18 mar 2011

Charla- debate, “El sonido y la furia de los ‘70”.

Lunes 28 de marzo, 20 horas. Aula Magna FHyCS




En el marco del Proyecto de Extensión “Comunicación y dictadura en Argentina. Propuestas para debatir y reflexionar sobre la construcción de la memoria social pública”, que está para su tratamiento, organizamos para dicho día una charla-debate con el escritor y periodista chaqueño Miguel Ángel Molfino, ex preso político y activista por los Derechos Humanos, acerca de “El sonido y la furia de los ‘70” : Origen de la violencia revolucionaria de los 70. Organizaciones armadas y sus antecedentes. Breve reseña de la situación mundial de la lucha de clases. Guerra popular y prolongada. Acciones de masas y acciones armadas. Dinámica de la guerra revolucionaria hasta 1976. Dictadura y represión.


Consideramos significativa la iniciativa, por tratarse de una persona que vivió y sufrió la cárcel, la tortura, en los años del último gobierno de facto en la provincia de Chaco (1976-1983). Cabe destacar que como consecuencia de una denuncia pública que Miguel Molfino realizó en el diario Página 12, sobre la participación de un funcionario de nuestra provincia en el Batallón 601, éste fue desplazado de su cargo el año pasado.


Además, creemos que es de suma relevancia poder habilitar espacios donde debatir sobre lo ocurrido en nuestra región durante el gobierno militar y reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación, de los periodistas, en nuestra sociedad; sobre la militancia; y la construcción de la memoria social pública en Misiones y la región.


La charla es organizada por el equipo de trabajo del citado proyecto de extensión y la Revista Superficie. Y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones, la Dirección de Prensa y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Posadas.




Sobre Miguel Molfino

Miguel Angel Molfino, es periodista, publicista y escritor. En su juventud fue redactor del diario Norte y corresponsal del diario El Mundo de Buenos Aires. Es colaborador actualmente del diario chaqueño Norte donde los domingos publica su columna “Versiones y per-versiones” y además participa con notas en Página/12, Miradas al Sur, El argentino.com, la revista Cuna, entre otras.

Miguel Angel fue detenido el 23 de mayo de 1979, en un bar cerca de Congreso. Había dejado Resistencia amenazado por la Triple A, que le voló el auto. Finalmente terminó arrestado en Buenos Aires, en la Comisaría 3ª, donde sufrió todo tipo de torturas físicas y psicológicas. Luego, en avión de línea, esposado y con dos custodios, lo trasladaron a Resistencia y lo alojaron en la alcaidía policial. Allí pasó a disposición del Area Militar 233. Fue trasladado en noviembre de 1979 a la U9 de La Plata. A mediados de 1982 va a Rawson. A principios de 1983 a la U7, donde recupera su libertad.

Durante la última dictadura militar, Molfino sufrió además la pérdida de tres miembros de su núcleo familiar: su madre fue asesinada en España en el marco del Plan Cóndor; su hermana y cuñado, Marcela y Gustavo, continúan desaparecidos; sus otros hermanos y cuñados estuvieron presos o se vieron forzados al exilio.

El 25 de abril de 2010, la revista digital Superficie, editada en la provincia de Misiones, denunció a través de una investigación periodística que Julio César Marturet, por entonces subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual de la Provincia, había oficiado como personal civil de Inteligencia al servicio de los militares de la última dictadura militar.

El 6 de mayo, el diario Página/12 publicó en su contratapa una carta abierta escrita por Miguel ángel Molfino, titulada “Enemigo íntimo”, a través de la cual contó que Marturet había sido espía en su casa, por lo que tenía serias sospechas de que había sido quien había delatado a sus seres queridos. Molfino descubrió el pasado de Marturet a través de la revista Superficie.


En la nota mencionada, expresó que “Al desclasificarse la nómina de espías civiles dependientes del Batallón 601 de Inteligencia, nos estrellamos con la sorpresa de que el agente civil de inteligencia –con rango de agente de reunión– con número de orden 2832, DNI 7.863.331, no era otro que nuestro amigo del alma, Julio César Marturet, para nosotros el Pato”. Seguidamente, añadió que “Pero eso no es todo: es el actual subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual de Misiones, donde reside desde 1982, una vez que se evaporó de Resistencia. Espía en la dictadura, funcionario en la democracia, como titula la revista digital Superficie de Misiones”.

Dos días después de publicada la nota en Página/12, Julio César Marturet presentó la renuncia: “Lo negó en privado: les juró a los integrantes de la familia Molfino que era un error, que él no había sido servicio de inteligencia durante la dictadura, que no había tenido nada que ver con la desaparición de Marcela, su novia de la adolescencia, ni con el secuestro de Noemí, la mamá de Marcela, asesinada también por un grupo de tareas. Julio César Marturet, subsecretario de Acción Cooperativa de Misiones, alegó que lo estaban confundiendo con otro y que el Marturet que apareció en los listados recientemente desclasificados de quienes trabajaron como personal de inteligencia del Batallón 601 no era él, aunque su nombre y su número de documento coincidieran con los que se leen en los listados. Pero ayer, finalmente, Marturet presentó la renuncia, y el gobernador Maurice Closs se la aceptó.” (Página/12. 08 de mayo de 2010. Por Laura Vales)


Otro dato significativo para la historia familiar

El 4 de noviembre de 2010, las Abuelas de Plaza de Mayo habían recuperado al nieto de desaparecidos número 98, Martín Amarilla Molfino, quien, luego de 29 años, se encontró el con sus hermanos y tíos de ambas ramas familiares en la sede del organismo. Se trataba del hijo de Marcela, hermana de Miguel Angel Molfino.

“A la madre de Marcela, Noemí Gianetti de Molfino, la secuestraron en Lima casi en el mismo momento en que pudo haber nacido en cautiverio el nieto Martín, ahora con la identidad recuperada”. (www.abuelas.org.ar)

“Es el caso de un doble desaparecido, porque la familia no lo buscaba. El solo se encaminó, por sospechar que algo pasaba con él, y por tener muchas dudas. Pero cuando él vio la partida de nacimiento, que dice que nace en Campo de Mayo y que su madre apropiadora tenía 50 años, no le cierran los números”, contó Miguel Molfino a la prensa al día siguiente. (www.diarionorte.com)

Por otra parte, en agosto de 2010, el escritor declaró como testigo en la “Causa Caballero” por violaciones a los derechos humanos cometidas en la Brigada de Resistencia entre 1974 y 1979, a través de la cual fueron condenados a 25 y 15 años de cárcel común, diez ex policías y dos militares.


La obra literaria de Molfino

Molfino es un destacado escritor. Sus narraciones fueron reunidas en antologías de cuentos en Argentina, México, Brasil, Perú y Alemania.

En 1986 publicó “Versiones y Per versiones “(crónicas), en 1987 “Nueve Cuentos Nuevos”(antología de ganadores en categoría Cuento Infantil en el Premio Coca-Cola en las Artes y en las Ciencias), en 1994 “El mismo viejo ruido” (cuentos), en 2006 “Prosas Escogidas” (cuentos), en 2007 “Un Libro Raro” (relatos, prosas cortas y poemas), en 2009 “La Mágica Aldea del Crepúsculo” (haikús) y en 2010 “Monstruos perfectos”.

La charla

Estarán presentes además como moderadores en la charla el periodista Hugo Dedieu quien también fue preso en la provincia de Chaco en los años de la dictadura y actualmente se desempeña como periodista en Posadas, Misiones; y los periodistas Sergio Alvez y Sebastián Korol, directores de la revista Superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario