18 mar 2011

“Trazando memorias. Caminando el presente”



Al cumplirse 35 años del inicio de la última dictadura cívico-militar en Argentina, los convocamos a participar de un conjunto de actividades programadas través de las cuales podamos expresarnos, denunciar y reclamar justicia por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante los años del terrorismo de Estado y las que se comenten hoy en la provincia de Misiones y el país.


Creemos vital hacer memoria caminando el presente, y mirando siempre hacia el futuro. ¿Por qué “trazando memorias”? Pensamos en desarrollar intervenciones artísticas urbanas, a través de dibujos con figuras humanas, que se lean como llamados de atención por los numerosos delitos de lesa humanidad cometidos en nuestra provincia -en dictadura y democracia- que actualmente continúan impunes.


Convocamos a organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, político-partidarios y estudiantiles, al igual que a familiares de víctimas del terrorismo de Estado y ex presos políticos a participar.



Figuras


La idea es concretar una movilización por las calles céntricas de Posadas, haciendo paradas, en puntos emblemáticos para la memoria por los crímenes de la dictadura.


En primer término, nos vamos a concentrar durante la tarde del lunes 21 de marzo, a las 17 horas, justo en el inicio de la semana del aniversario del golpe, durante la cual se prevén jornadas de reflexión y debates, con charlas, películas, marchas y peñas.


El punto de encuentro propuesto es la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), como espacio simbólico para recordar al docente e investigador Alfredo González, quien se desempeñó laboralmente en esa unidad académica y permanece desaparecido desde 1976.


Frente a dicho edificio, sobre la calle Félix de Azara casi Sarmiento, pretendemos hacer una primera intervención artística sobre el asfalto: siluetas de cuerpos humanos con nombres de personas desaparecidas escritos en su interior. También sobre la calzada se pintará la leyenda “Aquí estuvieron. Ahora ¿dónde están?”


Durante la intervención, podrían desarrollarse otras manifestaciones artísticas, como espectáculos musicales -“desenchufados”- al aire libre, o lectura de poemas, cartas, con megáfonos a voluntad de los presentes.


También se hará estampado alusivo sobre remeras para lo que invitamos a traer las suyas.


Luego de la intervención frente a Exactas nos dirigiremos a otros puntos del microcentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario