4 feb 2014

Seminario de Posgrado de la Maestría en Desarrollo Rural 2014

Del 25 al 28 de febrero y del 7 al 10 de abril de 2014: 

Seminario: 
"METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS DE DIAGNÓSTICO, MONITOREO Y EVALUACIÓN"
Profesores:
Dra. Beatriz STAMATO
Dr. Rodrigo MACHADO MOREIRA

La Maestría en Desarrollo Rural de la UNaM informa sobre el dictado del seminario Metodologías participativas de diagnóstico, monitoreo y evaluación. El objetivo del curso es desarrollar competencias para el trabajo educativo junto a comunidades rurales, presentando teorías y herramientas que ayudan a los profesionales a gestionar proyectos de forma más efectiva, continua y participativa, ofreciendo aportes para la construcción de una nueva actuación profesional comprometida con la transformación de la realidad.
Las actividades del curso están basadas metodológicamente en la Investigación Acción Participativa (IAP) y la Pedagogía Libertadora de Paulo Freire, que presupone una construcción colectiva de conocimientos, a partir de reflexiones teóricas (Freire, Fals Borda, Morin, Villasante, Sevilla-Guzmán) y experiencias personales compartidas, generadas por medio de dinámicas de grupo, entre otras estrategias educativas. Discutiremos los problemas enfrentados por la organización comunitaria, educación, extensión rural e investigación bajo La perspectiva de la Agroecología , resultando en la elaboración de un conjunto de conceptos actuales, nuevas directrices de actuación profesional y subsidios para la orientación y desarrollo de proyectos participativos.
Temas: La participación y los saberes populares. Diferentes modos de conocimiento y de construcción de la innovación. Dispositivos colectivos e institucionales de los agricultores para el desarrollo local. Principios educativos y metodológicos para la práctica extensionista. Nuevas pedagogías y Educación Libertadora: principios y presupuestos de la Pedagogía del Oprimido. Introducción a las teorías y técnicas de las Metodologías Participativas: principios epistemológicos; principios metodológicos; grupos de Investigación Acción Participativa. Etapas: Diagnóstico Rural Participativo (problemas, recursos e soluciones locales); Planificación de las Acciones; Monitoreo y Ajuste. Herramientas básicas de la IAP : mapa de los sistemas productivos, flujogramas del agroecosistema y otras herramientas de visualización. IAP en la construcción de las Unidades de Experimentación Participativas (UEP)
La Dra. Beatriz Stamato es psicóloga formada por la PUC /SP, especializada en Didáctica, Organización Escolar, Extensión Rural e Investigación Participativa, doctora por la Universidad de Córdoba (España) en el programa Innovación Curricular y Practica Socioeducativa. Realizó diversas actividades en Organización Comunitaria, Desarrollo Sustentable, Eventos Científicos y Educativos, Proyectos y Programas de Extensión Rural Agroecológica. Participo de cursos de posgrado de la Unesp /Botucatu como profesora invitada en el Departamento de Educación del Instituto de Biociencia y en la Facultad de Ciencias Agronómicas – UNESP – Campus de Botucatu. Actualmente es profesora de la Universidad Estadual de Paraíba y consultora en el Ministerio de Agricultura Pesca e Abastecimiento.
El Dr. Rodrigo Machado Moreira médico veterinario formado en la UNESP /Botucatu y mestre en Planeamiento y Desarrollo Rural Sustentable por la Unicamp , doctor por la Universidad de Córdoba - España en el programa de Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sustentable. Actualmente es dirigente do Instituto Giramundo Mutuando. Coordinó programas y proyectos de educación, investigación e extensión en Agroecología. Es profesor en la Universidad              estadual de Paraíba y consultor en el Ministerio de Agricultura Pesca y Abastecimiento.

El Seminario se dicta en el INTA Centro Regional Misiones, Posadas, Ruta 12 Km . 7,5.
Inscripciones: por e-mail: drural@invs.unam.edu.ar o por tel.: 0376-4430140
Maestría en Desarrollo Rural - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales -Universidad Nacional de Misiones - Tucumán 1605 - 1º piso - 3300 Posadas - Misiones - Argentina

Te. 0054 - 376 - 4430140

No hay comentarios:

Publicar un comentario