22 ago 2013

Visita Posadas reconocida especialista en Educación Especial

POSADAS. 22 DE AGOSTO DE 2013. La especialista española Rosalía Aranda Redruello, Decana de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, arribó esta semana a Misiones, con el objetivo de desarrollar diversas actividades tendientes a generar espacios de intercambio entre docentes, investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y otras áreas de atención a la discapacidad de la provincia.
Su presencia responde a un proyecto de trabajo vinculado al Programa de Movilidad Docente con Madrid y a la invitación cursada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
La organización de las actividades está siendo coordinada por los Profesores Fabiana Silva y el Anibal Sena, integrantes de la Oficina de Relaciones Internacionales de la FHyCS, y la Prof. Silvia Nudelman, del Departamento del Profesorado en Educación Especial.

Agenda completa
Rosalía Aranda Redruello llegó a Posadas el 18 de agosto y permanecerá en la provincia hasta el 30 de agosto. Durante su estadía participará de numerosas actividades en diferentes puntos de Misiones.
El martes 20 brindó un taller a profesionales de la Dirección y Supervisión de Nivel Inicial y Directores de NENIS, sobre Atención a la Diversidad. El miércoles mantuvo una reunión con los Consejos Municipales de Discapacidad de la Zona Norte en la que se produjo un intercambio de experiencias sobre Atención a la Diversidad. Por la tarde, ofreció una charla a integrantes de organizaciones de padres que abordan los procesos de integración de personas portadoras de discapacidad.
Este jueves 22, desarrollará un taller de reflexión sobre formación docente y atención a la diversidad, con directivos, docentes y alumnos de los Institutos de Formación Docente (IFD) de Eldorado. Además, realizará talleres sobre "Atención a la Diversidad" destinados a docentes de Escuelas Especiales y Escuelas Comunes con alumnos en procesos de inclusión, y ONG's dedicadas a la atención de personas con discapacidad.
En la tarde del martes 27, Redruello realizará una visita y observación de actividades del Programa "Posadas Inclusiva", de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Posadas; y asistirá al Centro Multicultural para Equipos de Centros Educativos Terapéuticos, organizado conjuntamente con el Programa "Posadas Inclusiva" de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad capitalina.
El miércoles 28 de agosto, de 9 a 11, la especialista concretará un encuentro con alumnos y egresados del Profesorado de Educación Especial. Y de 18 a 20 brindará una charla abierta en la sala de profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: presentación dirigida a docentes de Escuelas Especiales y Escuelas Comunes que cuentan con alumnos en procesos de inclusión, pero abierta al público interesado en en la temática en general.
El jueves 29 Redruello desarrollará un taller de reflexión sobre formación docente, dirigido a docentes del Departamento de Educación Especial. Finalmente, el viernes 30 a las 9, mantendrá una reunión con autoridades de la UNaM en Decanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y posteriormente en Rectorado.

Sobre la invitada
Rosalía Aranda Redruello es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación; Licenciada en Filosofía y Letras, en la sección pedagogía; Profesora Titular del área de Didáctica y Teoría de la Educación; Catedrática de Escuela Universitaria; Directora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación; Coordinadora de las Especialidades de Magisterio de Educación Especial y Audición y Lenguaje.
Es además Asesora Técnico Docente del Ministerio de Educación y Ciencia (Dirección General de Básica); Directora de Centro de Educación General Básica; Especialista en Educación Infantil; Especialista en Educación especial; Especialista en Música; Profesora de Infantil, Primaria y Educación Especial.
En la actualidad, Redruello es coordinadora de varios Proyectos de Investigación y Cooperación al Desarrollo con Latino-América en el área de Formación de Profesorado subvencionados por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
Algunas de las líneas de investigación sobre las que trabaja son: La formación del profesorado en Educación Especial; La educación infantil; La educación especial: alumnos sordos; La mujer sorda, exclusión social.
Contactos:
Fabiana Silva (FHyCS - UNaM): 0376 -154130888
Cristian Garrido (FHyCS - UNaM): 0376 -15370536
Aníbal Sena (FHyCS - UNaM): 0376-154645435

(Fuente: Oficina de Desarrollo Internacionales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario