17 ago 2013

III Encuentro Regional de Trabajo Social del NEA- 13 de julio/2013

Sábado 13 de julio del 2013. Sáenz Peña – Chaco.
El III Encuentro Regional de Trabajo Social del NEA, desarrollado en la ciudad de Sáenz Peña- Chaco,  en el marco del XXI encuentro de FAUATS, tuvo como objetivo el debate académico en torno a la formación profesional de los trabajadores sociales de la región NEA. En el mismo estuvieron presentes alrededor de 200 personas, entre ellas docentes, graduados y estudiantes de los distintos institutos de formación profesional de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Cabe destacar a su vez, la amplia participación de ciudades del interior de Chaco, como Villa Ángela, Machagai, Resistencia, y principalmente de Pte. Roque Saenz peña, entre otras.
El encuentro se basó en una primera instancia en la presentación de los ejes temáticos a cargo de los referentes de las distintas localidades, en donde se arrojaron las ideas principales para luego ser trabajadas en los talleres de debates.
 A partir  de ello en la segunda instancia, con metodología de talleres, se dividieron en tres grupos simultáneos de debate, en las cuales los ejes de discusión trabajados fueron:
-          “Las líneas curriculares de la formación académica de los profesionales de Trabajo Social en las distintas instituciones de formación.”
-          “Investigación en la formación académica de los profesionales del Trabajo social”
Apreciaciones Finales
El debate y la socialización de lo trabajado en cada grupo, permitió llegar a las conclusiones de la importancia de generar instancias de encuentros regionales, en donde puedan debatirse y reflexionar no solo acerca de las prácticas, sino, fundamentalmente de la formación de los profesionales, teniendo en cuenta que si bien hablamos de la Región del NEA, entre las provincias que lo componen, existen una gran diferencia en perfiles de profesionales, instituciones, contenidos, espacios de actuación profesional, que enriquecen al Trabajo Social, pero que también nos llama, a intercambiar y a trabajar en conjunto para fortalecer y mejorar a la profesión.
En los distintos grupos de debate se destacó también la importancia de aunar esfuerzos entre los distintos representantes de las instituciones de formación de la región para llevar por primera vez el Encuentro Regional del NEA a una ciudad del interior y así acercar el conocimiento y las posibilidades de una mayor participación de los colegas del lugar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario