27 mar 2011

Maestría en Desarrollo Rural


La Universidad Nacional de Misiones a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales presenta una nueva carrera de postgrado, que otorgará el título de Magíster en Desarrollo Rural.


Se trata de una Maestría pluridisciplinar, de carácter permanente y modalidad presencial acreditada por la CONEAU.



El análisis del desarrollo y de la problemática agraria regional ocupa un lugar destacado en las actividades que desempeñan los centros científicos y académicos de la región NEA (Universidades Nacionales, INTA y CONICET).


La problematización general del concepto de desarrollo, la discusión de los efectos sociales y ambientales de los modelos productivos, como la búsqueda de alternativas tecnológicas adaptadas a las características de pequeños productores, conducen a la necesidad de considerar críticamente el desarrollo como una construcción histórico-social.


La Maestría en Desarrollo Rural propone constituir un espacio para abordar la problemática de la agricultura conociendo la perspectiva de los sujetos sociales, así como la construcción de estrategias de intervención y de conocimiento del complejo entramado institucional y productivo de los territorios en los que se materializa el desarrollo, en especial de la región NEA, poniendo en juego al mismo tiempo herramientas y marcos conceptuales de alcance más general.



Objetivos de la Maestría en Desarrollo Rural


1. Formar a nivel de posgrado a profesionales vinculados al ámbito agropecuario


2. Integrar el aporte de las distintas disciplinas que confluyen en la problemática del desarrollo rural desde una perspectiva de investigación y desarrollo,


3. Estimular la reflexión sobre y el diseño de instrumentos de planificación, monitoreo y evaluación orientados a mejorar las condiciones de reproducción social de la agricultura familiar.



Se espera que los maestrandos adquieran una perspectiva integral en desarrollo rural, que complemente investigación y acción, con el fin de lograr una mejor aplicación del conocimiento a los procesos de transformación social.


Para contribuir a una mejoría en las condiciones sociales, ambientales y productivas de la región, es necesario que los profesionales egresados del posgrado sean capaces de promover y/o acompañar procesos socioeconómicos que incluyan a los diversos agentes del desarrollo, en un marco de sustentabilidad ambiental y equidad social.



Modalidad:


El plan de estudio está organizado en 14 cursos intensivos presenciales (4 días, mañana y tarde) una vez por mes, con asistencia de 75 %, lecturas previas, y evaluación posterior (que será indicada en cada módulo).


Los alumnos regulares abonarán una matrícula anual y cuotas mensuales de $350.



La postulación está abierta a egresados de carreras de grado.


En términos generales, quienes tienen título de grado en ciencias sociales, deberán hacer la Evaluación en Problemáticas Agrarias y quienes tengan formación en ciencias agrarias, deberán hacer la Evaluación en Problemáticas Sociales, prevista para ser entregada el 21 de Junio de 2011.


La Maestría ofrece en forma gratuita a quienes tengan carencias en estos campos


- un Encuentro Preparatorio en Problemáticas Agropecuarias los días 17 y 18 de Mayo,


- un Encuentro Preparatorio en Problemáticas Sociales los días 19 y 20 de Mayo,


Los materiales de lectura previa están disponibles en:


http://aulavirtual-postgrado.fhycs.unam.edu.ar/index.php?category=MDR



Informes y Pre-Inscripción:



Durante el mes de Abril los interesados pueden pre-inscribirse enviando sus datos y adjuntando su Curriculum Vitae que será considerado por el Comité Académico



Pre-inscripción on line: http://www.fhycs.unam.edu.ar/content/view/1710/172/



Universidad Nacional de Misiones.


Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.


Secretaría de Investigación y Posgrado –


Tucumán 1605. 1º piso


3300 Posadas – Misiones - Argentina.


Te: 03752 – 430140


drural@invs.unam.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario