31 oct 2011

Ramonet: “hay una crisis del periodismo tradicional”. 1° Encuentro Mundial de Blogueiros”


Ignacio Ramonet, abrió el debate en el 1° Encuentro Mundial de Blogueros, realizado en Foz do Iguazú los pasados 28 y 29 de octubre pasado. El periodista de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet expresó “no se puede concebir los medios sin percibir a los nuevos web actores”. Según Ramonet gracias a estos actores se produjo la pérdida del monopolio, y una crisis de identidad de los medios tradicionales, “hay una crisis del periodismo tradicional”, resaltó. El panel inaugural de este encuentro estuvo conformado, además por el porta voz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, y el periodista brasileño Luiz Nassif.

El portavoz de Wikileaks, comentó respecto a las experiencias que tuvieron recientemente y  resaltó la importancia que tuvo para ellos la difusión  dinámica de la información a través de estos  soportes (Blogs, redes sociales etc). Por otra parte destacó que “actualmente se puede percibir un espacio que se generó, entre la confianza que inspiran los medios y el público”. Según Kristinn, el público no sólo consume la información de los medios masivos, sino que al no confiar en el mismo, muchas veces recurre a otras fuentes, y es aquí donde la presencia de los blogs y demás soportes digitales independientes juegan un rol fundamental.

En este encuentro varios disertantes coincidieron en que estamos avanzando hacia una “democratización de la información”. Pero también se reconoce que si bien estamos apuntando a un avance en la democratización, cabe reconocer que las redes constituyen conglomerados empresariales que persiguen un objetivo económico. Desde esta óptica cabe reconocer que cuanto más comunicamos más estamos enriqueciendo a esos conglomerados.

Por otra parte, la puesta en escena de este Encuentro Internacional nos mostró como la mayoría de los países participantes, como Brasil, superaban las capacidades técnicas en el caso argentino. Esto les permite sobrellevar la cuestión de la producción y difusión de contenidos, con una dinámica que supera a la que hoy utilizamos en nuestro país. Es notable que en estos países existe una legitimación mayor de lo que representa un Comunicador Social, y esto les permite acceder a un campo más amplio.

Por
Gabriel Beilfuss
Cristian Silva –estudiantes de Comunicación Social FHyCS-UNaM




No hay comentarios:

Publicar un comentario