3 sept 2014

LA UNIVERISAD ACOMPAÑÓ A LOS TAREFEROS EN EL COBRO DEL SUBSIDIO PROVINCIAL

En función de los aportes otorgados por el Gobierno de la Provincia de Misiones para destrabar el conflicto con los tareferos, el martes 02 de septiembre la Fundación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales realizó acciones como intermediaria para efectuar el pago a los damnificados, de esta manera se saldó parte de una deuda que tiene el ANSES para con los trabajadores de la yerba. Desde el rectorado de la Universidad Nacional de Misiones se dispuso de movilidad para el traslado de los que llevarían adelante esta tarea, escoltados por el GOE (Grupo de Operaciones Especiales).
De este modo, pasado el mediodía la comitiva integrada por la Directora de la Fundación de la Facultad, Prof. Mirtha Hanania Küffer y su Contador Roque Guerrero, el Secretario Gral. de la CTA Misiones Jorge “Koki” Duarte, el chofer de rectorado Rubén Sosa y el encargado de prensa para la jornada, Lic. Marcos Tassi, emprendieron el viaje hacia dos localidades, en primer turno, Oberá, y en segundo, Montecarlo, para efectivizar los pagos correspondientes según lo establecido por la sentencia judicial que obliga devolver las asignaciones familiares a los tareferos.
En la sede de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) ubicada en Oberá, aproximadamente medio centenar de personas esperaba el resarcimiento económico por las retenciones indebidas las asignaciones familiares que les habían sufrido, según algunos testimonios, desde hacía cinco y hasta seis años en algunos casos. Cabe recordar, que los tareferos acamparon durante diecinueve días en frente de la Delegación del ANSES de Posadas para que se hiciera justicia.
Según palabras de los damnificados “este fue un día histórico, sorprendente, porque fue una lucha muy grande y esto demuestra que todos juntos podemos conseguir que nos devuelvan lo que es nuestro, recuperar lo que es de uno”, también enfatizaron que esto fue posible gracias al compromiso de los compañeros tareferos y de otras instituciones y actores que los acompañaron en la lucha. Entre las instituciones, mencionaron a la Universidad Nacional de Misiones por una serie de acciones realizadas, por ello, esta institución fue elegida como mediadora para el pago.
Alrededor de las 16 hs. el grupo encargado de los pagos se dirigió a Montecarlo donde llegaron a las 19:10 y allí, con la colaboración del Secretario adjunto de CTA Misiones, Lic. Rubén Ortiz y del Secretario General del Sindicato de Tareferos, Señor Cristóbal Maidana, se realizó el pago a sesenta y nueve personas, de las setenta y cuatro que figuraban en la planilla, las cuatro que no asistieron al NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) del Municipio podrán hacerlo en Posadas.
A lo largo de la jornada, fueron varios los tareferos que dieron testimonio de sus experiencias en la lucha para que se les reconociera el derecho de cobrar dicha asignación familiar, uno relatado por un tarefero, a quien un dirigente del ANSES le dijo: “quiero tener el gusto de verles en la última celda del penal por estafa al Estado”, ante esta dura acusación el injuriado sentenció: “mire señor! yo no tengo el estudio que usted tiene, yo tengo hasta cuarto grado por situaciones económicas de mi papá en el tiempo que yo podía ir a la escuela, pero lo primero que mi papá me enseñó fue a respetar a los mayores y usted no tiene respeto, pero yo le voy a demostrar que nosotros no somos lo que usted está diciendo, porque creo en Dios y él es justo y cuando el hombre va con la verdad no hay nada en contra y le vamos a demostrar que estamos diciendo la verdad”.
Para finalizar, es menester destacar que la tarea -que consistía en el pago a los damnificados- se realizó de manera transparente, ordenada y eficiente y, como muchos actores reconocieron, la lucha por mayor justicia social continúa; en ese camino, este hecho histórico para uno de los sectores más vulnerables de la población, sirve para reivindicar a los trabajadores de la yerba mate tantas veces Olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario