18 mar 2013

Se lanzó un plan de Becas para Docentes Universitarios (PROFITE)


La Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias lanzó un nuevo plan de becas orientadas, en esta ocasión, a docentes de universidades nacionales. Se trata del Programa de Becas para la Finalización de Tesis de Posgrado para Docentes de Universidades Nacionales (PROFITE), que fue presentado hoy en el Ministerio de Educación de la Nación. El presupuesto total para la nueva línea de becas asciende a $1.800.000.

El acto fue encabezado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien estuvo acompañado por el secretario de Educación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; y la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso. También estuvieron presentes representaciones gremiales y docentes, además de autoridades de diversas universidades nacionales.
El ministro Sileoni destacó que el nuevo plan de becas “es fruto de un acuerdo paritario” por lo que, en definitiva, “es el cumplimiento de pactos preexistentes”. Sileoni apuntó además que las becas “tienen la tarea de jerarquizar las plantas docentes”, mejorando sus condiciones de ejercicio. A su turno, el secretario general de CONADU, Pedro Sanllorenti, señaló que “es más que saludable que los acuerdos se cumplan” y llamó a seguir trabajando en este sentido. En una línea similar se expresó el titular de FEDUN, Daniel Ricci, quien resaltó el hecho de que con el gobierno de Néstor Kirchner nacieran las primeras paritarias nacionales de docentes universitarios.
Las becas serán entregadas por un período de 6 meses, con el compromiso por parte de los docentes de finalizar su tesis durante ese plazo. El monto de cada beca será de $3.000 por mes ($18.000 por los 6 meses). Podrán inscribirse en el PROFITE aquellos docentes de universidades nacionales, regulares o interinos, que se encuentren en fase de conclusión de su tesis de Maestría o Doctorado y que no estén incorporados a los Programas DOCTORAR (Ciencias Sociales y Humanas) y DOCTORAR para Ingenieros.
Con todo, el PROFITE se crea con la intención de promover el fortalecimiento de las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas de las universidades nacionales, con el fin de mejorar la inserción y la permanencia de los estudiantes en los primeros años de carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario