19 nov 2012

Becas universitarias que promueven la inclusión

Hasta el 8 de marzo de 2013 se encontrará abierta la inscripción a los Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) y  Programa Nacional Becas Bicentenario (PNBB) para alumnos ingresantes 2013 y nuevo postulantes avanzados.
Estos dos programas (PNBB y PNBU) forman parte de las políticas implementadas por el Ministerio de Educación de la Nación (ME) que apuntan a la inclusión educativa en el ámbito de la educación superior, favoreciendo el ingreso, la permanencia y la graduación de estudiantes de sectores populares y fomentan la formación de técnicos y profesionales en carreras consideradas estratégicas para el desarrollo del país.
En el año 2003, eran 115 alumnos de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)  que accedían al PNBU, luego – y con la incorporación del PNBB a partir del año 2009- se llegó a la suma de 2052 estudiantes con becas en 2012.
Esta política es implementada el marco de los convenios suscriptos con ambos programas del Ministerio de Educación; y en la  UNaM son gestionados por la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles, comprendiendo entre otras acciones la orientación y acompañamiento a los estudiantes que aspiran a acceder al beneficio.
Vale destacar que el presupuesto de estas becas nacionales en el año 2012 ascendió a $187 millones distribuidos en 43 mil becas entregadas en las diferentes universidades nacionales del país.
Con la actualización de los montos de un 20 %, para ambos programas, mas la incorporación de las 2 mil becas avanzadas para estudiantes de  ingeniería; para el año próximo (2013) el presupuesto de estas becas ascenderá a $260 millones de pesos; de los cuales 10 millones ingresarán a la UNaM por fuera del presupuesto asignado.
Otra innovación importante para el nuevo ciclo lectivo es la incorporación de nuevos grupos prioritarios a los ya existentes (discapacitados, integrantes de comunidades indígenas, egresados de escuelas técnicas). Estos nuevos grupos prioritarios serán los beneficiarios de la AUH, los padres, madres y embarazadas.

Para inscripción y algunos montos
Para las inscripciones deberán completar el formulario online que se encuentra publicado en la página web: http://www.becasbicentenario.gov.ar o también ingresar a: http://portales.educacion.gov.ar/spu/becas-universitarias/
En el marco de la implementación del PNBU, entre el año 2009 y 2012, se realizó una inversión presupuestaria de $ 605.095.933 fortaleciendo así  la inclusión educativa en el ámbito universitario, incorporando a 30 mil estudiantes PNBB . Para el año 2013 está prevista una inversión de $ 260.000.000 para becas. El monto de la beca por alumno será de $3.600 que se pagan en diez cuotas a lo largo del año.
El PNBB está destinado a incrementar y sostener la matrícula de las carreras prioritarias, vinculadas a las ciencias aplicadas: ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias). El monto del beneficio es diferenciado: $6.000 para quienes estén cursando los dos primeros años de la carrera, $9.600 para el tercer y cuarto año, y $14.400 para los alumnos que estén cursando el último año de la carrera.

2 comentarios:

  1. tengo una beca pnbu, curso unaa carrera de grado, ¿porqué hay tanta diferencia en el monto con las becas pnbb? y ¿cuando pagan las dos últimas cuotas de las becas pnbu? gracias

    ResponderEliminar
  2. En este sitio podrás encontrar info relacionada con las becas universitarias: www.me.gov.ar/pnbu

    ResponderEliminar