23 may 2011

Curso de Postgrado: “Individuo, Multitud y Estado en ensayistas argentinos de entre siglos XIX y XX. Aspectos teórico-metodológicos de análisis.”

La Maestría en Semiótica Discursiva de la FHyCS informa que el viernes 27 y sábado 28 de mayo se dictará el curso Individuo, Multitud y Estado en ensayistas argentinos de entre siglos XIX y XX. Aspectos teórico-metodológicos de análisis, a cargo del Dr. Jorge Bracamonte (CONICET - Universidad Nacional de Córdoba)

Una idea central de este curso es que los afianzamientos, crisis y cambios de paradigmas científicos entre los siglos XIX y XX, inciden en cómo sectores letrados formalizan las articulaciones entre tres tipos de culturas: la literaria –con epicentro en el ensayo-, la política y la científica. La otra idea clave es que dichas formalizaciones, manifiestan la constitución de nuevas discursividades en el marco de una dinámica modernizadora que ha modificado sustancialmente la vida socio-política y que exige la constitución teórica y práctica de nuevas posiciones de sujeto por parte de los intelectuales. Éstos, debido a las funciones sociales tradicionales que los investían, asumen en la coyuntura aquellas reformulaciones como decisivas.

Entre estas dos hipótesis, y el corpus diacrónico de ensayos y ensayos-narraciones de los escritores que se abordan de manera central en el curso, datados entre 1875-1922, aparece como sustancial interrogar conceptualmente los usos e implicaciones de Individuo, Multitud y Estado; manifiesto en un arco que va desde las caracterizaciones y valoraciones de las “multitudes” por parte de José María Ramos Mejía en 1899 hasta la oposición Individuo Máximo vs. Estado Mínimo sobre la que Macedonio Fernández construye su “Para una Teoría del Estado”, considerando en un trayecto intermedio –a nivel generacional- entre ambos escritores a José Ingenieros y Leopoldo Lugones.

Para más información y preinscripciones:

Programa de Semiótica - Secretaría de Investigación y Posgrado.

Tucumán 1605 – 1er. piso – (C. P. 3300).

T. E. (03752) 436796.

Email: maestriasemiotica@yahoo.com.ar

Posadas – Misiones – Argentina.

Horario de atención: lunes a viernes de 17 a 20 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario