10 jul 2012

El Polo NEA de la Televisión Digital celebra su primer año de funcionamiento


Hoy martes 10 de julio a las 15 hs, se llevará a cabo la reunión plenaria número once del Nodo Misiones perteneciente al Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos. La misma tendrá lugar en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, en la ciudad de Oberá. A las 17 hs, se ofrecerá un brindis a los presentes para celebrar el primer año de funcionamiento del Polo NEA y del Nodo Misiones. Integrantes de más de veinte organizaciones estatales, públicas, privadas, del tercer sector de la provincia de Misiones y de la región se darán cita en el pequeño agasajo. El encuentro se llevará a cabo en el marco de la novena edición del festival “Oberá en cortos”.
El coordinador del Polo NEA, Hernán Cazzaniga recuerda que “en el 2010 se ofreció a la UNaM ser la cabecera regional del Programa Polos. Inmediatamente se concretaron reuniones informativas en las cuatro provincias del Nea y simultáneamente se diseñó la propuesta de trabajo”. Con la puesta en marcha del “Plan Piloto” en pocos meses se produjeron 20 programas televisivos de media hora que correspondían a 5 ciclos de 4 capítulos realizados por equipos de producción de cada provincia del NEA, lo que posibilitó a nivel regional hacer un trabajo conjunto, el reconocimiento de capacidades, y crear nuevos vínculos entre realizadores”. En Julio de 2011 quedaría formalmente constituído primero el Nodo Misiones, luego el Nodo Formosa, y por último los Nodos de Chaco y Corrientes.
A lo largo del primer año de funcionamiento del Polo NEA se dictaron en la región más de 20 cursos de capacitación. Delegaciones de cada nodo participaron de encuentros nacionales como el de “Patria Grande Conectada” que tuvo lugar en marzo en el predio Tecnópolis, y el en el “Pre Mica” (Mercado de Industrias Culturales) desarrollado en adbril en la ciudad de Formosa. En el mes de mayo de 2012 el Nodo Misiones impulsó la realización del “Primer Foro de Políticas Audiovisuales” constituyéndose en un ámbito adecuado para analizar y realizar propuestas en relación al proyecto de Ley de Promoción de la producción audiovisual elaborado por la Red de Realizadores de Misiones.
Actualmente el Nodo avanza en la puesta en marcha de un Centro Público de Producción Audiovisual que funcionará en la Facultad de Arte y Diseño. Además en las próximas semanas comenzará un nuevo ciclo de capacitaciones en diferentes rubros y se pondrá en marcha el “Plan Fábrica de TV” que impulsará la realización de nuevos formatos de televisión.
Cazzaniga recuerda que “El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos es una de las políticas llevadas a cabo por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Abierta, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios, busca instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la TV Digital , promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones, materializando así, el artículo 153 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que expresa la necesidad de crear nuevos conglomerados productivos para la promoción y defensa de la industria audiovisual nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario