Presentación de los resultados de la Investigación sobre
el “Análisis y Evaluación de los aspectos educativos de la Asignación Universal
por Hijo en la Región NEA "
El
miércoles 7 de diciembre se realizó la presentación de los resultados de la Investigación sobre
el “Análisis y Evaluación de los aspectos educativos de la Asignación Universal
por Hijo (AUH) en la Región
NEA " en el Salón del Consejo Superior de la U.Na .M. En la misma estuvieron
presentes el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones,
Ing. Luis Jacobo; del Rector de la Universidad Nacional
de Misiones, Mgter Javier Gortari; el Vice Rector de la U.Na .M, Lic. Carlos Trevisan;
el Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia , Carlos
Galián, el decano de la Facultad
de Humanidades y Ciencias Sociales, Psicólogo Luis Nelli, la vice decana de la FHyCS Mgter , Gisela Spasiuk,
quien además es la Directora
del Proyecto “Escuelas, familias y la Asignación Universal
por Hijo para la protección social en el NEA” del Ministerio de Educación de la Nación , entre otros funcionarios,
investigadores, docentes, y medios de comunicación.
El
Ministro de Educación de la
Provincia felicitó al equipo de investigación por el trabajo
y comentó que este tipo de políticas públicas “continúa recuperando todo lo que
tiene que ver con la dignidad del hombre. Estamos francamente encaminados”,
además resaltó el papel de los universitarios en este tipo de análisis. Luego, el
rector de la UNaM
celebró la visibilidad de la U.Na .M
en estos espacios a partir del trabajo de investigadores misioneros. Asimismo,
distinguió la importancia de vincular la Universidad con las políticas públicas, de las
cuales es fruto: “Hay tres millones y medio de beneficiarios de la AUH a nivel nacional y ciento
cincuenta mil a nivel provincial; esto otorga -en promedio- 40 millones de
pesos mensuales y 500 millones de pesos anuales en Misiones para la AUH , que es la mitad de
presupuesto que tiene la U.Na .M
anualmente” comentó Gortari. Por otra parte, el Decano de la FHyCS se encargó de la
presentación del equipo de investigación, que pertenecen a esta casa de Altos
Estudios, agradeciendo el reconocimiento
a nivel nacional a partir de esta investigación en la Universidad , como
oportunidad y posibilidad de continuidad del trabajo académico e investigativo;
además del compromiso de la
Universidad con la realidad nacional. Este tipo de trabajos
de análisis ofrecen la “posibilidad de reformulación de planes de estudios, así
como también, el aporte de los proyectos de investigación y la acción concreta
mediante la extensión universitaria” expuso Nelli.
Exposición de los resultados
El
objetivo del proyecto de investigación que trabajó desde la metodología
cualitativa (entrevistas, observaciones en campo, participación) fue recuperar
las voces de los actores directamente involucrados (familias, niños,
adolescentes), cuáles eran sus percepciones y cómo incide esta política en sus
propias historias de vida. Al mismo tiempo, otros actores involucrados fueron
los supervisores escolares, directores y docentes de escuelas. Spasiuk resaltó
la necesidad de pensar a la AUH
dentro de “la historia que está viviendo el país, y a partir del cotidiano de
la gente. Hay que entender que la
AUH no se trata de un Plan Trabajar o un Plan Familia, sino
que se inscribe a partir de otros sentidos y objetivos. La AUH es una política de protección
de la niñez, reivindica al niño y al adolescente, lo entiende como sujeto de derecho”.
Algunos
de los resultados arribados a partir de este trabajo son que la AUH no es el único ingreso de
las familias sino que se suma a otros ingresos que posee la familia, que muchas
veces pertenecen a un empleo no formal “lo que posibilita la regularidad del
ingreso, y la previsibilidad en mejorar las condiciones no solamente de
escolaridad, sino educativas que es mucho más amplio, y sobre todo la calidad
de vida del niño y/o adolescente y su contexto.” De esta manera, “el dinero se
destina a la asistencia básica (lácteos, útiles, vestimenta) pero también a
cuestiones que tienen que ver con este mejoramiento de la calidad de vida
(compra de ventilador, heladera, escritorio para el estudio, la posibilidad de
salidas en familia, por ejemplo). Algunos sectores ven a estas adquisiciones
como un “mal gasto”, nosotros decimos que no porque tiene que ver con la reivindicación
de los derechos. Y si hablamos de derechos nos referimos a todos y a todas, no
solamente a las personas que pueden acceder a un empleo formal” aseguró la
vicedecana de la FHyCS.
En
este contexto, se entiende a la AUH
como un dispositivo que opera como política pública con otros programas (como
Conectar Igualdad) pero que tiene otros objetivos que son el de fortalecer la
inclusión escolar y educativa; reivindicando profundamente el derecho a la
educación ya que todo ciudadano tiene derecho a tener derecho, sin excepción de
su situación laboral.
Otro
de los resultados obtenidos fueron que los beneficiarios entienden a este
Programa como una ayuda, no como un derecho “ahí es donde queremos trabajar en
próximos trabajos” dijo Spasiuk.
Desde
el ámbito escolar, la investigadora comentó que “en los docentes y directivos
hay distintas miradas, el desafío es poder trabajar con estos imaginarios”; y
agregó que “en las comunidades mbya guaraní la AUH se presentó como la primera “política blanca”
como dicen ellos, que los incluyó desde el principio”.
Se
resaltó que la AUH
se diferencia del sistema de becas anteriores por sus modos distintos de
acceso: “a las becas tienen acceso quienes tienen mejores condiciones y
oportunidades para poder tener mejores promedios, en cambio la Asignación es un
derecho de todos los niños, niñas y adolescentes”.
Los
desafíos a futuro a partir de estos resultados son atender a las actualizaciones
en los montos de las AUH; pero sobre todo a cómo hacemos como Universidad y
sociedad para contribuir con los imaginarios sociales a partir de este
concepto: el derecho de todos y todas a tener derechos; qué tipo de sociedad,
de país, de proyectos queremos; cómo generamos en los ámbitos de la
comunicación, espacios que puedan dar cuenta de estos resultados, nociones e
ideas.
Se
anunció para el año 2012 la publicación de los resultados de esta investigación
por la Editorial Universitaria
de la UNaM.
Descargar el Informe de Evaluación AUH
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