29 may 2014

VISITA DEL JUEZ FEDERAL DR. DANIEL RAFECAS A LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNaM


El viernes 30 de mayo, se llevará a cabo una Conferencia Magistral a cargo del Juez Federal Dr. Daniel Rafecas, en el Edificio Juan Figueredo “El Negro” (Colón 2368, entre Tucumán y Salta). Además en la ocasión se realizará la presentación del Libro: “Memorias Misiones”, a cargo de Amelia Báez (Subsecretaría de Derechos Humanos) con la presencia de la Dra. Yolanda Urquiza.
El evento empezará a las 17:30hs en el Salón de Usos Múltiples (SUM) con entrada libre y gratuita.
Sobre el Dr. Rafecas.
Reconocido por su amplia trayectoria en la investigación de causas por delitos de lesa humanidad,  ha tenido a su cargo numerosas causas judiciales y fallos de trascendencia pública.
Es profesor regular de Derecho Penal en la UBA y en la Universidad de Rosario, y consejero en el Museo del Holocausto de Buenos Aires.
Reconocido en virtud de sus constantes aportes para mantener viva la memoria de los acontecimientos que se narran en su obra titulada "Historia de la Solución Final", obra en la que se describe el proceso que llevó a la muerte sistemática de miembros del pueblo judío, bajo el régimen nazi.
Desde 2004, se desempeña como juez federal en lo Criminal, ámbito en el que ha indagado y llevado a juicio complejas tramas por delitos contra la humanidad cometidos en el marco de la última dictadura argentina.
Autor de numerosos trabajos sobre derecho penal y derechos humanos, se ha especializado en los estudios sobre la Shoá y sus implicancias sociales y jurídicas.
Tiene a su cargo un seminario sobre “Ciencias Penales y Shoá” en el posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA.
Ha dictado conferencias sobre temas relacionados con la Shoá en los Estados Unidos (Auschwitz Institute), Francia (UNESCO), España (Casa Sefarad) e Israel (Yad Vashem), así como también en países de Latinoamérica y en universidades del interior de la Argentina.
Recientemente, ha recibido los premios “Derechos Humanos”, de la Fundación B’nei B’rith de Argentina; “Gilbert Lewi”, de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires, y “Moisés”, de la Sociedad Hebraica, en virtud de sus constantes aportes para mantener viva la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario