3 dic 2012

Homenaje a Estela Carlotto en el Comedor de la UNaM


Con estas palabras Estela Barnes de Carlotto, se dirigió al numeroso público que se congregó el viernes 30 de noviembre -al medio día- para la  ceremonia de entrega del diploma de Doctora Honoris Causa que le otorgó laUniversidad Nacional de Misiones (UNaM).
El acto se llevó a cabo en el comedor universitario “Presidente Néstor Kirchner” y contó con la presencia, además de la homenajeada, de Buscarita Roa – integrante de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo- y la hermana Ivonne Pierrone.
Se destacaron asimismo el vice gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, también docente de la UNaM; y el intendente de Posadas, Orlando Franco, que declaró huésped de honor de la ciudad a Estela Carlotto.

Luego de entonarse el Himno Nacional fueron leídos los fundamentos de la resolución del Consejo Superior de la UNaM por los cuales se declara Doctora Honoris Causa a Estela Carloto, y se firmó el libro de actas en el cual quedó registrada la recepción del diploma. A continuación habló el rector, Javier Gortari, quien agradeció a Estela, a Buscarita e Ivonne, y expresó la honra que significa sus presencias para la casa de estudios.
Gortari destacó el simbolismo que significa haber realizado este acto en la fecha coincidente con la celebración de un nuevo aniversario del nacimiento de Andrés Guacurarí, a quien lo rescató como “el libertador por la emancipación de Misiones en la época de la Independencia, que por cuestiones de la historia escrita en Buenos Aires siempre ha quedado invisibilizado, silenciado y la decisión de recuperarlo para Misiones,  y empezar a enseñar en los colegios y en las universidades, la historia de Andrés Guacurarí que fue lugarteniente de Artigas y su lucha contra el imperio de Brasil y contra los intereses de la oligarquía porteña”.
En segundo lugar destacó el lugar elegido, el edificio propio del comedor universitario, que se pudo hacer gracias a los aportes del gobierno nacional, y además por llevar el nombre de Néstor Kirchner.
Gortari a la vez señaló: “como universitarios también estamos reconociendo de Estela la lucha por la recuperación de los nietos -que son 108 con la última que apareció- la lucha por lograr un proyecto de país donde la justicia, el respeto a los derechos humanos, la posibilidad de estudiar en una universidad pública como ésta, de tener acceso a la salud y un trabajo digno sean decisivos”.
"Creo que la mejor noticia para todos es que ese proyecto lo ha aprobado en el país el 54 % de la población y en Misiones el 70 %”, finalizó.
A su turno Estela Carlotto expresó que recibía la distinción “con mucha humildad, mucha reserva y pudor este título honorífico porque no es que no lo merezca, quizás de acuerdo a la opinión, y a la historia, mi historia que es la historia de las abuelas de plaza de Mayo, ninguna de nosotras hubiera podido hacer nada sola".
Luego consideró que “el hecho que una universidad por primera vez entregue esta distinción a una Abuela es un hecho histórico único, no por el hecho de la abuela, sino por el hecho en sí, por el compromiso, la apertura, la comprensión, la solidaridad de este claustro donde se forman argentinos para seguir caminando la historia”.
Y dirigiéndose a los jóvenes les pidió “estudien, el que no estudia es esclavo del que sabe más y le puede mentir y le puede llevar de la nariz por donde no debe, estudien que la sabiduría los hace libres”.
A su vez pidió que “respeten al diferente, al distinto, al otro, a los adultos, al lugar, cuiden este lugar que es de ustedes, tienen que cuidar la Patria y militen, no solo en política, que la hace el que pinta, el que canta, el que hace teatro, involúcrense en grupos que con la unidad se llega a esto, que hemos conseguido un poco nosotras, el encuentro y salvar a 108  seres humanos”.

Más presencias destacadas

Los decanos de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Arte y Diseño, Ingeniería; Luis Nelli, Jorge Senn y Sergio Garassino respectivamente. La vice decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Virginia Sniechowski; la directora de la Escuela de Enfermería, Hilda Velázquez;  la profesora honoraria, Eva Giberti; el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; el defensor del Pueblo, Marcelo Vairo; la diputada provincial Lilia Marchesini y el secretario de gobierno municipal, Pablo Hassan; entre otros.
También hubo docentes, no docente y estudiantes.
Reconocimientos y obsequios
La Cátedra Libre de Pensamiento Político y Derechos Humanos "Leopoldo López Forastier" - Resolución de Consejo Superior Nº 010/10- le entregó a Estela de Carlotto un reconocimiento "por su infatigable compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia".
Y el Consejo Federal de Derechos Humanos -que se encontraba sesionando en Posadas ese día- le obsequió los tres tomos del libro "Misiones, historias con nombres propios".
(Fuente: www.unam.edu.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario