17 sept 2013

Conferencias Magistrales sobre DDHH y criminalización de las luchas sociales

Jueves 19 de Septiembre a las 20hs en Aula 1 Piso 1 del Anexo 
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (San Lorenzo 2551). 
Universidad Nacional de Misiones

-"Paraguay, del golpe al retorno. Criminalización de la lucha social y derechos humanos en el nuevo escenario político". Clyde Soto (Asunción, Paraguay)

-"Misiones. De la dictadura a los juicios. Pasado y presente de los Derechos Humanos en la provincia" Yolanda Urquiza (UNaM)

Sobre las disertantes:
Clyde Soto es investigadora social, activista feminista y en temas de derechos humanos en Paraguay.
Es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Asunción, con estudios de especialización en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP).
Es investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE) desde 1991. Realizó investigaciones y publicó trabajos sobre feminismo, historia de las mujeres, género y políticas públicas, participación social y política de las mujeres, violencia doméstica, trabajo infantil doméstico y explotación sexual comercial infantil, entre otros temas. Participa en la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), en la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) – Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), en la Articulación Feminista Marcosur y en la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe.

Yolanda Urquiza es Doctora en Geografía e Historia (Historia Contemporánea) de la Universidad de Barcelona, España. Magíster Artis en Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Es profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales e investigadora sobre temas de memoria histórica y memoria reciente en los escenarios rurales y urbanos de la provincia de Misiones.
Entre sus publicaciones figuran “Misiones bajo el terror 1976-1983. Haciendo historia de la dictadura cívico-militar” y junto con  Álvarez Norma “Misiones entre la provincialización y la dictadura (1953-1976). Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones”

No hay comentarios:

Publicar un comentario