17 oct 2011

Curso-taller: Enseñar y aprender en Grupos Cooperativos


El “Proyecto GCA Misiones” invita a los docentes universitarios a participar del curso “Enseñar y aprender en grupos cooperativos”, a cargo de Horacio Schwieters, profesor de Estadística en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales y Especialista en Educación Superior. Comenzará el viernes 28 de octubre a las 18 en el Aula Magna del Anexo Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), en Posadas.
El objetivo de este curso es presentar las características principales de los grupos cooperativos de aprendizaje (GCA) y brindar herramientas conceptuales y prácticas con las que cada docente podrá diseñar su estrategia de trabajo y aplicarla en el dictado de clase.
El curso tendrá la modalidad de aula-taller y se extenderá durante cuatro encuentros: viernes 28 de octubre, 4, 18 y 25 de noviembre, de 18 a 21 horas.

Datos del curso:
Inicia: viernes 28 de octubre, de 18 a 21. Continúa los viernes 4, 18 y 25 de noviembre.
Lugar: Aula Magna. Anexo Facultad de Humanidades, 3° piso. San Lorenzo 2551, casi Mitre.
Metodología: aula taller. Actividades grupales.
Carga horaria total: 30 horas (12 horas presenciales).
Cupo: 50 personas
Costo: 50 pesos.
Consultas e inscripción: GCAmisiones@gmail.com / (03752) 15-641880
                                       www.gruposcooperativos.wordpress.com

Contenidos:
Viernes 28/10: presentación del cortometraje audiovisual “A la vuelta de la silla”, realizado por Lara Schwieters, basado en la experiencia de aplicación de grupos cooperativos en la FCEQyN.
Introducción a los GCA. ¿Qué son? ¿En qué se diferencia en trabajo en grupos del trabajo cooperativo?
Descripción de la estrategia aplicada a lo largo de quince años en el dictado de Estadística I y II. ¿Porqué elegí los GCA? Motivaciones a la hora de diseñar y aplicar esta estrategia educativa. Utilización de mapas conceptuales. Carpeta proceso. Planilla de autoevaluación grupal. Evaluaciones parciales, recapitulaciones y finales.

Viernes 4/11: lectura grupal de bibliografía introductoria. Construcción de una propuesta de aplicación de GCA para trabajar un tema (bolilla) de cátedra de cada uno de los docentes participantes.

Viernes 18/11: planificación de la estrategia de aplicación y puesta en práctica en el aula. Registro y autoevaluación de la experiencia. Elaboración de un breve ensayo con apreciaciones personales.

Viernes 25/11: revisión y conclusiones de la utilización de la metodología en la cátedra. Entrega de certificados.

Qué son los grupos cooperativos?
“Un grupo de aprendizaje cooperativo realmente comprometido es probablemente la herramienta educativa más poderosa de la que puede disponer un docente” (Johnson y Johnson, 1999). En efecto, cuando los estudiantes trabajan con este dispositivo de enseñanza-aprendizaje logran optimizar el aprendizaje de todos sus integrantes y producir trabajos que no son la suma de los aportes individuales sino que resultan de una construcción y participación conjunta. El trabajo en GCA centra la actividad áulica en el estudiante que durante el proceso de trabajo –en equipos de cuatro estudiantes- desarrolla su responsabilidad y solidaridad, y participa de una autoevaluación continua de su desempeño individual y grupal.
“Es una estrategia de aprendizaje que consiste en estudiar en grupo lo que al principio no podés entender y resolver solo, para después poder hacerlo solo”, sostiene Schwieters, para definir uno de los aspectos de esta estrategia educativa aplicada desde 1997 en las cátedras a su cargo.
El rol del docente en los GCA consiste principalmente en clases de presentación de los temas a desarrollar, seguimiento grupal e individual, clases de consulta, selección y elaboración de bibliografía y material multimedia.
De esta manera el “dictado” de la cátedra se transforma en una comunidad de aprendices que trabaja activa y solidariamente, desarrollando lazos afectivos entre los compañeros, que en muchos casos son decisivos a la hora de permanecer en la facultad y no incrementar las cifras de deserción.

Horacio Schwieters
Especialista en Educación Superior.
Profesor de Estadística I y II en las carreras Licenciatura en Genética, Prof. en Biología y Analista en Sistema de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN-UNaM).
Desde 1997 desarrolla la estrategia de GCA en el dictado de dichas cátedras. En forma paralela realiza un proceso permanente de evaluación y perfeccionamiento de la misma en función de los aportes, observaciones y experiencias de los estudiantes.
En 2008 tuvo a cargo la primera edición del taller de GCA en el que participaron docentes y estudiantes de profesorado de la Facultad de Humanidades. La experiencia también fue dictada en el Instituto Posadas y en el Módulo de Farmacia y Bioquímica de FCEQyN.
En 2009 replicó la experiencia con docentes de la Universidad Cuenca del Plata, sede Posadas y Corrientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario