29 oct. 2013

ENTREVISTA AL DECANO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES SOBRE VIOLENCIAS DE GÉNERO

Decano Luis Nelli: “Cuando un hombre golpea a una mujer, la golpea una historia social que instaló al varón en un lugar de poder absoluto”
El decano de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, psicólogo Luis Nelli analizó que “históricamente la condición de la mujer es una condición de desprotección estructural, cuando escucho que dicen que hay hombres golpeados, sin duda hay, ahora la situación de inermidad en la que se encuentra una mujer cuando un hombre la golpea, no la golpea el varón, la golpea una historia social que instaló al varón en un lugar de poder absoluto, no hay relación, no se puede pensar que la violencia de una mujer hacia el varón es equivalente a la violencia de un varón hacia una mujer”.
Nelli dijo que por eso están trabajando con la línea 137 contra la violencia de género, que a una semana de ser habilitada ya recibió 400 llamadas y se llevaron a cabo 22 intervenciones.
“Esperábamos que el impacto de la línea fuera importante pero nunca tan inmediato que sorprendió a todos”, dijo el psicólogo Luis Nelli, quien se refirió a la cátedra abierta sobre Violencia de género que funciona en la facultad de Humanidades desde hace 3 años.
“Esto es logro de esa cátedra, el trabajo, y la manera que se planteó la cátedra no solo hacia el interior de la facultad, sino también la relación que se fue armando con el gobierno provincial y la respuesta que se tuvo, una línea 137, que ha puesto en valor una situación que conocíamos pero que ahora ha cobrado forma numérica, desde el martes en que se habilitó recibió 400 llamadas y 22 acciones”, agregó.
La línea funciona las 24 horas del día los 365 días al año y "esto supone disponer de personal entrenado tanto para recibir la llamada, definir esa llamada si se hace la acción o no e ir a campo, y supone que tiene que  haber una firme decisión política de destinar recursos para esta acción", indicó el decano, al destacar que para la facultad "es muy importante que esto se haya podido concretar". 
Respecto a los hechos de femicidio, estimó que en Misiones la situación es poco menos angustiante que en el resto donde están funcionando la 137, como Capital Federal, agregó. 
Al hablar de la cátedra abierta explicó que la dirige Eva Giberti y funciona desde hace tres años, es gratuita para toda la comunidad y se puede sostener gracias al aporte del ministerio de Justicia de la Nación. Un equipo de especialistas junto con Giberti vienen cada 45 días a trabajar con la facultad, y se convoca a profesionales, jueces, abogados, académicos, estudiantes y a miembros del ejecutivo provincial.
En cuanto al funcionamiento de la línea 137 precisó que una profesional recibe la llamada, se evalúa si amerita una acción o no,  y a partir de ese momento un vehículo no identificado se dirige directamente al domicilio,  con un equipo integrado por una psicóloga, una trabajadora social, un agente de policía, y sacan a la mujer y a los chicos y los llevan a algún tipo de hogar refugio, y desde ese momento se acompaña desde el punto de vista de la salud, y también hay una intervención legal para buscar sacar de la situación de peligro que envuelve a la denunciante.
FUENTE: MISIONES ON LINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario