7 ago 2012

Programa de formación virtual


_la propuesta:
Renovar los conocimientos y generar las capacidades y los recursos para 
FORTALECER LA CALIDAD, EFICACIA y SOSTENIBILIDAD DE PROGRAMAS Y POLÍTICAS DE DESARROLLO LOCAL que integren creativamente el enfoque de igualdad 
de género y de derechos humanos.

_se dirigue a:
Funcionarios/as y técnicos/as de gobiernos locales, Oficinas de políticas de igualdad y de derechos humanos, integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil u ONG de ámbitos locales. 
Países prioritarios: Honduras, El Salvador y República Dominicana.




Trayecto Formativo


Se inicia con una reunión presencial para la presentación del Programa y el intercambio entre los/as participantes.
- Se compone de 4 módulos virtuales teórico-prácticos y un taller de trabajo colaborativo a lo largo de todo el Programa.
- Conferencias y foros electrónicos con docentes y reconocidos/as especialistas en desarrollo local, género y derechos humanos.
- Resultado esperado: elaboración de una propuesta de intervención fundamentada e innovadora de desarrollo local que integre el enfoque de igualdad de género y de derechos humanos.
- Duración
5 meses. Inicio: 29 de agosto 2012
- Dedicación horaria estimada:
6 hs. semanales




Fecha límite para postular: 10 de agosto 2012. Becas totales-cupo limitado.

Inscripción y consultas - POR FAVOR INDICAR PAÍS DE RESIDENCIA - 
prigepp@flacso.org.ar | www.prigepp.org

Jornadas de Investigación de la Facultad de Trabajo Social en el contexto Latinoamericano


6 ago 2012

Curso de Posgrado "La alegoría, una lectura excesiva de la letra. De la antigua retórica a la filos"



El próximo 10 y 11 de Agosto en el marco de la Maestría en Semiótica Discursiva se dictará el curso "La alegoría, una lectura excesiva de la letra. De la antigua retórica a la filosofía del arte" a cargo del Dr. Silvio Mattoni (Universidad Nacional de Córdoba).

El horario del curso es el viernes 10 de 8:30 a 12 y de 16 a 20 hs. el sábado 11 de 8:30 a 12 hs. en el Edificio del Anexo de la Facultad de Humanidades y Cs. Ss., San Lorenzo 2551, Primer piso, Aula 2.
Los interesados podrán inscribirse en la oficina del Programa de Semiótica, Tucumán 1605, Primer Piso de 17 a 19 hs. o el mismo día del inicio del curso.
Para mayor información: maestriasemiotica@yahoo.com.ar 

Algunos aspectos a ser abordados en el curso:
2.1. En primer término, revisaremos un manual clásico que recoge la tradición retórica sobre la alegoría, que podría postularse como un origen de la crítica literaria en oposición a las preceptivas poéticas que apuntaban más bien a un saber hacer, a la enseñanza o el análisis de técnicas de composición. En su origen interpretativo, la alegoría da un sentido filosófico y hasta científico a los mitos homéricos, en contra de una lectura literal que conduciría a un rechazo de las obras literarias por parte de los filósofos.

2.2. Nuestro segundo punto de lectura lo constituye la Estética de Hegel, en particular la sección dedicada a la forma del arte simbólico. Allí veremos la reducción hegeliana de la alegoría como figura comparativa abstracta, así como la depreciación de todo el modo simbólico del arte en el cual se subsume la forma alegórica.
La problemática general de la definición de lo bello en Hegel, que explica esta inferioridad de lo simbólico, podrá aprehenderse con la ayuda de una aproximación abarcativa y muy actualizada de Peter Szondi (1992).
Para captar los alcances del debate romántico acerca del símbolo y la alegoría, utilizaremos también un texto esclarecedor, aunque sintético, incluido en Verdad y método de Hans-Georg Gadamer (1977). 
Silvio Mattoni nació en Córdoba en 1969. Doctor en Letras, ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Córdoba. Tradujo a Marguerite Duras, Henri Michaux, Michel Foucault y Paul Valéry, entre otros. Ha recibido diversos premios. Publicó los libros de poesía El bizantino (1994), Trabajos de amor perdidos (1992), Tres poemas dramáticos (1995), Sagitario (1998), Canéforas (2000), El país de las larvas (2001), Hilos (2002), Poemas sentimentales (2005), Excursiones (2006), El descuido (2007) y los libros de ensayo Koré (2000) y El cuenco de plata. Literatura, poesía, mundo (2003).

Revista Ava Nº 18



Índice:
Dossier: “Etnicidades”
______________________________________
·Comunidades Etnicas No Brasil E Modernização
Javier Lifschitz

·Nociones De Vulnerabilidad Y Balance Biocultural En La Relación Sociedad Guaraní y Naturaleza
Héctor  Keller

·Tensiones, Contradicciones Y Disputas: Guaraníes Y Ong´S De Desarrollo En El Noroeste Argentino
Natalia Castelnuovo Biraben

·Memoria Social Y Producción De Relatos Orales En Las Asociaciones Étnicas Lituanas
Paola Monkevicius


Conferencia:
·Investigar Problemas Ambientales En Antropología Social. Pertinencia Social Y Científica: Una Aproximación Al Campo.
Karin Skill

Artículos
· ¿Es Etnografía? Un Análisis Metodológico Del Trabajo Propio
Brenda Canelo
· Administrando Soluciones Posibles: Medidas Judiciales De Protección De La Niñez
Carolina Ciordia & Carla Villalta
· Parentesco, Poder Y Religiosidad En Las Fiestas Públicas De La Buenos Aires Virreinal. 1780-1808
Marina Gutiérrez De Angelis
· Identidades Y Conflictos En Las Ciudades De Frontera.
Marcela Alejandra País Andrade


Reseñas
·“Antropología, violencia y justicia. Repensando matrices de sociabilidad contemporánea en el campo del género y de la familia", de Theophilos Rifiotis y Natalia Castelnuovo (comp.)
Por José Garriga Zucal


*Ejemplares a la venta en Programa de Postgrado en Antropología Social.
Secretaría de Investigación y Postgrado. 
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNaM
Tucumán 1605 (N3300BSI). Posadas, Misiones. República Argentina.
Tel./Fax: (54 376) 442-6341.
Correo electrónico: revistava@hotmail.com -  revista_ava@yahoo.com.ar.
Sitio web: www.ava.unam.edu.ar

4 ago 2012

Diagnóstico regional de matrícula universitaria


Universidad  |  Martes, 31 de julio de 2012
Educación superior y desigualdad social en el Mercosur

Un diagnóstico regional

El crecimiento de la matrícula universitaria se basa en el sistema público en Argentina y Uruguay, mientras que en Brasil y Paraguay lo hace en las instituciones privadas.

Las desigualdades sociales se intentan combatir con educación en los países del Mercosur. No sin señalar matices y diferencias, investigadores de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina presentaron ayer sendos informes sobre el sistema universitario de cada país, destacando la capacidad del sector universitario para mejorar las desigualdades de la región. “Estamos tratando de reparar en diez años lo que perdimos en quinientos años de historia”, dijo el brasileño José Romao, de la Universidad de 9 de Julio (Uninove). Los investigadores destacaron los programas nacionales de ayuda estudiantil y expusieron datos comparativos de cara a un análisis regional de la educación superior.

leer nota completa

Fuente Página 12



Proyección película La Educación Prohibida

Invitación

A la comunidad Universitaria
Por la presente  invito a participar de un encuentro de proyección y posterior debate de la Película "La Educación Prohibida”. El 13 de Agosto a las 19 hs. en Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNaM.
Esta producción es de un grupo independiente cuyo director es Germán Doin Campos. La película es el resultado de una investigación periodística en relación a la educación en varios países de latinoamericanos y Europa.
Su estreno se realizará el 13 de agosto en Buenos Aires y simultáneamente en todo el país, cuyo propósito es comunicar a jóvenes, pares y docentes sobre la importancia que la educación tiene en nuestras vidas y fomentar un cambio de conciencia en torno a las formas de educar. 
La difusora del Proyecto Cinematográfico en nuestro medio es la Profesora Silvia Nudelman, Colega del Departamento de Educación Especial quien nos ha convocado a presenciar este film, a  reflexionar y debatir sobre las maneras que entendemos la educación. 
Por  seria grato contar con sus presencias para reflexionar en un tema que es de nuestro interés.
Prof. Lucía Schleich
Directora Depto. Educación Especial






Enlaces:



Leer más

3 ago 2012


CONVOCATORIAS DE BECAS Y PASANTIAS EN EL EXTERIOR 2012


Se remite a continuación las fechas de los próximas convocatorias para becas del CONICET:

_PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA ESTADIAS EN EL EXTERIOR PARA INVESTIGADORES ASISTENTES DEL CONICET

_PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA ESTADIAS BREVES EN EL EXTERIOR PARA BECARIOS POSTDOCTORALES DEL CONICET

_BECAS INTERNAS PARA POSTULANTES LATINOAMERICANOS

_BECAS EXTERNAS PARA JOVENES INVESTIGADORES DEL CONICET

_BECAS EXTERNAS POSTDOCTORALES COFINANCIADAS CONICET/COMISION FULBRIGHT

_BECAS EXTERNAS POSTDOCTORALES Y PASANTIAS CORTAS COFINANCIADAS ENTRE EN CONICET Y EL INSTITUT PASTEUR DE MONTEVIDEO (IP MONTEVIDEO)



BIBLIOTECA - Nueva incorporación


Salud ele-mental Con toda la mar detrás
Fernando Ulloa

Salud ele-Mental. Con toda la mar detrás recorre, por momentos “hablando al azar de la memoria y sus vicisitudes”, conceptos clave de la psicología social como la Numerosidad Social, entre otros, al tiempo que propone una reconceptualización de la salud mental, desde (mejor dicho, con) la propia voz de su autor. Fernando Ulloa nos dejó en estas páginas no sólo parte de su vasta experiencia como “operador en la producción de salud mental”, sino también muchas de sus percepciones sobre temas que trascienden el campo de la psicología, del cual es considerado nada menos que uno de sus precursores en nuestro país.

1 ago 2012

CURSO


“Miradas Interdisciplinarias para la Prevención de la  Patologización
y Medicalización de las Infancias y Adolescencias Actuales”

Desde la organización de este curso se informa que el próximo Encuentro del Curso Miradas Interdisciplinarias será el Sábado 11 de agosto a las 8 hs en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946), los interesados en inscribirse al curso -que aún no lo hicieron-  podrían hacerlo por modulo, y en caso de que les interese tener el primer modulo que ya fue dictado, podrán hacerlo y luego se les enviará el material correspondiente al mismo.

Inscripciones
Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
(Tucumán 1946 P.B. Tel: 4-434344, 437819 Int. 113)

Aranceles: Total del curso $400- Cada modulo $80

Comunicado de Prensa