13 mar 2013

Presentación del libro “La estafa de Río Tinto Alcan”

El miércoles 20 de Marzo, desde las 20hs, se llevará acabo en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM (Tucumán 1946), la presentación del libro “LA ESTAFA DE RÍO TINTO ALCAN”, con la presencia de su autor Ricardo Canese, quien fue asesor técnico del Estado paraguayo y es actual parlamentario del Mercosur.
La organización del evento está a cargo de la Asamblea Socio Ambiental de Misiones, el Movimiento De Estudiantes Unidos, la Agrupación Estudiantil Exactas, la Coordinadora No a RTA en Paraguay-Itapua y el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho Misiones. La invitación está destinada a la población misionera en general y a los medios de comunicación para su necesaria difusión.

¿Qué es Río Tinto?
Río Tinto Alcan es una multinacional de capitales canadienses y australianos dedicada al procesamiento de aluminio que pretende instalarse sobre el Río Paraná en Paraguay.
Está acusada de ser la sexta mayor empresa contaminante del mundo. Además enfrenta cargos por no respetar leyes ambientales, laborales y por haber cometido crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad en diferentes países donde está instalada.

¿Qué implica su instalación?
Tras el golpe de Estado llevado a cabo en hermana República del Paraguay, la política del dictador de turno, Federico Franco, generó un marco de intereses espurios que  propició el desembarco de distintas multinaciones con absolutos beneficios otorgados desde el mismo Estado, y que atentan contra la soberanía popular de todos los paraguayos.
En este contexto se da la posibilidad de que Río Tinto Alcan sea otra de las multinacionales interesadas en poner pie en dicho país.
-Algunos de los temas e interrogantes que se abordarán en la presentación de “LA ESTAFA DE RÍO TINTO ALCAN” son las siguientes:
¿Qué relación tiene esta empresa con el Golpe de Estado en Paraguay?
El saqueo de la energía del Paraguay.
¿Qué es una economía de enclave?
¿Qué efectos contaminantes ocasiona?
Funcionando esta multinacional a  pocos kilómetros de nuestra provincia ¿cómo afectará al Río Paraná compartido por dos pueblos hermanos?
Teniendo en cuenta el marco, desde la organización del evento creen necesaria la concientización sobre este tema de vital importancia para nuestros pueblos y proponen las siguientes consignas: “No al Saqueo, No a Río Tinto” y “Agua y Tierra para Nuestros Pueblos”.

DATOS SOBRE EL AUTOR:

Ricardo Canese nació en Asunción el 25 de julio de 1950. De estudiante, fue dirgente del Movimiento Independiente (MI). Cuestionó los términos del tratado de Itaipú (1973) y el intento de cambio de frecuencia del sistema eléctrico paraguayo (1977).
Por su lucha antidictatorial, tuvo que ir al exilio (1977). Holanda le invitó como refugiado político, donde residió hasta 1984. En su exilio, investigó temas de energía, los que fueron publicados en revistas universitarias europeas, tales como (1) Precio de venta de la energía paraguaya de Itaipú al Brasil. Francia: Universidad de Toulouse. Extrait des Cahiers du Monde Hispanique et Luso Brésilien. Caravelle Nº 35, 1980 y (2) Le barrage d’Itaipú. Sa realité et ses conséquences. Revue de L’Université Catho-lique de L’Ouest. Nantes, Francia. Nº3, 1985.
También realizó numerosas investigaciones sobre temas energéticos paraguayos publicados en la prensa nacional, desde 1978 hasta la fecha, y como libros, entre los que corresponde citar:
(1) Recuperación de la soberanía hidroeléctrica. Hacia políticas de Estado en materia energética. Asunción: CINERGIAS, setiembre 2006, primera edición, 6ta edición en setiembre 2011. Asesor de numerosas organizaciones sociales, tales como cooperativas de vivienda por ayuda mutua, con el apoyo del CIPAE, trabajadores del vertedero municipal de Cateura. En abril de 1999 fue designado Viceministro de Minas y Energía, hasta marzo de 2000 y desde el cual reivindicó la eliminación de la “deuda espuria” de Itaipú. En diciembre de 2006 fue fundador del Movimiento (hoy Partido) Popular Tekojoja, impulsor de la candidatura de Fernando Lugo en las elecciones del 2008, siendo electo parlamentario del MERCOSUR, cargo que actualmente ejerce. Además, entre mayo de 2008 y junio de 2012, coordinó las negociaciones de Itaipú con el Brasil en sus aspectos técnicos, a través de la CEBH, comisión asesora a la Cancillería del Paraguay. Es actualmente candidato a Parlamentario del MERCOSUR por el Frente Guasu para el período 2013-2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario