16 may 2011

Curso de Postgrado sobre “Historia y Memoria: perspectivas historiográficas”

En el marco del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales FHyCS-UNaM, se dictará los días jueves 26 de mayo de 16 a 20 horas; viernes 27 de 8 a 12 y de 16 a 20 y sábado 28 de 8 a 12 em El Aula Magna de La F.H.yC.S.


El docente disertante será el Doctor Antônio Fernando de Araújo Sá, que es Docente investigador de la Universidad Federal de Sergipe.


Los destinatarios de este Curso de Postgrado son los graduados de carreras universitarias y/o terciarias del área de Ciencias Sociales; miembros de equipos técnicos-profesionales de organismos de DDHH, entre otros.


Cupo: Cuarenta como máximo.


Aranceles: Cien pesos ($100) para graduados de la UNaM y doscientos ($200) para el público en general.


Inscripción: en la Secretaría de Extensión de la F.H.yC.S.


Características y contenidos


El curso propone discutir la emergencia de la memoria en el debate historiográfico contemporáneo, por cuenta de la explosión memorial que vivimos en la sociedad occidental en los últimos treinta años. De objeto sospechoso, la memoria se ha convertido en uno de los principales temas de la historiografía contemporánea, proporcionando intensa discusión sobre la teoría y la práctica de la historia. Las implicaciones teóricas y metodológicas de este debate en el oficio del historiador serán discutidas a partir de estudios de casos relacionados a la memoria de las dictaduras militares en el Cono Sur.


Los contenidos incluyen:


· Historiografía y memoria. Historia cultural y memoria colectiva: problemas de método. Historia y memoria en la era de las conmemoraciones. Historia, memoria y tiempo presente. Memoria y sociedad en la América latina. “el pasado que no quiere pasar”: sitios de memoria de las dictaduras militares en el cono sur



Sobre el Disertante:


Antônio Fernando de Araujo Sá es Doctor en Historia. Por la Universidad de Brasilia. Docente investigador de la Universidad Federal de Sergipe, Centro de Educación de Ciencias Humanas.


Sus líneas actuales de investigación incluyen:


Historia Popular do Nordeste. En esa línea estudia la historia social y cultural del nordeste brasileño, con énfasis en los movimientos sociales. Sus temas incluyen el análisis de los movimientos socio- religiosos, explicitando el imaginario social en su historicidad y explorando las concepciones sobre mesianismo, sebastianismo, bandidismo, milenarismo.


Estudios de Historia, Memoria e Historiografía. El objetivo central de esta línea de pesquisa se centra en la discusión de la emergencia de la memoria en el discurso histórico contemporáneo. También estudia las relaciones entre historia/memoria, a partir de las tensiones entre la búsqueda de reconstrucción del pasado a través de un acto de memoria y el papel del historiador obligado a reflexionar sobre un pasado anclado en el presente.


Autor de numerosos libros y artículos científicos entre los que se pueden mencionar:


SÁ, Antônio Fernando de A. Temas em História do Brasil Contemporâneo. 1. ed. São Cristóvão/Sergipe: Centro de Educação Superior à Distância (CESAD), 2007. v. 2. 196 p.


SÁ, Antônio Fernando de A. (Org.); BRASIL, V. M. (Org.). Rio Sem História? Leituras sobre o Rio São Francisco. Aracaju: FAPESE, 2005. 260 p.


SÁ, Antônio Fernando de A.Combates entre História e Memória. São Cristóvão/Sergipe: Editora da Universidade Federal de Sergipe, 2005. v. 1. 326 p.


SÁ, Antônio F. de A. Real Porão. Aracaju/SE: Candangos Decapitados, 2002. v. 50. 56 p.


Editor de la Revista electrónica Ponta de Lança: História, Memória & Cultura y miembro de Consejos Académicos de diversas publicaciones de la especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario