14 sept 2010

Primer Encuentro Nacional de Graduados

Informe reenviado por la Secretaria General Académica CPN SUSANA CÁCERES y recibido desde la dirección electrónica: red@perio.unlp.edu.ar

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE GRADUADOS
Organizado por: Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP

Informe

Inicialmente, no podemos dejar de manifestar cuánta necesidad de hablar y de escucharnos tuvimos el pasado 20 de agosto.
Queremos agradecerles, nuevamente, por asistir y remarcarnos que debemos emprender un proceso profundamente político que ponga en discusión todos los temas vinculados a la comunicación.
Han sido las voces de todas y todos que nos permitieron concluir que no alcanzará con las distintas realidades de los graduados de nuestra Facultad; ni tampoco con las difíciles situaciones de aquéllos que buscan y no encuentran trabajo; ni aun con las experiencias y vivencias de egresados de otras unidades académicas; ni con la historia, vida y proyección de los gremios, sindicatos, radios comunitarias, etcétera; ni siquiera con la nueva ley de Servicios Audiovisuales: ninguna ley por sí misma va a poder resolver un mapa mediático tan concentrado y monopólico.
Alcanzará cuando trabajemos y “empujemos” desde ésta primera vez (y no desde lo que no se hizo) para que espacios como el del “Primer Encuentro Nacional de Graduados” sean un vínculo general que se produzca y reproduzca constantemente; sin esperar que otros, por nosotros, tomen la determinación. La base está en la presencia popular, en las universidades, en las calles, en la lucha.
Es imposible el ejercicio real del periodismo, planificación y docencia, sin investigación, rigor, horas de trabajo, compromiso, amor y pasión por el camino adoptado. Decir que defendemos nuestra profesión implica producir sentido, darle intervención a una organización simbólica, a un discurso que tiene que ver con los intereses de nuestro pueblo, con aquello que necesitamos, con lo que la sociedad aun está en deuda.
Consideramos que la investigación tiene que ser un oficio terrestre; una práctica social condicionada y posibilitada por nuestras determinaciones sociales, culturales, políticas, económicas, sumado a las experiencias profesionales y educativas, que construya (teórica y conceptualmente a partir de las problemáticas sociales) un análisis y reflexión acerca de la trascendencia y relevancia de nuestra comunidad.
Pretendemos una política de extensión universitaria que incluya a los “otros” que no forman parte de nuestro campo disciplinar y que sin ellos es imposible pensar la comunicación; proponemos que sean protagonistas aquellos sujetos de conocimiento que hoy no tienen voz, logrando fortalecer un proyecto político que se vincule con el territorio pero que esencialmente genere las condiciones para que el pueblo conozca y, fundamentalmente, transforme la universidad.
Nuestro rol implica tomar distancia del poder, o sea, encontrar las claves, el reconocimiento de los intereses y de las disputas que están en juego. De tal forma, debemos generar una mirada estratégica de la comunicación, que involucra la política, cultura, arte, ciencias, y la vida cotidiana de las personas. Las palabras claves son sustanciales: transparencia, seriedad, honestidad, compromiso y vocación.
Un ejemplo claro es la iniciativa de “Fútbol para todos”, una maravillosa expresión de cómo romper con decisión política a la concentración de poder de una empresa económica que sometía a los millones de futboleros, que hay en nuestro país, a tener que pagar para poder mirar los goles. Ese pequeño acto de satisfacción popular, que implica poder tener los partidos gratis como derecho del pueblo argentino, hay que reivindicarlo, defenderlo e imitarlo.
Estamos construyendo una “unidad de concepción” para llegar a la, tan ansiada, “unidad de acción”. Rodolfo Walsh decía “en medio de esa lucha por la justica, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano”.
El sueño es mejorar nuestra sociedad.
El desafío pensamos cumplirlo, sino moriremos en el intento.

Centro de Graduados
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
UNLP

No hay comentarios:

Publicar un comentario