Editado y Recuperado: 4 de diciembre de 2012.-
UNIVERSIDAD › AVANZA EL
CONVENIO COLECTIVO DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS
Los
docentes están en carrera
Con la salvedad de Conadu Histórica, los gremios
y los rectores del CIN acordaron por primera vez a nivel nacional un régimen de
carrera docente, que regula el acceso, la permanencia y el ascenso de los
profesores.
Los representantes de docentes universitarios
nucleados en los gremios Conadu, Fedun y Fagdut acordaron con los rectores del
Consejo Interuniversitario (CIN) la puesta en marcha, por primera vez a nivel
nacional, de un régimen de carrera docente para los profesores de instituciones
estatales. El acuerdo se alcanzó en el marco de la paritaria del sector, que
contempla la elaboración del primer Estatuto de los Docentes Universitarios
(convenio colectivo), uno de cuyos capítulos es el de la carrera docente. El
nuevo régimen considera el ingreso, la permanencia, el ascenso y la promoción
transitoria de los docentes en la educación superior. Mientras el gremio Conadu
Histórica se pronunció “en contra” del acuerdo, al expresar que esa carrera
“pretende liquidar” los derechos de los docentes, para las otras
representaciones gremiales, las universidades nacionales que no posean estatuto
docente deberán comenzar a debatirlo.
“Modificar el régimen de trabajo de los docentes
es, en el mediano plazo, modificar la enseñanza en la universidad. Las condiciones
de trabajo condicionan la forma de producir conocimiento”, le dijo a Página/12
Verónica Bethencourt, secretaria adjunta de Conadu. “Lo importante –agregó– es
que el trabajo docente tendrá un trayecto a reconocer, algo que hoy no tenemos.
La tarea docente pasará a ser concebida como un trabajo”, dijo.
La reglamentación del recorrido académico de los
docentes es un reclamo histórico de los gremios. De las 47 universidades
nacionales de gestión estatal, más de la mitad no cuenta con un régimen
establecido de carrera docente; y entre las universidades más antiguas sólo
está reglamentada en la de Córdoba, donde más del 70 por ciento de la planta
está concursada, según sus estadísticas.
El ingreso a los cargos docentes fue
tradicionalmente por concurso abierto, de antecedentes y oposición. Es decir
que para acceder al cargo se concursa y una vez que se vence el período –que
depende de cada universidad–, el cargo se abre a concurso nuevamente, sin
garantizar la estabilidad del docente que estaba en el puesto previamente. En
este sentido, lo que contempla el punto acordado entre el CIN y los gremios es
la permanencia en el cargo, pero sujeta a mecanismos de evaluación individual
que serán estipulados por cada institución y que, según lo acordado, serán como
mínimo cada cuatro años. En el caso del cargo de jefe de Trabajos Prácticos, el
ascenso será por concurso cerrado.
En diálogo con este diario, Santiago Gándara,
secretario general de AGD-UBA, en Conadu Histórica, consideró que “dejar en
manos de las autoridades de cada universidad la reglamentación de la evaluación
de los docentes es entregarle a la patronal la decisión. Entonces no hay una
carrera única nacional. Va a haber tantas carreras como las autoridades de cada
universidad decidan”, dijo. Otro de los reclamos de su federación tiene que ver
con los docentes interinos que ya concursaron sus cargos. Según Gándara, “esta
carrera no da respuesta al problema más importante que es el de la
inestabilidad de más del 70 por ciento de la planta docente, que es interina.
No para el que entra mañana sino para el que ya entró. Nos condena a la
inestabilidad absoluta”.
Además de la Conadu , otro de los gremios que avala el nuevo
régimen de carrera docente es Fedun. El secretario general, Daniel Ricci,
aseguró que el acuerdo “es un importante avance en la estabilidad laboral para
los docentes universitarios porque se termina con la situación de inestabilidad
que existe en muchas universidades, y además favorece a los docentes que tienen
permanencia en su cargo”. Ricci agregó que “estamos negociando una cláusula
transitoria para los docentes que actualmente son interinos, pero todavía esta
parte no está resuelta”.
Además de la carrera docente, del convenio
colectivo ya se aprobaron los capítulos de condiciones y ambiente de trabajo,
se está debatiendo el punto de derechos y obligaciones, y aún faltan seis más
por discutirse.
Los gremios que acordaron quieren poner a
funcionar en lo inmediato la carrera docente y no esperar hasta que se terminen
de discutir los restantes. En este sentido, consultado por este diario, el
representante de CIN en la negociación paritaria, Mario Gimelli, explicó que
“la pretensión de las federaciones es tratar de ponerlo en vigencia para 2013.
Entiendo que podría ser factible, pero hay que terminar de conversarlo”.
Informe: Federico Funes.
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