5 jul 2012

Curso-Taller de Oratoria Profesional y Académica



Este jueves se desarrollará el 5º encuentro del curso-taller de Oratoria profesional y académica, al que asisten aproximadamente entre cien profesionales y estudiantes de grado y postgrado. El proyecto de extensión (aprobado por Res. del H.C.D. Nº 074/12) se enmarca en el Programa de Actualización y Perfeccionamiento en Estudios lingüísticos y gramaticales (aprobado por Res. del H.C.D. Nº 166/11), que dirige la Dra. Raquel Alarcón,  está a cargo del Periodista y Prof. en Letras Sebastián Franco, quien manifestó: “estamos muy contentos con el desarrollo del taller porque tenemos estudiantes de distintas facultades, de postgrado; médicos, enfermeros, abogados, escribanos, empresarios, comerciantes, administrativos, periodistas; en fin… un grupo muy heterogéneo aportando sus experiencias y compartiendo la experiencia de taller que les proponemos encuentro a encuentro”.

El curso analiza los aspectos semiótico-discursivos y lingüístico-gramaticales que implica el uso de la oralidad en situaciones formales y propone estrategias para potenciar las habilidades comunicativas a través del análisis de caso y la puesta en práctica en el taller “Cuerpo, espacio y discurso”, a cargo de la Prof. María del Carmen Santos, que ofrece dinámicas de relajación, vocalización, desinhibición y ejercicios que indagan en los aspectos no-verbales vinculados con el uso del espacio, el comportamiento gestual y la voz.

 “La oratoria, la retórica, la argumentación –explicó el disertante– son temas que me interesan especialmente y que vengo estudiando y mediando en distintos ámbitos desde hace ocho años. El interés surgió cuando cursaba el primer año de las carreras de Letras, en un Seminario de la Prof. Carmen Santander dedicado a la Retórica y la Argumentación, ahí “descubrí” la Retórica de Aristóteles, la nueva Retórica de Perelman y el tema me apasionó…”


Desde entonces, el Prof. Franco ha  indagado en este tema, participando como alumno y como graduado de esta facultad en distintas experiencias.  Al respecto, recordó: “La primera vez que abordé esta temática fue en 2003 como adscripto de Comprensión y Producción del discurso, junto a María del Carmen Santos. Lo propusimos a la Prof. Gloria Fernández como un espacio de voluntariado estudiantil dentro de la cátedra y lo hacíamos los sábados. Venían alumnos de Historia, Trabajo Social, TISE y Ciencias Económicas, y fue una experiencia de taller muy linda, realmente, en la que aprendimos mucho…”
Después vinieron otras como extensionista en proyectos dirigidos por la Dra. Ana Camblong como La comunicación oral en los exámenes y en Proyecto Idiomas: “una gran oportunidad que me dio la Prof. Victoria Tarelli, porque allí durante casi cinco años coordiné muchos talleres como Claves de argumentación, Oratoria I y II, Prácticas de oratoria, Pasado y presente de la Oratoria. Con el Centro de Estudios y Servicios también compartí experiencias muy enriquecedoras en el asesoramiento a grupos y varios cursos como Oratoria para todos al que asistieron alrededor de trescientas personas en la Legislatura…”
Estas experiencias se articulan ahora a la investigación, ya que el investigador sigue una línea que vincula la Gramática, la Retórica y la Pragmática, en el Proyecto: “La gramática entre fronteras (inter)disciplinares.”, dependiente del Programa de Semiótica de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la FHyCS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario