18 feb 2013

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA SOCIEDAD ARGENTINA CONTEMPORÁNEA

LLAMADO A CONCURSO NACIONAL DE ANTECEDENTES PARA LA CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN


En el marco del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), iniciativa conjunta del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se realizarán entre 2013 y 2015 las siguientes Encuestas Nacionales:

1. Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES)
(Estratificación / Condiciones de Vida / Movilidad / Reproducción Social)
2. Encuesta Nacional sobre Redes Sociales (ENRS)
(Redes Sociales / Participación Social / Relaciones Sociales y Políticas / Acción Social y Política / Tramas Culturales)
3. Encuesta Nacional sobre Representaciones y Prácticas Políticas y Culturales (ENRPPC) (Identidades y Diversidad Cultural / Valores y Actitudes Sociales / Ideología / Prácticas Políticas)

Para el diseño de los instrumentos de las encuestas se conformará 1 equipo de trabajo que contará con la coordinación de investigadores/as del Grupo Responsable del PISAC y que se ocupará de:

a. Diseño de Muestras
b. Diseño de Cuestionarios
c. Diseño de Manuales para Coordinadores y Encuestadores

Proceso de selección de investigadoras/es:
A través de esta convocatoria se seleccionarán investigadoras/es para elaborar el diseño muestral de las tres (3) ENCUESTAS PISAC (2013‐2014), así como el sistema de cuestionarios y de manuales para coordinadores y encuestadores correspondientes a la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES) (la primera de las tres ENCUESTAS PISAC). Los equipos para el diseño de los cuestionarios de las restantes encuestas (ENRS y ENRPPC) se conformarán a través de otras dos convocatorias a concurso a desarrollarse durante 2013.

Para el de Diseño de Muestras de las ENCUESTAS NACIONALES PISAC se contratarán los servicios de 1 investigador/a que tendrá a su cargo definir y elaborar los diseños respectivos, así como la correspondiente cartografía y/o demás insumos que requiera el relevamiento de campo.
Para el Diseño del sistema de cuestionarios y manuales para la ENES se seleccionarán 3 investigadores/as, uno/a para cada perfil específico: A, B y C (véase más abajo).

Las/os aspirantes deberán tener lugar de trabajo en alguna de las unidades académicas que forman parte del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas de la Argentina. El listado de completo de instituciones puede consultarse en:


Actividades principales de las/os investigadoras/es seleccionadas/os:

Diseño de Muestras:
-Definición de estrategias muestrales (muestreo probabilístico, estratificado, polietápico) y de relevamiento (domiciliario y/o telefónico según condiciones socioculturales de los segmentos sociales estudiados)
-Revisión y selección de marcos muestrales (a partir del Censo 2010)
-Cálculos de tamaño y error muestral según objetivos de la investigación
-Selección de puntos de muestra y unidades de reemplazo según objetivos de la investigación
-Definición de los criterios de asignación y selección de los casos por punto de muestra
-Elaboración de cartografías, ficha técnica y procedimiento para la selección de casos.

Diseño de Cuestionarios:
- Relevamiento y revisión de bibliografía sobre los temas abordados en las encuestas.
- Realización y análisis de entrevistas con informantes clave (especialistas en los temas de las encuestas).
- Elaboración del sistema conceptual de variables e indicadores y sus respectivas definiciones teóricas y operativas.
- Relevamiento, revisión y análisis crítico de cuestionarios sobre temáticas afines, utilizados en encuestas nacionales e internacionales.
- Realización y análisis de grupos focales con el fin de testear la validez y fiabilidad de los indicadores y su construcción semántica.
- Diseño integral del cuestionario.
- Prueba piloto del cuestionario.
- Elaboración de Manuales para Coordinadores y Encuestadores.
- Asistencia al equipo de capacitación de encuestadores/as

Perfil de las/os investigadoras/es:
1. Perfil del/la investigador/a especialista en Diseños Muestrales
Investigador/a en actividad, con estudios de grado y/o posgrado en Ciencias Sociales / Matemática / Estadística, antecedentes acreditables en diseño de muestras probabilísticas y participación, coordinación o dirección de proyectos de investigación social por medio de encuestas.

2. Perfil de las/los investigadores/especialistas para elaboración de los cuestionarios y manuales ENHES
Investigadoras/es en actividad, con estudios de grado y/o posgrado en Ciencias Sociales o Humanas, con antecedentes acreditables en planificación, coordinación o dirección de encuestas y en los temas objeto de la investigación: Estratificación / Condiciones de Vida / Movilidad / Reproducción Social

Perfil A: investigador/a con amplio conocimiento de los temas sociales abordados en la ENHES y con experiencia en la elaboración de marcos teórico‐metodológicos aplicados a encuestas.
Perfil B: investigador/a especializada/o en el diseño técnico de cuestionarios estandarizados y en la elaboración de manuales para coordinadores y encuestadores.
Perfil C: investigador/a con experiencia en técnicas de validación de instrumentos y manuales de encuesta por vía de métodos cualitativos (grupos focales, entrevistas, etc.) y/o pruebas piloto.

Las/os interesadas/os pueden postularse a los 3 perfiles, pero estableciendo un orden de prioridades de acuerdo con sus antecedentes (ver formulario de inscripción).

Remuneración y condiciones de contratación:
Las actividades se iniciarán en el mes de abril de 2013 e implican un trabajo focalizado de 4 meses, aunque con disponibilidad parcial para atender consultas durante un período de un año. Los instrumentos para la realización de la encuesta deberán estar disponibles al 31 de julio de 2013.

Se abonará un total de:
$ 50.000 para el diseño de muestras
$ 75.000 para el diseño del cuestionario y los manuales ($ 25.000 a cada integrante del equipo).
Para hacer efectivo el pago se deberá presentar factura B o C (monotributista) y un breve informe final.

Inscripción al concurso:
Para la inscripción se requiere el envío por correo electrónico de los siguientes documentos a: pisac@fahce.unlp.edu.ar / pisac2009@gmail.com

La presentación es INDIVIDUAL
Formulario de Inscripción, descargar de:
http://pisac.fahce.unlp.edu.ar/noticias //Concurso nacional de investigadores
Carta de aval institucional de la autoridad de la Unidad Académica del Consejo de Decanos en la que se tenga lugar de trabajo, descargar de:
Curriculum Vitae (ver modelo en:
Fecha límite para la inscripción: 5/3/2013
Informes y Consultas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario