre ellas a Comunicación Social, Antropología Social, Trabajo Social, Letras, entre otras; y el Idioma en la formación curricular para Licenciatura en Turismo (Inglés) y Guía en Turismo (Inglés y Portugués) . Mientras que LSA forma parte de los requisitos para el egreso de los estudiantes del Profesorado en Educación Especial. 
Este año se trabajó fuertemente desde el Área de Idiomas en la Extensión Universitaria. Algunos de los logros obtenidos fueron: la Licenciatura en Inglés –convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias dependiente de la Universidad del Litoral- donde se viene desarrollando la cursada con más de cincuenta inscriptos regulares. En la articulación las materias son dictadas por docentes de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y de la F.H.yC.S.- UNaM 
Por otra parte, en el mes de abril de 2011 se realizó el Primer Foro de Derechos de las Personas Sordas que tuvo como eje la Educación. Más de doscientas personas se convocaron para este evento entre ellos personas sordas, padres, expertos en salud, funcionarios, como ser el delegado en ese momento del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) Claudio Morgado. A partir de esta convocatoria, en octubre se realizaron las Primeras Jornadas de Perfeccionamiento del LSA a cargo de Pablo Baldrich.
Mientras que en el ámbito del  idioma francés se realizó un convenio entre la F.H.yC.S y la Asociación de Profesores de Francés de Misiones a través de Área de Idiomas. Dentro de ese convenio, en el año 2010, se realizo el curso  “El Humor en la literatura Francesa”, y  en octubre de este año se realizó el curso de Perfeccionamiento y Actualización “Desarrollar la dinámica de grupo para favorecer la motivación de los alumnos” a cargo del Profesor Jean-Francois Bourdet, disertante enviado por la embajada de Francia. Este encuentro convocó a profesores de francés de Misiones, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero. Estos encuentros posibilitaron avanzar en los contactos institucionales entre la Facultad y la Embajada de Francia así como también en el apoyo en la formación de estos docentes. 
Por otra parte, en el área de Portugués se realizaron Cursos de Perfeccionamiento para el Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal EEUU de Brasil. Asimismo, en guaraní se realizaron a comienzo de 2011 cursos en este idioma abiertos a toda la comunidad con docentes Licenciados en Guaraní de la ciudad de Encarnación, Paraguay.
Mientras que en Investigación el área viene llevando a cado un proyecto que pretende reconocer las representaciones de los alumnos/docentes en relación a las Lenguas extranjeras para las carreras de grado de la F.H.yC.S. Desde el área se comprende a las lenguas extranjeras dentro de las curriculas como herramientas estratégicas a la hora del ejercicio profesional y durante el paso por la Universidad, necesarias y fundamentales para poder comprender  los textos en fuente original,  sin traducción de los  autores a  otras lenguas. 
La Coordinadora del área es la Mgter Carmen Formento. Componen el equipo: Profesora Norma Beatriz Castelli(Francés y Portugués); Lic. Del Pilasr Sanabria, Prof. María Cristina Pastori, Mgter. María Adhelma Carrattini, Prof. Liliana Lazcoz (Portugués); Lic. Marina Basile, Lic, Silvia del Pilar Flores, Lic. Silva Méndez (Inglés), Lilia Beatriz Rodríguez (Interprete Nacional de Lenguas de Señas Argentina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario