17 may 2012

CHARLA TALLER SOBRE DONACION DE SANGRE Y PRIMEROS AUXILIOS


El “CEProDITx (centro de Extensión, Producción, Divulgación en el área de salud con énfasis en la temática social del trasplante R: Nº 170/09)  invita a participar de la  charla que se realizará en la Facultad de Humanidades y Cs Ss en la SALA DE CONSEJO (ex sala de profesores)  el JUEVES 17 de mayo a las 17 HS.
La necesidad de donantes voluntarios de sangre es un problema recurrente  y sumamente grave. Según el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación se calcula que cerca de unas 4000 personas por día necesitan una transfusión de sangre en nuestro país. Para cubrir estas necesidades, el sistema de salud requiere de 1.500.000 donaciones; sin embargo, en los centros de hemoterapia, se registran menos de 1.000.000 donaciones anuales de sangre. La falta de información y mitos asociados a este simple acto solidario siguen siendo la principal barrera para incrementar este número.
En Argentina el modelo de donación predominante es el de reposición o familiar, contando solo con un 10% de donaciones voluntarias y altruistas. Misiones, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Corrientes y Chubut son las cinco provincias que lideran la tabla de porcentaje de donaciones voluntarias de sangre. Misiones en particular, ha superado esta cifra a través de campañas de promoción, llegando al 23% de donaciones voluntarias.
Sin embargo, los esfuerzos de los respectivos programas provinciales son todavía insuficientes para hacer frente a la demanda social y lograr el abastecimiento de sangre a los hospitales en tratamientos por enfermedades crónicas, cirugías y accidentes.

1 comentario:

  1. todavía no se consigue en el país la cantidad de donantes de sangre que son necesarios, pero creo que con buenas campañas e información esto se puede revertir.

    ResponderEliminar