18 mar 2013

Visita de Representantes de la Universidad Federal do Pampa (UNIPAMPA), Brasil.

El jueves 14 de marzo docentes de la UNIPAMPA visitaron la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM con el objetivo de comenzar a trabajar mancomunadamente entre ambas instituciones. Se trata de la primera visita de profesores e investigadores de esta universidad brasileña para establecer el contacto con la FHyCS.
La comitiva estuvo integrada por el Dr. Edson Paniagua, Coordinador del curso de Ciencias Humanas, la Dra. Adriana Cantini y el Profesor Francisco Medeiros. Los mismos se reunieron primeramente con el Decano de la FHyCS, el Profesor Luis Nelli, para realizar la presentación institucional de la universidad visitante e intercambiar publicaciones de ambas casas de estudios.
Luego, se reunieron con la Doctora Belarmina Benítez, y el Profesor Cristian Garrido (Secretarios de Investigación y Posgrado), el Doctor Pablo Vain (el director del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales), el Doctor Roberto Abínzano (Profesor Emérito) y el Profesor Aníbal Sena (Oficina de Relaciones Internacionales).
Los visitantes manifestaron mucho interés en las carreras de posgrado y en los proyectos de investigación de nuestra unidad académica, sobre todo aquellos que trabajan temáticas de frontera. Asimismo, desean contar con la colaboración de profesores de los países vecinos en el diseño y puesta en marcha de sus carreras de posgrado.
Los profesores Paniagua, Cantini y Medeiros creen importante definir la identidad de las propuestas en términos sociales y culturales, no económicos, planificando una universidad de frontera.
Al finalizar el encuentro la comitiva visitante invitó a nuestros docentes a participar de un seminario sobre desarrollo regional e integración económica regional, a realizarse en San Borja (Brasil) del 22 al 26 de abril, en el cual el Dr. Abínzano brindará una exposición.
 
La UNIPAMPA.
La UNIPAMPA hace parte del programa de expansión de las universidades federales en Brasil, a través de un acuerdo de Cooperación Técnica financiado entre el Ministerio de Educación, la  Universidad Federal de Santa Maria (UFSM) y la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), que prevé la ampliación de la Enseñanza Superior en el Sur del estado de Rio Grande do Sul. Comprende a los municipios de Sao Borja, Itaqui, Uruguaina, Santana do Livramento, Dom Pedrito y Jaguarao.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario