18 nov 2011

Primera Circular: X Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social


X Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social
I  Encuentro Regional del Mercosur
VII EXPOCOM

La comunicación en tiempos contemporáneos. 
Memorias, tradiciones, horizontes

5, 6 y 7 de septiembre de 2012
Posadas, Misiones (Argentina)


Organizan
Departamento de Comunicación Social
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS)
Universidad Nacional de Misiones (UNaM) 
Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS)
Declarado de interés académico por Res. CD. 180/11 de la FHyCS
San Lorenzo 2551   CP (3300). Te: 03752-434100 

Primera circular
Presentación
En estos tiempos de  renovados (des)ajustes, desequilibrios e indignaciones globales; de violentos despertares para algunos, del remake de viejos, nuevos y renovados derechos humanos -de su sola declamación en muchísimos casos y de su tibio y aún débil ejercicio en otros-; de saqueos neocoloniales y criminalidad de mercado; de desechabilidad de la vida (humana y no humana) en función de la ganancia de unos pocos; de nuevas disputas por el poder de enunciación y de representación así como por el control del conocimiento y la subjetividad; de sincronización de las emociones y exacerbación de los miedos; de dinámicos, complejos y conflictivos mapas mediáticos; de usos diferenciales y contradictorios de las posibilidades tecnoexpresivas de los medios y las TICs; de intentos  regionales por contrariar los mandatos neoliberales del poder económico mundial y de nuevas y contundentes regulaciones normativas al respecto; de resistencias y luchas compartidas in situ, off y on line;  invitamos a seguir pensando a la comunicación en lo que va del ayer al hoy. Se  trata no sólo de re-visar su naturaleza social (y técnica) -hecha  historia, tradiciones y actualizaciones- sino también de vérnosla con los propedeúticos, contemporáneos, prospectivos objetos de este hacer: revisitar  sus cualidades, sus tratamientos, sus consecuencias, sus causas  y los sujetos a los que todos ellos implican y con qué sentidos.
Los cambios que se están dando en el mundo del siglo XXI no pueden soslayarse. Entendemos que tornan imperiosa la reflexión desde la memoria y las tradiciones teóricas/epistemológicas (sobre las que se sostiene el campo disciplinar de la Comunicación Social) y la forma en que se enfrentan desde la academia estos nuevos desafíos que necesariamente influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje y modelan los modos de pensar, sentir, aprender e interactuar: esto es de comunicar en medios, entre medios y con medios.
Ciertos interrogantes orientan nuestra propuesta:
¿En qué medida la revisión de la memoria del campo de los estudios nacionales y regionales de comunicación permite echar luz sobre los procesos contemporáneos? ¿Pueden viejas preguntas orientar nuevas búsquedas o es indispensable renovar radicalmente nuestra caja de herramientas? ¿Cómo se articula lo que en el presente hacemos en la profesión, docencia, investigación y extensión con la historia y memoria del pensamiento latinoamericano sobre la comunicación y los originales aportes que se hicieron al mismo desde nuestro país? ¿Cuánto de lo realizado hasta ahora ha hecho posible un pensamiento propio e independiente -así como formas de comunicación más incluyentes y equitativas-? ¿En qué medida lo que hicimos/lo que hacemos ha significado/significa desafíos epistémicos y políticos?
Planteamos por lo tanto, desde esas preguntas, revisar el proceso de construcción social del pensamiento sobre la comunicación en el país y en la región: sus espacios pasados y presentes de producción y circulación -tanto dentro como fuera de la academia-, sus reflexiones originales, sus tradiciones -irrupciones e interrupciones-, sus luchas y posicionamientos, sus actuales haceres (con sus insistencias, permanencias, focalizaciones y demandas), sus nexos y proyecciones.
A partir de lo expuesto,  el X Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social y  I Encuentro Regional del Mercosur apunta a propiciar un necesario debate sobre el devenir y estado actual del campo disciplinar, académico y profesional de la comunicación; los planes de estudio y la formación del comunicador y el periodista; la investigación y la extensión en comunicación en la universidad argentina y en las universidades de países de la región.

Objetivos
·        Promover el debate sobre el devenir y estado actual del campo disciplinar, académico y profesional de la comunicación a partir de la revisión del rol de las universidades pero también de la incidencia de los procesos, movimientos y organizaciones sociales en la construcción del pensamiento nacional y regional sobre la comunicación.
·        Cuestionar el conocimiento presente sobre la comunicación a la luz de los procesos contemporáneos pero también de un reconocimiento de los estudios nacionales y regionales pasados y en función de un posible mañana más inclusivo.
Ejes:
A)    Comunicación e investigación
B)    Comunicación y extensión
C)    Comunicación y docencia
D)    Comunicación y profesión
E)     Comunicación y movimientos sociales

La participación y exposición en los ejes de trabajo en mesas de ponencias está destinada a docentes, investigadores, graduados y posgraduados en Comunicación y carreras relacionadas.
Actividades

·        Conferencias
·        Paneles
·        Mesas de Ponencias
·        VII EXPOCOM
·        Foro de estudiantes
·        Presentación de una base de datos sobre tesinas de Comunicación Social de las carreras asociadas a FADECCOS
·        Fiestas y espectáculos

Presentación de abstracts: 30 de mayo de 2012
Comunicación de aprobación de resúmenes: 15 de junio de 2012
Presentación de ponencias: 30 de julio de 2012
Se podrá presentar una ponencia por persona. Las ponencias pueden ser individuales o de autorías compartidas hasta 3 (tres) autores.

En el abstract se deberá indicar (se solicita seguir este orden):
ü     Autor/es
ü     Institución de pertenencia
ü     E-mail y dirección postal
ü     Eje temático
ü     Título de la ponencia
ü     Palabras claves (hasta cinco)
ü     Extensión (hasta cuatrocientas palabras)
ü     Requerimientos técnicos
Los abstracts deberán  ser presentados en formato de hoja A4, interlineado 1,5; fuente Times New Roman, cuerpo 12.
El abstract se deberá enviar a enacom2012@gmail.com
Recomendación: nombrar el archivo con el apellido y nombre del/los expositor/es.
 VII EXPOCOM
Como es ya de público conocimiento  FADECCOS  promueve la realización de una  Exposición Nacional de Trabajos realizados por alumnos (en diferentes cátedras) en las carreras que forman al futuro profesional de la Comunicación Social. Así la EXPOCOM se constituye en un espacio para la muestra de producciones de estudiantes de carreras de comunicación de grado. Cada carrera selecciona trabajos pertinentes conforme un Reglamento de Participación acordado con  todas las carreras  miembros de esta Federación Nacional de Carreras de Comunicación Social. Los trabajos participantes en las distintas categorías establecidas por FADECCOS serán exhibidos en el marco de la X ENACOM  (Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social).
Un jurado nacional de especialistas evaluará los diferentes trabajos presentados y los  mejores de cada categoría recibirán un certificado de premiación: los resultados serán publicados  por  el Centro de Comunicación de la carrera sede y difundidos a nivel de  FADECCOS y sus carreras asociadas. Sólo serán premiados los trabajos remitidos por las carreras miembros de FADECCOS, los demás serán exhibidos en calidad de participantes invitados.
Fecha de inscripción de trabajos: hasta el 30 julio de 2012
Los trabajos deberán ser presentados para su exhibición -como último plazo- al momento de la acreditación, el primer día del Encuentro en el horario establecido para este trámite.


FORO DE ESTUDIANTES
El Foro de estudiantes es un espacio de intercambio de experiencias e inquietudes, de discusión sobre problemáticas comunes a los estudiantes de las carreras de Comunicación Social. Está destinado a los alumnos que pertenecen a carreras de comunicación, ya sean o no miembros de FADECCOS.
La participación consistirá en relatorías, individuales o compartidas, y su posterior debate.
Los interesados en participar sólo tendrán que marcar el casillero correspondiente en el formulario de inscripción del Encuentro.

Ante cualquier duda comunicarse con:

En la próxima circular se enviarán más detalles para la participación en cada una de las actividades

 
 



Comité académico
Por el Departamento de Comunicación de la FHyCS:
 Dr. Marcelino García
 Dra. Nora Delgado
 Mgter. Elena Maidana
 Mgter. Rubén Zamboni
 Mgter. Carlos García Da Rosa

Por FADECCOS:
Mg. Mónica Cohendoz - (UNICEN) Presidenta FADECCOS
Lic. María Cristina Mata (UNC)
Lic. Erica Walter (USAL)
Dra. Nora Delgado (UNaM)
Lic. Marcelo Brunet (UCSE-DAS)
Dr. Mario Sebastián Román (UNER)
Esp. María Gabriela Gásquez (UNSL)
Mg. Lucrecia Reta (UNCo)
Dra. Roxana Cabello (UNGS)
Mg. Paula Marzulli (UCA)
Dra. Mabel Grillo (UNVilla María)
Dr. Gustavo Cimadevilla (UNVilla María)
Dra. Daniela Monje (CEA-UNC)

Comisión Organizadora
Mgter. Carlos García Da Rosa
Mgter. Norma Alvarez
Lic. Gustavo Irala
Lic. Adriana Villafañe
Lic. Omar Silva
Lic. Carmen Denti
Prof. María Adhelma Carrattini
Periodista José Luis Monte


                                                                                     Posadas, noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario